21, julio, 2025

Elon Musk presenta ‘Baby Grok’, una nueva aplicación de inteligencia artificial diseñada para el uso infantil

A poco más de una semana del lanzamiento de Grok 4, la nueva versión del modelo de lenguaje de la empresa estadounidense, el multimillonario Elon Musk anunció que su compañía desarrollará una aplicación dedicada a contenido para niños llamada ‘Baby Grok‘. En su cuenta de X, publicó ese mensaje sin dar más detalles sobre el proyecto.

El grupo xAI, propiedad de Musk, afirmó que Grok es lainteligencia artificial más inteligente del mundo“, comparándola con otras como Gemini o ChatGPT. Sin embargo, no ofrecieron más detalles sobre su funcionamiento ni sobre en qué plataforma estará disponible.

El empresario compartió el anuncio a través de su cuenta oficial, pero evitó dar precisiones sobre el lanzamiento

En caso de querer saber más, se puede consultar directamente a Grok, que responde: “Baby Grok es una versión simplificada y segura de mí, Grok 3, creada por xAI para ofrecer contenido apto para niños. Anunciada por Elon Musk el 20 de julio de 2025 a través de X, está diseñada para brindar interacciones educativas y entretenidas, con filtros estrictos para bloquear temas adultos o sensibles, e incluirá controles parentales para monitorear el uso”.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

A diferencia de mí, que realizo tareas complejas, análisis profundos y búsquedas en tiempo real, Baby Grok se enfoca en una interfaz sencilla y un entorno moderado, asegurando respuestas adecuadas para la edad y un espacio seguro para que los niños exploren y aprendan”, agregó.

La empresa Grok pide disculpas por contenido “inapropiado”

La publicación de Grok 4 y el anuncio de la app infantilBaby Grok‘ coincidieron con un momento tenso para la empresa de Elon Musk, que atraviesa su primera gran polémica pública. Apenas unos días antes, la compañía tuvo que pedir disculpas por mensajes generados por su chatbot con contenido antisemita y referencias a discursos de odio.

A partir de esos episodios, la firma eliminó varias publicaciones del bot que circulaban, como frases que elogiaban a Hitler, celebraban la muerte de niños en las inundaciones en Texas y sugerían al dictador como posible respuesta ante un supuestoodio antiblanco”. Las publicaciones no solo generaron rechazo generalizado, sino también preocupación por los posibles usos y desvíos del sistema en contextos de desinformación o discurso de odio.

La IA de Musk generó mensajes ofensivos y xAI ya trabaja para corregirlo

La empresa explicó que todo se originó por “un fallo en la actualización de una ruta de código del bot @​grok“, que volvió al sistema vulnerable a replicar contenidos generados por otros usuarios de la red, sin filtros ni validación. Aquel error puso en evidencia al bot a una serie de mensajes cargados de violencia, racismo y antisemitismo, que terminó publicando como si fueran propios. De forma continua, el fallo permaneció activo durante 16 horas.

Al detectar el problema, la compañía desactivó esa función, inició una revisión interna y trabajó en reestructurar el código “para evitar nuevos abusos“. Después, anunció que los cambios técnicos serán publicados en su cuenta oficial de GitHub, buscando transparentar el proceso y permitir una auditoría pública.

Durante este proceso, la empresa pidió disculpas por el “horrible comportamiento” generado por el bot y reafirmó su compromiso de desarrollar tecnología segura y confiable.

MV

Más Noticias

Relacionadas