Este lunes indagarán a un chofer de camión que fue detenido en la ciudad de Caleta Olivia por la Policía de Santa Cruz transportando más de 15 kilogramos de cocaína pura pertenenciente a una importante organización de narcotráfico, y, según informaron fuentes de la investigación del caso, bajo la influencia de sustancias estupefacientes por lo cual debió ser ingresado al Hospital Zonal Padre Pedro Tardivo.
El imputado es un hombre de 28 años, residente en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, que fue arrestado por la Policía tras recibir una comunicación de alerta que indicaba que se encontraba dentro de un camión Scania con un arma de fuego en su poder.
Efectivos de la Comisaría Segunda de Caleta Olivia llevaron a cabo la detención el jueves último después de que la situación fue denunciada por el gerente de una empresa de transporte local que se encuentra ubicada en el barrio Industrial, según LMN.
Se le cayó un paquete
El denunciante avisó que el chofer de uno de los camiones que se encontraba en el predio estaba armado, según lo que había podido visualizar a través de las imágenes de las cámaras de seguridad, el arma estaba en la parte del tablero del vehículo.
Según se informó, los jefes de la Comisaría Segunda fueron hasta el sitio y encontraron al conductor que “estaba muy raro“ y presentaba signos de haber consumido sustancias estupefacientes.
Cuando procedieron a hacerlo bajar del camión para realizar los controles pertinentes, de la cabina del vehículo se cayó un paquete de cocaína que, según se estableció en las pericias posteriores, tenía 1,123 kilos de droga.
Al registrar el transporte encontraron otros 13 ladrillos de cocaína. De acuerdo con estimaciones del personal interviniente en el caso, la droga que llevaba el camionero podría haber redituado cerca de 800 millones de pesos a través de su comercialización de manera ilegal.
En total, entre los 14 paquetes hallados por la Policía sumaron un total de 15,636 kilogramos de cocaína de máxima pureza de “Los Delfines del Perú“, un cartel que tiene la particularidad de que dejan una marca de un delfín en los paquetes y está siendo desarticulado actualmente. Además, se secuestró un arma neumática tipo pistola, 600 dólares estadounidenses y la suma de 3.200 pesos en efectivo.
Indagatoria en Caleta Olivia
El detenido quedó alojado en instalaciones de la Comisaría Cuarta de Caleta Olivia, donde normalmente se aloja a mujeres detenidas y ciudadanos que son denunciados e investigados por hechos contra la integridad sexual.
Este lunes estaba previsto que fuera trasladado a las instalaciones del Juzgado Federal de Caleta Olivia para ser indagado por el fiscal federal Lucas Alberto Colla.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, aprovechó la detención para felicitar ”al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Provincia de Santa Cruz por este resultado ejemplar” y agradecer “especialmente al fiscal federal Lucas Colla, por su compromiso con la legalidad y con el pueblo santacruceño”.
Vidal remarcó que en lo que va de 2025 ya fueron secuestrados 94,5 kilos de droga en sucesivos operativos, lo que representa entre tres y cuatro veces más que lo que se había secuestrado en años completos previos.