Las autoridades de Tránsito de Puerto Madryn destacaron una disminución sostenida de las alcoholemias positivas durante 2024 y 2025, como resultado de los controles permanentes y las campañas de concientización vial. El eje del trabajo, remarcaron, no es prohibir el consumo de alcohol, sino evitar que las personas conduzcan después de haber bebido.
“No tenemos una negación a que la gente consuma alcohol; lo que nosotros pedimos y trabajamos todos los días es para que la persona que bebió tome conciencia de que en esa condición no puede conducir”, manifestó, en referencia a la posibilidad de contar con un conductor alternativo.
Puerto Madryn
Argentina Visión
Ocho allanamientos, pruebas y nuevas filmaciones: la trama que investiga la Fiscalía por la muerte de Diego Serón
Y en este marco, indicó que justamente en la época de verano, donde suele haber más movimiento vehicular, es que se trabaja más fuertemente en la prevención. “Puerto Madryn tiene alrededor de entre 65.000 o 70.000 vehículos movilizándose; a eso hay que sumarle que en esta época se incrementa el número de colectivos, motorhomes y casillas rodantes. Trabajamos para que el resultado sea el que buscamos, que es no tener índices de accidentes graves ni siniestros que lamentar”.
Los números, aseguró, reflejan un cambio de conducta. “Durante 2024 y 2025 hemos visto un descenso en las alcoholemias positivas. A inicios de 2024, las alcoholemias superaban el 1,50 para arriba hasta valores de 2,99; hoy vemos que son inferiores a 1,50 en la mayoría de los casos. Sobre 15.000 controles tuvimos 900 casos positivos y, el año que termina 2025, sobre 30.000 no llegamos a 700. Espero que esos números reflejen conciencia”, detalló.
La historia de Ian, el nene que salió a vender torta fritas para arreglar su celular y fue sorprendido con un hermoso gesto
El riesgo no es solo de vida, sino económico: los servicios de seguros se desactivan cuando hay una alcoholemia positiva; un hecho menor o mayor, ya el seguro no lo cubre.”
Los controles se refuerzan durante la temporada de verano.
Foto: Misiones Online
En ese sentido, remarcaron el impacto económico de las infracciones. “La gente termina tomando conciencia con la economía de bolsillo. Hoy una multa básica ronda cerca de los 2,2 millones, y dependiendo de la graduación (si es cercana a 2,99) o antecedentes, anda cerca de los 12 millones aproximadamente”.
Finalmente, subrayaron que el objetivo no es recaudar, sino prevenir tragedias. “Lo ideal sería no tener ninguna alcoholemia positiva. Antes era común que para las fiestas hubiera algún accidente grave en la salida hacia Trelew y hace años que esa circunstancia no se está dando”.
