Los habitantes de La Paz, un pequeño municipio mendocino en el límite con San Luis donde todos se conocen, quedaron en shock con el caso de la alumna que llevó un arma a la escuela, disparó y apuntó a sus compañeros del colegio y estuvo cinco horas atrincherada en el patio del colegio. La chica de 14 años llegó a disparar al aire al menos tres veces.
“Acá no sabemos de robos violentos, de secuestros, esto del tiroteo en la escuela nunca existió”, dice sorprendido Roberto, un guardia urbano del pueblo de apenas 12.000 habitantes, a 160 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 40 kilómetros del límite con San Luis.
El hecho comenzó a las 9.30 de este miércoles y, hasta las 15, la manzana de la escuela Marcelino Blanco permanece cercada y nadie puede asomarse a la calle.
Hasta las 14.45 y durante cinco horas, la alumna de 14 años, permaneció en el patio de la escuela, con el arma reglamentaria de su papá que es policía y, según cuenta personal del colegio, esperaba que fuera la profesora de matemáticas por la que llevó el arma.
Los testimonios entre vecinos, padres y alumnos del colegio coinciden: “Se paseaba por el colegio, disparó varias veces al aire, y le apuntó a sus compañeros“.
Liliana Manrique, celadora de la escuela que está adelante de la escuela Marcelino Blanco, escuchó los disparos, se asomó al patio y vio como los chicos de la secundaria salieron corriendo por una finca detrás del colegio.
“Se oyeron dos disparos, no sabíamos que estaba pasando, inmediatamente nos hicieron entrar al colegio y después un policía nos pidió evacuar a todos los alumnos “, contó la celadora, de esta escuela lindante.
“Estamos sorprendidos, nunca ha pasado esto en el departamento, por eso nos llamamos La Paz”, agregó.
Las autoridades, en tanto, informaron que no se registraron heridos por el incidente. Fue personal policial y de Bomberos el que llegó hasta la escuela para colaborar con la evacuación del resto de los alumnos primero y luego de algunos docentes que habían quedado en el interior para intentar interceder en la situación.
“Hizo tres disparos, le mostró el arma a un compañero y buscaba a una profesora que no estaba”, contó uno de los alumnos. A una preceptora uno de los disparos le pasó cerca del pie
Qué pasó con la alumna atrincherada en una escuela en La Paz
El episodio comenzó cerca de las 9.30, cuando los estudiantes regresaban a las aulas tras el primer recreo, en uno de los dos establecimientos secundarios que se encuentran en ese municipio. La alumna, de segundo año de secundaria, habría pedido que se presentara la docente de Matemáticas de la escuela y con el arma que llevó le apuntó a algunos de los alumnos antes de que fueran evacuados. Sin bien no hubo heridos, dos chicas fueron internadas con ataques de pánico.
Según su relato, efectuó disparos en dos ocasiones. El estruendo de los disparos y el pánico que generaron se puede escuchar a dos videos que grabaron chicos del colegio desde adentro y que difundieron medios de Mendoza. Rápidamente, todos los alumnos fueron evacuados.
“Hizo tres disparos, le mostró el arma a un compañero, y buscaba a una profesora que no estaba“, contó uno de los alumnos. A una preceptora uno de los disparos le pasó cerca del pie.
Video
Una alumna llevó un arma a un colegio de Mendoza y efectuó varios disparos
Un helicóptero policial llegó hasta el lugar para trasladar a un cuerpo de mediadores del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) ya que la adolescente se atrincheró en el patio del establecimiento y no quiere entregar su arma.
La policía ingresando al establecimiento educativo Marcelino Blanco de La Paz #seguridad #mendoza #video pic.twitter.com/APJU4IybaG
— Marcelo Ortiz (@MarceloOrtizTV) September 10, 2025
Los negociadores de la policía trabajan también junto a psicólogos para tratar de convencer a la joven para que se entregue. En la zona se puso un vallado y no dejan a la gente acercarse al colegio. El temor de las autoridades es que la chica se autolesione.
Otra acción que tomaron las autoridades fue la de sacar a los medios de comunicación que estaban filmando la entrada del colegio para que no muestren el operativo ya que la niña tendría un celular consigo y no se sabe si está viendo o no lo que sucede afuera.
Según testigos, la chica dijo en un primer momento que no iba a negociar “hasta que entre la profesora Raquel”. Describieron también a la niña como muy callada, de pocas amigas y que últimamente se la había visto angustiada, incluso llorando.
Fabiana, la preceptora del colegio, contó a medios locales que otra alumna le avisó que la chica había llevado la pistola. Cuando fue hasta el aula y le pidió que le muestre el arma, la adolescente le dijo que ya le había dado el arma a una compañera. Pero cuando la llevaba a dirección, sacó el arma de la campera y disparó.
El ministro de Educación de la provincia, Tadeo García Zalazar, en conferencia de prensa, dijo luego que en el sistema de las escuelas de Mendoza pudieron constatar que la alumna tenía muy buenas notas y que no había registros de bullying en su legajo. Es la primera vez que ocurre un caso de estas características en la provincia.
La fiscal penal de menores de La Paz, Griselda Digier, se encuentra supervisando el procedimiento en la escuela ubicada en la calle Maipú. El Ministerio de Seguridad de Mendoza solicitó a la comunidad que evitara acercarse a la escuela para garantizar la seguridad y el respeto hacia la menor. Lo mismo requirieron en el comunicado conjunto que firmaron esa cartera con las de Salud, y Educación, Cultura e Infancias: también enfatizaron que en el caso está trabajando un comité de crisis.
Mendoza. Corresponsal
MG