8, febrero, 2026

Ganancias, el nudo de la reforma laboral que tensiona el vínculo entre la Nación y los gobernadores patagónicos

Con el oficialismo decidido a avanzar, el Senado se encamina a debatir el miércoles 11, en sesión extraordinaria, el proyecto de reforma laboral impulsado por el Ejecutivo nacional. La nueva conformación del Congreso le dio a La Libertad Avanza un mayor margen de maniobra y hay optimismo en la Casa Rosada. El respaldo de los aliados patagónicos ya está garantizado, aunque con objeciones: en plena negociación con el Gobierno, reclaman cambios en el capítulo que reduce el impuesto a las Ganancias para sociedades, al que cuestionan por su impacto en la coparticipación provincial.
 

La sesión, de alguna forma, marcará el pulso de cómo será en 2026 el vínculo entre los gobernadores y la Nación. Después de un año atravesado por las elecciones, ahora todos quieren enfocarse en la gestión para proyectar su propio 2027. Ningún mandatario se imagina prosperidad en el corto plazo. Todo lo contrario. De ahí la resistencia al capítulo de Ganancias. 
 

Reforma de Milei y Ganancias: Chubut podría perder hasta $17.000 millones en 2026

En Casa Rosada cuentan a los gobernadores patagónicos como aliados, salvo al fueguino Gustavo Melella. En las últimas semanas, Diego Santilli mantuvo reuniones con cada uno para garantizar que los legisladores que responden a los mandatarios acompañen el proyecto con su voto y en el oficialismo dicen que las negociaciones se mantendrán hasta el último minuto. 
 

Sin embargo, no todos los mandatarios tienen la misma espalda. El rionegrino Alberto Weretilneck defendió el proyecto de reforma, pero sin legisladores propios en el Senado no tiene capacidad de imponer condiciones. Otra es la situación del neuquino Rolando Figueroa con una banca, y de Ignacio Torres, con dos. Claudio Vidal, en Santa Cruz, atraviesa semanas turbulentas y en Nación se da por descontado que los dos legisladores de la provincia acompañarán.

El mensaje de Paolo Rocca en medio del conflicto entre Techint y el Gobierno por la licitación del gasoducto

El costo de la reforma en la Patagonia: la proyección del impacto fiscal que miran los gobernadores

Los senadores de La Libertad Avanza, con Patricia Bullrich a la cabeza, pidieron la sesión especial para tratar la reforma laboral el 11. Con el acompañamiento de bloques aliados consiguieron conformar el famoso “grupo de los 44”, la nueva mayoría que le permitió al Gobierno aprobar el Presupuesto. 
 

En el oficialismo tienen asegurados los votos para la aprobación general, pero aún deben garantizar el apoyo a cada uno de los artículos de la ley. Los artículos que más resistencia generan son el 190 y el 191, que proponen la modificación del régimen de Ganancias para las empresas. Por todo lo demás, los ajustes que se están haciendo estos días son mínimos. 
 

El proyecto oficialista establece una reducción de las alícuotas del 35% al 31,5% en el caso de las empresas grandes y del 31% al 27% para las compañías más pequeñas. El costo fiscal de la medida impactaría recién en 2027. Desde Casa Rosada aseguran que la rebaja tendrá un impacto de 0,5% para Nación y de 0,15% en las provincias, pero sostienen que la situación se compensará por el aumento de actividad y por los 400 mil trabajadores que pasarían a la formalidad. 
 

Gendarmes y prefectos tendrán una nueva obra social: la grave crisis financiera que impulsó el cambio

En los últimos días circuló una proyección entre los gobernadores y el Congreso con el impacto fiscal anual en términos nominales. Para las provincias patagónicas, los números son significativos. Neuquén perdería $26.170 millones; Río Negro, $38.046 millones; Chubut y Santa Cruz, $23.846 millones; y Tierra del Fuego, $18.596 millones. 
 

En conjunto, las cinco jurisdicciones concentran una porción relevante de la pérdida de recursos proyectada para las provincias, un dato que explica por qué el capítulo impositivo del proyecto se convirtió en uno de los principales focos de negociación política.
 

“Con la reforma en sí no hay un toma y daca porque incluso fue una agenda de la mayoría de los gobernadores. Entre los aliados, están de acuerdo con el sistema actual. Pero el asunto de Ganancias es otra cosa”, aseguraron cerca de uno de los gobernadores del sur.

Bruno Hernández asumió como secretario de Ordenamiento Territorial en Comodoro

Casa Rosada, entre los intransigentes y los negociadores  

El encargado de llevar adelante las gestiones con los gobernadores es Santilli. El 21 de enero, el ministro visitó Villa La Angostura y se reunió con Figueroa en la residencia El Messidor, a orillas del lago Nahuel Huapi. Cuando terminó el encuentro, el neuquino escribió en sus redes sociales: “Acompañamos cada iniciativa que impulse el desarrollo y planteamos lo que consideramos prioritario, siempre cuidando nuestra neuquinidad y pensando en el futuro”. El mensaje se interpretó como un acompañamiento con condiciones. 
 

