Los petroleros de la cuenca del Golfo San Jorge y de Neuquén atraviesan realidades distintas, no solo en términos productivos —marcadas por el auge de Vaca Muerta y el declino de esta región—, sino también en el plano salarial. Ese contraste fue planteado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, que advirtió que, en la discusión en curso, los trabajadores de esta provincia quedarían por debajo de lo acordado por el gremio que conduce Marcelo Rucci en Neuquén.
El reclamo fue expresado en un reciente comunicado, en el que el sindicato chubutense volvió a denunciar la continuidad de despidos pese a los acuerdos de paz social firmados el año pasado. En ese marco, el secretario general Jorge Ávila rechazó “la propuesta de reducir los salarios promedio de Chubut a la mitad de lo que se paga en Neuquén, especialmente sin compensación por la inflación”.
Una de las nuevas petroleras de Chubut busca financiamiento por US$ 30 millones para invertir en El Tordillo
Sin embargo, más allá de la contundencia del planteo, los términos concretos de la discusión aún aparecen difusos. No hubo hasta ahora definiciones públicas que permitan precisar el alcance real del reclamo, por lo que el escenario se completa a partir de versiones y datos parciales que circulan en el marco de la negociación paritaria.
Jorge Ávila y Marcelo Rucci, los dirigentes que representan a los trabajadores petroleros de Chubut y Neuquén.
De acuerdo con esas versiones, la discusión paritaria se inició esta semana y tendrá continuidad en los próximos días. En Neuquén, en tanto, el sindicato celebró el pasado 23 de enero un acuerdo que incluyó el reconocimiento de un 3% adicional correspondiente a la paritaria anterior, que se suma al 12% pactado para el período abril 2025–marzo 2026, en un contexto en el que la inflación de 2025 superó el 31%.
Entre la salida de Calfrac y el cierre de Serpecom: la crisis del golfo no para de drenar puestos de trabajo
Además, se anunció una equiparación del adicional por zona desfavorable en el 5%, con el objetivo de igualar ese coeficiente con el que perciben las cuencas del sur del país, entre ellas la del Golfo San Jorge.
Este punto, no obstante, aparece como uno de los más difusos del anuncio: el reconocimiento del 3% ya estaba previsto en la negociación anterior y la equiparación por zona no termina de reflejar, al menos públicamente, un salto salarial que justifique duplicar lo que se cobra hoy en Chubut. Incluso los informes difundidos por el propio sindicato neuquino dejan márgenes de interpretación sobre el verdadero alcance de lo aprobado en aquella asamblea.
Bono en cuotas y paritaria abierta
En ese marco, el elemento más concreto que hoy marca una diferencia entre ambas provincias aparece en el bono extraordinario, de carácter no remunerativo. En la asamblea del 23 de enero, Rucci informó que en Neuquén será de 500.000 pesos, mientras que en Chubut, según trascendidos entre trabajadores, la propuesta rondaría los 300.000 pesos.
Crisis habitacional en Comodoro: las tierras de YPF que vuelven al centro del debate tras el derrumbe del cerro Hermitte
Otro punto que suma malestar es la modalidad de pago. Mientras que en Neuquén el bono se abonaría en una sola cuota, junto con los haberes de los primeros días de febrero, en Chubut la propuesta sería dividirlo en tres cuotas de 100.000 pesos, a percibir en febrero, marzo y abril.
Sobre la base de estos elementos, en algunos ámbitos se conjetura que esa diferencia puntual —tanto en el monto como en la forma de pago— estaría en el centro del descontento expresado por el gremio chubutense.
No obstante, la negociación paritaria para el período 2026–27 aún no está cerrada y no está claro si el reclamo del sindicato se limita a la coyuntura inmediata o si anticipa definiciones que comenzarían a discutirse de cara al próximo esquema salarial.
Esa duda también atraviesa la interpretación del comunicado gremial, que habla de cobrar “el 50% de lo que se paga en Neuquén”, sin que por ahora existan datos verificables que confirmen una propuesta formal en ese sentido para el salario básico o el convenio en su conjunto.
Ya es oficial: un consorcio con base regional tomó el control de DLS en la cuenca del Golfo San Jorge
El reclamo se produce, además, en un contexto en el que el sindicato había acompañado durante 2024 los acuerdos de paz social y los procesos de transición de áreas en la cuenca, bajo el compromiso de sostener empleo e inversiones, en medio del repliegue de operadoras que se fueron de la región. El planteo apunta al incumplimiento de esos compromisos.
Los trabajadores petroleros de Neuquén cobrarán un bono de $ 500.000.
Parte del panorama comenzará a despejarse en la reunión prevista para el próximo viernes, en una discusión en la que también entra en juego la finalización de contratos y la salida de empresas de servicios especiales. Uno de los casos que genera mayor tensión es el de Calfrac, con unos 60 puestos de trabajo en riesgo, sin que hasta el momento se conozcan precisiones sobre qué empresa asumirá ese servicio ni si la totalidad del personal será reabsorbida.
