4, febrero, 2026

Las lluvias en la Cordillera no alcanzaron para controlar el fuego y el pronóstico aportó un dato preocupante

Las lluvias registradas en las últimas horas en la Cordillera chubutense no alcanzaron para controlar los incendios forestales que siguen activos en distintos puntos de la provincia. Así lo confirmó el Gobierno del Chubut, al detallar que las precipitaciones no superaron los 8 milímetros y que el alivio fue apenas momentáneo

El pronóstico para los próximos días encendió una nueva señal de alerta: las condiciones seguirán siendo “propicias para la ocurrencia de focos en simultáneo”.

Mientras tanto, la Provincia sostiene un amplio despliegue operativo con cerca de 500 brigadistas y combatientes trabajando en terreno, apoyados por medios aéreos, maquinaria pesada y recursos logísticos distribuidos en sectores considerados críticos. El objetivo sigue siendo el mismo: contener el avance del fuego y proteger a las poblaciones y a la infraestructura rural y turística.

Torres afirmó que hay “diputados que hacen turismo con la desgracia” y opinó sobre la ausencia de Milei en los incendios

La lluvia trajo un pequeño alivio, pero no logró controlar el fuego.

El pronóstico preocupa y obliga a reforzar el operativo

Según el informe técnico del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, si bien las lluvias permitieron una baja temporal del peligro de incendio, ese escenario fue breve. Las condiciones de riesgo continúan elevadas y el pronóstico anticipa jornadas con viento, baja humedad y temperaturas que favorecen el comportamiento extremo del fuego.

Las tareas se concentran principalmente en dos zonas: la conocida como “Primera Cantera”, en Puerto Patriada, y el sector de Villa Lago Rivadavia–Lago Rivadavia. En ambos frentes se despliega un importante volumen de recursos: aviones hidrantes y anfibios, helicópteros con helibalde, motoniveladoras, topadoras, cargadoras, autobombas, camiones cisterna y camionetas, además del trabajo sostenido de brigadistas y personal de apoyo.

“Sería penoso que, tras el fuego, quede una Patagonia arrasada para saciar deseos económicos”

Brigadistas trabajan para controlar focos y enfriar el terreno.

En el Parque Nacional Los Alerces, el Comando Unificado informó que durante la última jornada no se registraron reactivaciones en Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand. Sin embargo, en sectores como Pinar de Geréz y Cañadón de Eco Aldea se realizaron recorridos en áreas con viviendas para detectar y trabajar sobre puntos calientes, que fueron contenidos con líneas manuales y equipos de agua. Al cierre del día no se detectaron focos activos cerca de las infraestructuras.

También se trabajó intensamente en Piedras Bayas, Pampa de Sarsa, Villarino y Goya, con tareas de enfriamiento, liquidación de puntos calientes y refuerzo de líneas cortafuegos, combinando herramientas manuales, camiones cisterna, helicópteros y autobombas. Para este miércoles se prevé continuar con recorridos de control, consolidación de perímetros y enfriamientos.

Wanda Nara compartió un doloroso mensaje por los terribles incendios que afectan a la provincia del Chubut: qué dijo

En Puerto Patriada, el personal actuó en sectores como El Retamal y la zona denominada “Tinelli”, con recorridas, detección de puntos calientes y enfriamientos, apoyados por medios aéreos y maquinaria pesada. El pronóstico indica una temperatura máxima cercana a los 19°C, humedad relativa baja y vientos del oeste con ráfagas, un combo que mantiene en alerta máxima a los equipos de emergencia.

Más Noticias

Relacionadas