Unos días después, Weretilneck se reunió con Santilli y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “El gobernador mostró su apoyo a la reforma siempre con la premisa de generar empleo y la llegada a la formalidad de todas las personas que están en el sistema informal”, respondieron desde la provincia a ADNSUR. 
 

Cerro Hermitte: las definiciones del nuevo secretario de Ordenamiento Territorial sobre la situación de los evacuados

“El Colo” había abierto la ronda de negociaciones con un viaje a Chubut el 7 de enero, en el contexto de los incendios forestales. Después de la reunión con Torres, el gobernador ratificó sus intenciones de acompañar la reforma del Código Penal, pero dejó en suspenso cómo se iba a plantar en la discusión sobre la modernización laboral. 
 

Santilli representa el ala “negociadora” del gobierno. Los gobernadores le reconocen capacidad de diálogo y, sobre todo, margen de maniobra. “Tiene más poder que Guillermo Francos (el exjefe de Gabinete). Quedó claro en el cumplimiento de algunos acuerdos, sobre todo para cubrir aguinaldos a fin de año”, dicen en Chubut. Ponen otro ejemplo: el giro de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). 
 

A Luis “Toto” Caputo se lo referencia como el representante del ala intransigente del Gobierno. El ministro de Economía, que forma parte de la mesa política del oficialismo, es el que tiene menos ganas de modificar el capítulo de Ganancias de la reforma laboral y el proyecto entra y sale de su despacho. 
 

La inflación que no se ve: una discusión que volvió al centro de la escena y tiene especial peso en la Patagonia

De todas maneras, hay quienes dicen que la posición de los “duros” es más bien performática. La reducción de las alícuotas perjudicaría las arcas provinciales, pero también tendría un impacto en el equilibrio fiscal nacional, el eje vertebral del plan de Javier Milei. 
 

Por eso, los gobernadores aliados tienen expectativas y plantean diferentes propuestas al Ejecutivo. Por estas horas se evalúan distintos escenarios: que la reducción de las alícuotas comience en 2027 y no en 2026 y que se lleve adelante en dos años, una baja del 50% primero y la restante después; también se está hablando de incluir en la ley un esquema de compensaciones; y, por último, hay quienes insisten en que se elimine el capítulo de Ganancias y se presente un proyecto tributario aparte para que la reforma laboral pueda aprobarse sin problemas.

Torres afirmó que hay “diputados que hacen turismo con la desgracia” y opinó sobre la ausencia de Milei en los incendios

Oficialistas, aliados y opositores: qué senadores patagónicos pueden hacer una diferencia  

Este es el terreno de análisis de los gobernadores. Entre los gobernadores patagónicos, cada uno lleva adelante su propia negociación. 
 

En la Cámara alta, Julieta Carroza es la única senadora que responde a Figueroa. La exministra de Desarrollo Humano asumió en diciembre y su voto expresará la posición del mandatario. En Neuquén, La Libertad Avanza está cómodo, ya que en las últimas elecciones consiguió hacerse de dos bancas: la de Nadia Márquez y la de Pablo Cervi, que acaba de afiliarse al partido violeta. 
 

Weretilneck está en una posición de desventaja, ya que quedó fuera del reparto de bancas en 2025. Los rionegrinos que están en el Senado son Enzo Fullone, de La Libertad Avanza; y Martín Soria y Ana Marks, de Fuerza Patria. Se sabe que ninguno de los tres votará a favor de la reforma laboral. 
 

La cruda afirmación de un intendente sobre los incendios en Chubut: “Ya no queda una montaña con verde natural”

En Chubut, Torres no hizo una buena elección y se debilitó en la Cámara de Diputados, pero tiene músculo para la sesión del miércoles 11, ya que las senadoras Elizabeth Terenzi y Andrea Cristina responden al gobernador. Carlos Linares, del peronismo, está alineado con la oposición. 
 

Vidal atraviesa semanas complejas. Santa Cruz lleva un buen tiempo en una situación crítica en términos económicos y el jueves el Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER) anunció la convocatoria a un paro general luego de no alcanzar un acuerdo en la discusión paritaria 2026. En este contexto, el mandatario se mantiene fuera de foco de la discusión nacional y tampoco tuvo encuentros recientes con Santilli. 
 

En el Senado, José María Carambia y Natalia Gadano suelen votar en sintonía con el gobernador, aunque en la provincia dicen que hacen un juego propio. De todas formas, en Nación dan por descontado el apoyo de la dupla. Alicia Kirchner tiene la tercera banca de la provincia y la rechaza. 
Melella es el único gobernador patagónico no aliado, pero tiene poca fuerza en el Senado. Con el recambio de la Cámara, al peronismo solo le queda la banca de Cristina López en Tierra del Fuego, mientras que La Libertad Avanza se quedó con los lugares de Agustín Coto y María Belén Montes de Oca.

Más Noticias

Relacionadas