10, enero, 2026

El dramático relato de una periodista de C5N en los incendios en Chubut: Se nos caían las lágrimas

La periodista de C5N Luciana Avilés relató en primera persona el dramático momento que vivió durante la cobertura de los incendios forestales en la cordillera de Chubut donde estuvo a punto de quedar atrapada por el fuego junto a su compañera camarógrafa mientras transmitían en vivo desde una zona cercana a la Ruta Nacional 40.

Según contó, al inicio de la cobertura el foco ígneo parecía estar contenido en una montaña ubicada detrás del lugar desde donde realizaban el móvil. “Nos mostraron cómo se venía el fuego, pero nos decían que no estaba cerca”, explicó. Sin embargo, advirtió que las condiciones eran extremas: “Hacía muchísimo calor” y el humo complicaba seriamente la visibilidad.

Avilés también cuestionó la efectividad del combate aéreo. “Los aviones están pudiendo hacer muy poco porque la visibilidad es prácticamente nula. Las descargas no son efectivas, es un avión de mucho porte que no entra a los lugares donde tiene que entrar, y el agua nunca llega a tierra porque se termina evaporando por las llamas”, afirmó.

Otra vez viento: rige una alerta amarilla por ráfagas muy fuertes en Comodoro y otras zonas de Chubut

Tras finalizar el móvil, el clima comenzó a cambiar de forma repentina. “Vimos cómo la gente empezaba a rociar las viviendas con mangueras porque ya les habían anticipado que había que mojarlas”, relató. Pese a eso, aseguró que nadie les daba indicaciones claras ni ordenaba evacuar la zona.

Captura C5N

El primer aviso concreto llegó de parte del dueño del lugar. “Apareció y nos dijo que el fuego estaba cerca. Ahí nos alarmamos, nos pusimos barbijos y salimos al balcón desde donde habíamos transmitido. Empezamos a ver cómo avanzaba de una manera descomunal”, recordó.

Autos destrozados, tres heridos y un amplio operativo policial: así fue el violento accidente en Comodoro

Ante la falta de instrucciones oficiales, la incertidumbre creció. “Mi camarógrafa me preguntó qué hacíamos porque nadie nos decía absolutamente nada. Había un operativo en la puerta y la circulación era normal. Pensábamos que no iba a pasar a mayores”, explicó.

Minutos después, la advertencia fue directa: “Tenemos el fuego atrás”. En ese momento, su compañera guardó los equipos y Avilés pidió evacuar. “Me abracé con ella y le dije: ‘Por favor, evacuemos’. Se nos caían las lágrimas a las dos. Fue un momento horrible”, expresó.

DURO RELATO de la HUIDA del INCENDIO de una MOVILERA de C5N

Pago de sueldos: confirmaron la fecha de cobro de los empleados públicos de Chubut

Mientras algunas personas se negaban a irse, Avilés y su camarógrafa subieron al vehículo y buscaron escapar. “Empezamos a preguntar para dónde ir, qué hacer”, contó. Un control vial las direccionó, pero luego advirtieron que la indicación había sido errónea.

“De repente había dos camionetas cruzadas y alguien gritaba: ‘Rajen de acá, se nos viene el fuego encima’”, recordó. Fue entonces cuando vieron las llamas de frente. Gracias a una maniobra rápida de su compañera, lograron girar, chocar el guardarraíl y escapar en sentido contrario. “La maniobra fue impresionante. En esos momentos es muy difícil mantener la calma”, concluyó.

Más Noticias

Relacionadas

Alerta naranja por temperaturas muy altas en Chubut: qué sectores estarán bajo mayor riesgo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja...

Un entrenador histórico del fútbol de Comodoro desembarca en Rada Tilly

(Por Pasta de Campeón - ADNSUR) El Club Atlético...