La Secretaría de Trabajo de Chubut intermedió este viernes en la primera audiencia de conciliación obligatoria entre Halliburton Argentina SRL y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, en la cual se logró que se retrotrajeran los despidos que alcanzaban a 291 empleados.
La reunión, que tuvo lugar en la sede de la Delegación Regional de Comodoro Rivadavia, contó con la presencia del secretario de Trabajo de la provincia, Nicolás Zárate; el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; representantes de los sindicatos petroleros, y apoderados de las principales operadoras del sector.
Durante la audiencia, el secretario de Trabajo solicitó a la empresa Halliburton retrotraer los despidos y presentar un nuevo plan de acción para resguardar la paz social. En este sentido, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut expresó también su rechazo a las desvinculaciones y requirió que retrotraigan los despidos y que, de no poder arribar a ningún acuerdo entre las partes durante la conciliación obligatoria, se diera cumplimiento de todas las obligaciones salariales e indemnizatorias para los trabajadores afectados.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, indico: “desde la Provincia remarcamos las gestiones realizadas para el sostenimientos de las inversiones y la actividad para el año en curso, lo que torna totalmente injustificada la medida intempestiva adoptada por la empresa”.
Los representantes del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, respaldaron la postura del gremio de base, y reclamaron ratificando, al igual que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, el pedido de que la empresa cumpla con todas las obligaciones salariales e indemnizatorias.
PROXIMA AUDIENCIA
Las autoridades de la firma Halliburton Argentina SRL que participaron de la audiencia, confirmaron que se acatará la conciliación obligatoria, retrotrayendo los despidos y comprometiéndose a elaborar un nuevo plan de acción para ser presentado en la próxima instancia.
Asimismo, las operadoras petroleras presentes ratificaron su disposición a colaborar con la autoridad administrativa en el marco del conflicto, y finalmente se fijó una nueva audiencia para el 20 de marzo de 2025, con el objetivo de dar continuidad al proceso de conciliación y evaluar los avances en la negociación.