19, diciembre, 2025

Siguen los problemas para Lorena Villaverde: un juez ordenó embargarle el sueldo

Un juez Civil de Bariloche ordenó el embargo del sueldo y del medio aguinaldo de la diputada nacional Lorena Villaverde, en el marco de una demanda civil por el incumplimiento en la entrega de un lote correspondiente a un emprendimiento inmobiliario ubicado en Las Grutas. La medida alcanza a su dieta como legisladora nacional y al Sueldo Anual Complementario, hasta cubrir una suma cercana a los 40 millones de pesos.

La resolución fue dictada por el juez Santiago Morán, quien hizo lugar a una medida cautelar solicitada por un damnificado de Bariloche que invirtió en el desarrollo Tajamar, impulsado por Villaverde en el balneario rionegrino. El demandante cuenta con boleto de compraventa y reclama la falta de entrega del terreno, además de los perjuicios derivados de ese incumplimiento.

Apareció María José San Martín, la joven policía que había desaparecido en Sarmiento

El alcance del embargo ordenado

Según se desprende de la resolución judicial, el magistrado dispuso un embargo preventivo sobre las remuneraciones laborales de la diputada y su aguinaldo, excluyendo las cargas familiares, hasta cubrir 27 millones de pesos en concepto de capital, más 13,5 millones de pesos estimados provisoriamente por intereses y costas.

En el fallo, el juez ordenó que las sumas retenidas sean depositadas en una cuenta judicial del Banco Patagonia y remarcó que la medida deberá mantenerse “hasta que las retenciones cubran íntegramente los montos indicados”, bajo apercibimiento. Además, dispuso remitir la resolución a la Cámara de Diputados de la Nación, a fin de que se dé cumplimiento a la orden judicial.

Si bien la sentencia se encuentra en reserva, su contenido trascendió a través de las partes involucradas en el expediente.

El recurso extremo que usó la joven policía de Chubut para salvar su vida: “Sobrevivió tomando su orina”

La demanda de fondo

La causa principal tramita como una demanda por daños y perjuicios por incumplimiento contractual, a la que se suma el reclamo de un canon locativo, derivado de la falta de entrega del lote adquirido. El juez aclaró expresamente que la medida cautelar no implica una resolución definitiva sobre el fondo del conflicto, sino que busca asegurar el eventual cobro en caso de una sentencia favorable al demandante.

En su análisis, el magistrado consideró acreditados los requisitos legales para conceder el embargo, evaluando la documentación presentada y los elementos aportados por la parte actora.

Antecedentes del emprendimiento

El caso se vincula con otras causas civiles que afrontó la diputada libertaria en relación con el mismo emprendimiento inmobiliario en Las Grutas, donde se reclamó el incumplimiento en la entrega de lotes con la infraestructura comprometida. En expedientes tramitados ante el juzgado de San Antonio Oeste, Villaverde, en su rol de desarrolladora, alcanzó acuerdos privados con otros compradores, lo que impidió que esas causas avanzaran judicialmente.

Horror en Chubut: hirió de un balazo a su mujer, la dejó en grave estado y luego tomó una terrible decisión

En esos procesos, la legisladora y empresaria alegó demoras propias del período de pandemia, que —según su postura— habrían extendido los plazos de entrega de los terrenos y de las obras de infraestructura previstas.

Pruebas y testimonios

En el expediente que dio lugar al embargo, el demandante ofreció testigos que declararon conocer la operación de compraventa, e incluso una persona que actuó como intermediaria en el pago de las cuotas en efectivo. Estos elementos fueron valorados por el juez al momento de analizar la procedencia de la cautelar.

El fallo subraya que la finalidad del embargo es resguardar el crédito reclamado, sin anticipar una decisión sobre la responsabilidad definitiva en la causa principal.

Más Noticias

Relacionadas