El bloque de diputados de Encuentro Federal denunció este lunes que sus oficinas fueron violentadas, forzaron las puertas, revolvieron armarios y cajones, y se llevaron una computadora. “Fue el único piso que sufrió este tipo de infortunio”, señalaron en un comunicado.
En diálogo con Clarín, el jefe de bloque, Miguel Ángel Pichetto, consideró que es “muy extraño” lo ocurrido porque en el edificio -que está frente al Congreso, sobre la Av. Rivadavia al 1.800-, “hay 9 pisos” donde se encuentran oficinas de otros bloques de diputados y “han venido puntualmente aquí”.
“Lo interpretamos como un mensaje porque no robaron casi nada, había cosas que podrían haberse llevado”, indicó Pichetto. Según se puede ver en las imágenes a las cuales tuvo acceso este medio, en las oficinas había computadoras, televisores y dinero en efectivo; sin embargo, quienes forzaron la puerta solo se llevaron un laptop que pertenecía a una asesora.
El diputado nacional marcó asimismo que “es raro que este piso haya sido el único lugar donde ingresaron, nos parece sugestivo”.
En esa línea, Pichetto afirmó que es importante que la Policía investigue para ver quiénes ingresaron al edificio y pidió que se revisen las cámaras de la cuadra, aunque el hecho de haber sucedido durante un fin de semana largo con dos feriados podría dificultar ese proceso.
El ataque a las oficinas de Encuentro Federal fue descubierto esta mañana, cuando una de las asesoras llegó y se encontró con la puerta rota, forzada con un barrote. Inmediatamente, llamó al área de Seguridad del Congreso nacional e hizo la denuncia ante la Justicia.
Uno de los detalles que llamó la atención es que la puerta de entrada al edificio no fue violentada. Por lo tanto, quienes hayan ingresado en algún momento del fin de semana por la fuerza al piso del bloque de Pichetto lo hicieron con llave o junto a alguien que la tenía, especulan.
La oficina que más sufrió el ataque fue la del diputado Nicolás Massot, quien se encontró con todo revuelto. En tanto que los despachos de otros legisladores y los espacios comunes de trabajo prácticamente no fueron intervenidos.
Respecto a la computadora que desapareció, desde el bloque informaron que no posee ningún tipo de información valiosa o confidencial que pueda resultar de interés.
Hasta el momento, las autoridades de la Cámara de Diputados no se pusieron en contacto con los afectados. En tanto que la Policía se acercó a las oficinas, pero no hizo un registro de huellas digitales.
D.D.