El abogado Mariano Adalberto Moyano Rodríguez, quien presentó la denuncia en Estados Unidos contra el presidente Javier Milei por la publicación sobre la criptomoneda $LIBRA, fue arrestado en Paraguay en septiembre de 2011, acusado de extorsionar a la reconocida empresaria ganadera Maris Llorens junto a otros dos letrados.
En aquel momento, trascendió que los detenidos—Christiane Lucien Llorens, hijastra de la empresaria; Mariano Moyano Rodríguez, y los abogados paraguayos Laura Margarita Pangrazio y Fidel Osvaldo Trigo Granada—exigían un pago de 70 millones de dólares a Llorens para no divulgar información comprometedora sobre su pasado ni perjudicar su reputación.
Los arrestos tuvieron lugar en una escribanía situada en la calle Senador Long de Asunción, en un operativo encabezado por los fiscales Casse Evelyn Giménez Jiménez y Arnaldo Giuzzio, encargados de la investigación del caso.
| La Derecha Diario
La maniobra de extorsión
Según detalló en su momento la fiscal Casse Giménez, la maniobra de extorsión comenzó el 4 de agosto de 2011, cuando Christiane Lucien Llorens, con la colaboración de Moyano, inició una serie de amenazas dirigidas a su madrastra, Maris Llorens.
Los imputados habrían enviado correos electrónicos y cartas a la empresaria, en los que incluían advertencias de tono extorsivo, insinuando conexiones con periodistas tanto locales como internacionales.
Entre las amenazas mencionadas en la causa, los acusados señalaban que estaban realizando una investigación sobre el origen de los fondos utilizados por Maris Llorens en sus negocios, lo que la podría vincular a presuntos casos de “lavado de dinero“.
Además, los fiscales indicaron que también aludían a supuestas “irregularidades” en el trámite sucesorio de Gilbert Llorens, esposo de la empresaria, quien perdió la vida en un accidente aéreo en 2000 en Tacuatí.
| La Derecha Diario
Según la fiscalía, el grupo de abogados también habría intentado perjudicar la imagen de Maris Llorens mediante el envío de correos electrónicos difamatorios dirigidos a integrantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y a productores agropecuarios en Argentina.
En tanto, los abogados paraguayos Laura Pangrazio y Fidel Trigo, quienes presuntamente operaban bajo las órdenes de Mariano Moyano, habrían participado activamente en la maniobra extorsiva, actuando como colaboradores dentro de la operación ilícita.
Por su parte, Moyano Rodríguez forma parte de diversas organizaciones profesionales, entre ellas el Comité de Derecho Bancario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Comité de Regulación Bancaria y de Valores del Colegio Nacional de Abogados de Argentina y la Asociación de Abogados de Negocios de Estados Unidos (American Bar Association).
Además, es miembro de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude y cuenta con la acreditación como Representante Registrado de la Bolsa de Nueva York.