El Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER) declaró el estado de alerta y movilización “ante la falta de diálogo y el incumplimiento de compromisos por parte de algunas operadoras, una situación que -según advirtió la organización desde sus redes sociales- “ya repercute de manera directa en los ingresos de los trabajadores”.
De acuerdo con lo informado por el gremio, existen operadoras que al día de la fecha no han cumplido con las empresas de servicios en el pago de la facturación. Esa situación, señalaron, genera un efecto en cadena dentro del esquema productivo que termina afectando el normal pago de los salarios en el sector.
En ese marco, el secretario general Rafael Güenchenen llamó a sostener el estado de alerta y movilización y reclamó respuestas concretas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales y preservar la estabilidad laboral en la actividad hidrocarburífera santacruceña.
Una joven fue atacada y ahorcada mientras entrenaba en Caleta Olivia: “Luchaba para respirar”
Desde el sindicato precisaron que se otorgará un plazo hasta las 20:00 horas para que las operadoras involucradas regularicen el compromiso con los trabajadores. En caso de no cumplirse con ese requerimiento, el SIPGER anticipó que iniciará una medida de fuerza contra las empresas que incumplan, con el objetivo de exigir la normalización de los pagos y el restablecimiento de los canales de diálogo.
Las nuevas operadoras
Hay que recordar que en todo el flanco norte santacruceño ya operan las nuevas empresas que integran el consorcio que adquirió las 10 áreas que dejó de operar YPF. Si bien el sindicato petrolero no aclara en su publicación si la referencia es exclusivamente a este consorcio, fuentes del sector precisaron que el problema se origina en el recambio de empresas contratistas de servicios, a partir de los contratos generados con algunas de las nuevas operadoras.
Calendario escolar 2026: cuándo empiezan las clases en cada provincia y cómo será el ciclo lectivo
Tal como informó ADNSUR, desde diciembre, el traspaso formal de las áreas se concretó en diciembre y desde ese momento también hubo pedidos de reducción de tarifas, por parte de las nuevas concesionarias, en valores que fueron desde el 35 al 28%, según los casos.
Las áreas quedaron distribuidas del siguiente modo: Los Perales – Las Mesetas, Los Monos y Barranca Yankowsky, a cargo de Patagonia Resources; Cañadón de la Escondida – Las Heras, operada por Clear Petroleum; Cerro Guadal Norte – Cerro Piedra, Cañadón Yatel y El Guadal – Lomas del Cuy, bajo la concesión de Roch Proyectos S.A.U; Cañadón Vasco, operada por AZRUGE S.A; Pico Truncado – El Cordón, Brest S.A; Cañadón León – Meseta Espinosa, bajo la concesión de Quintana E&P Argentina S.R.L. y Quintana Energy Investments S.A.
