La mañana de este martes se concretó en sede del juzgado penal del barrio Roca la audiencia de revisión solicitada por la defensa de Roberto Monasterolo, uno de los condenados en la causa Emergencia Climática.
El defensor solicitó la morigeración de las medidas sustitutivas que cumple su asistido para que pueda desarrollar su actividad laboral en Neuquén. Por su parte, el fiscal se opuso solicitando se mantenga la medida sustitutiva que pesa sobre Monasterolo tal cual ha sido dictada.
Finalmente, el tribunal revisor resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa, manteniendo la medida sustitutiva de presentaciones tres veces por semana ante la autoridad judicial y prohibición de alejarse de la ciudad y Rada Tilly sin autorización.
La audiencia celebrada este martes en Comodoro.
Ministerio Público Fiscal
Ejemplar condena: ahorcó y maltrató a su perro, y fue sentenciado a trabajar en una guardería canina
Para argumentar su pedido, el defensor de Monasterolo sostuvo que el peligro de fuga ha disminuido. Además, aseguró que hubo un error de interpretación e informó que recusó al fiscal por falta de objetividad.
En contraposición, el fiscal jefe expresó que esta audiencia no debió haberse celebrado ya que no hay un motivo nuevo, ni un hecho novedoso para ello. “¿De qué manera esos viajes laborales autorizados a Santa Cruz serían diferentes a Neuquén?”, se preguntó.
Respecto de la mala interpretación argumentada por el defensor, sostuvo que no se adjuntó ningún elemento respaldatorio que justifique su necesidad de viajar a Neuquén. Además, agregó que la petición realizada por la defensa carece de sustento y no habilita que se reformen las medidas sustitutivas.
Convivir con la muerte: el trabajo silencioso de los sepultureros del Cementerio Oeste de Comodoro Rivadavia
Monasterolo posee una sentencia condenatoria de primera instancia, confirmada por la Cámara en lo penal y solo le resta el Superior Tribunal de Justicia.
Finalmente, luego de un cuarto intermedio, el tribunal de revisión -conformado por Mariano Nicosia y Ariel Tedesco- resolvió en línea con lo que argumentó la fiscalía, denegando el pedido de la defensa.