El incendio forestal que se desató el domingo 4 de diciembre continúa activo en el norte del Parque Nacional Los Glaciares y ya afectó 140 hectáreas.
En el marco de los trabajos realizados en el sector, en las últimas horas, un avión hidrante volvió a trabajar sobre la zona afectada, realizando descargas de agua sobre los focos activos como parte del apoyo aéreo al combate que se desarrolla en tierra.
Al mismo tiempo, las brigadas continúan desplegadas en el área comprometida, en un escenario complejo marcado por el avance del fuego y las dificultades propias del terreno.
El fuego avanza sobre sectores de bosque nativo en el Cerro Huemul
Aseguran que turistas prendieron fuego en el Parque Nacional Los Glaciares: los escracharon con fotos
El incendio se mantiene activo en el sector del Cerro Huemul y ya alcanzó áreas de bosque nativo dentro del parque.
Durante la tercera jornada de combate, el operativo aéreo tuvo un rol central. Un avión hidrante realizó 13 descargas de agua, mientras que se sumó un helicóptero equipado con helibalde para reforzar el trabajo en zonas de difícil acceso. No obstante, las condiciones meteorológicas continúan siendo un factor limitante. “El avión hidrante solo pudo hacer tres descargas de 3.000 litros por fuertes vientos y turbulencias.”
En el terreno trabajan brigadistas de distintos organismos. “Trabajan brigadistas de Parques Nacionales y el Consejo Agrario Provincial.” Además, la Administración de Parques Nacionales solicitó refuerzos a otros parques, por lo que en los próximos días se sumarán más combatientes con el apoyo del Gobierno de Santa Cruz.
Murió un turista mientras recorría un sendero en el Parque Nacional Los Glaciares
Se reforzó el operativo aéreo y terrestre, mientras las brigadas continúan desplegadas en la zona afectada
El Diario Nuevo Día
La logística aérea se sostiene desde el aeroclub de El Chaltén, donde se realizan tareas clave de carga y abastecimiento. En este punto, resulta fundamental la colaboración voluntaria de las instituciones locales. “Los aeroclubes de El Calafate y El Chaltén colaboran de manera voluntaria, realizando el sobrevuelo de la zona afectada y abastecen el avión hidrante.” Estas acciones son coordinadas por el presidente del aeroclub de El Chaltén, Leonardo Wozniak.
La emergencia obligó también a tomar medidas preventivas para resguardar a visitantes. “40 turistas fueron evacuados de la Vuelta del Huemul por vía lacustre en una embarcación de Solo Patagonia.”
Parque Nacional Los Glaciares: el fuego avanza y crece la preocupación por su llegada al bosque nativo
En paralelo al operativo, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Chaltén denunció públicamente una situación que generó fuerte preocupación. A través de sus redes oficiales, aseguró que turistas prendieron fuego en un sector del Parque Nacional Los Glaciares, una práctica estrictamente prohibida en el actual contexto de riesgo extremo. Las autoridades difundieron imágenes de los responsables y advirtieron que este tipo de conductas pone en peligro el ambiente, la fauna y la seguridad de toda la comunidad.
Enfrentando un escenario complejo marcado por las dificultades propias del terreno
El Diario Nuevo Día
Parque Nacional Los Glaciares: 340 hectáreas afectadas por el fuego; 22 brigadistas y un avión hidrante se suman al combate
Desde el área de Turismo remarcaron que hacer fuego en zonas no habilitadas constituye una infracción grave y puede provocar incendios con consecuencias irreparables. Por ese motivo, solicitaron a vecinos, visitantes y prestadores turísticos que denuncien de inmediato cualquier situación similar, especialmente ante el escenario de sequía, altas temperaturas y la presencia de incendios forestales activos en la región patagónica.
Las autoridades reiteraron que el Parque Nacional Los Glaciares es un área protegida y que el respeto de las normas es fundamental para preservar uno de los patrimonios naturales más importantes del país. En un contexto de emergencia, evitar el uso del fuego y denunciar conductas riesgosas se vuelve una responsabilidad compartida para proteger el parque y a toda la comunidad.
Murió el veterano de Malvinas que juntó $16 millones con ayuda de la gente para iniciar un tratamiento
Con información de El Diario Nuevo Día, redactada y editada por un periodista de ADNSUR
