12, febrero, 2026

Reforma laboral: solo se salvan los gobernadores y las cajas sindicales, pierden los trabajadores

Las negociaciones en el Senado se aceleraron desde el fin de semana y finalmente Patricia Bullrich pudo anunciar que acordó cambios con distintos sectores para asegurarse una media sanción holgada de la reforma laboral. Lo hizo este martes en conferencia de prensa pasadas las 15 horas, escoltada por la UCR y el PRO. Sin embargo ellos no son los únicos bloques aliados que estuvieron negociando el texto de la reforma laboral. Participaron de las reuniones con el oficialismo pero no quisieron estar en la foto Ávila que responde al gobernador tucumano Jaldo, los misioneros de Passalacqua, Espínola de Corrientes, Royón del gobernador de Salta.

Bullrich hizo un repaso de los principales puntos de la reforma laboral y aseguró hablar en nombre de “44 votos” de la Cámara Alta. No quiso dar a conocer el texto acordado, que recién leerá el miércoles al momento de la votación, pero anunció los temas que van a cambiar. Todos pedidos por reclamos sectoriales o corporativos a los que terminó accediendo la ex ministra de seguridad, convenciendo a la Casa Rosada.

El más comentado las ultimas semanas: la reducción de las alícuotas de ganancias de empresas que finalmente será eliminado del texto. Este fue el reclamo, prácticamente el único, de los gobernadores de tanto de la UCR, el PRO, como del PJ (Tucumán, Catamarca, Salta), y otros como Misiones o Neuquén. La preocupación de las provincias siempre fue estrictamente de recaudación: como ganancias es el principal impuesto coparticipable se negaban a que les recorten recursos que son transferidos automáticamente. Para que no parezca un retroceso en toda la línea, Patricia Bullrich dijo que la voluntad del gobierno y sus aliados es bajar impuestos pero que los cambios en ganancias los harán más adelante con una reforma tributaria integral.

Otro de los que jugaron fuerte fueron los Bancos que lograron sacar a las billeteras virtuales del negocio del pago de sueldos. La Libertad Avanza pretendía incluir a Marcos Galperín de Mercado Libre, incluyendo en la reforma laboral la posibilidad de que puedan ser habilitadas las billeteras virtuales para pagar sueldos. No pudo ser porque los Bancos hicieron lobby y finalmente Bullrich accedió. En este punto queda todo como hasta ahora.

También harán modificaciones al Fondo de Asistencia Laboral que es para que se paguen indemnizaciones por despidos con plata de las jubilaciones. No se elimina la forma de financiamiento que seguirá siendo a expensas de fondos del Anses. Lo que cambia solamente es que podrá ser utilizado mayoritariamente por PyMEs, y en menor medida por grandes empresas.

En cuanto a los convenios colectivos y las leyes laborales, Bullrich no cambió prácticamente nada de la esencia que busca atacar derechos y la organización colectiva. Solamente accedió a preservar las cajas de los sindicatos y de las obras sociales, que casualmente era la principal preocupación de la cúpula de la CGT. Es decir, quedarán afuera del texto los artículos que modificaban la forma de retener la cuota solidaria y el porcentaje que financia a las obras sociales.

Había expectativa en que finalmente se mantenga vigente la ultraactividad de los convenios colectivos tal como funciona hoy. Pero en ese punto ni la Casa Rosada aceptó ni la dirigencia de la CGT reclamó mucho. Esto quiere decir que, de aprobarse la reforma laboral, cuando vence un convenio colectivo deberá negociarse de nuevo y ya no se renueva automáticamente.

El texto que busca aprobarse mantiene la esencia de los ataques a la clase trabajadora: establece el banco de horas y elimina las horas extras, fracciona las vacaciones, ataca el derecho a huelga declarando esencial y trascendental casi todas las actividades, limita la elección de delegados y la realización de asambleas, hace más baratos los despidos bajando las indemnizaciones, invierte la lógica de la negociación dando prioridad a convenios por empresa por encima de los de rama, entre otros.

En cuanto a la derogación del Estatuto del Periodista que está incluido en el texto original, harán un cambio con el que confiesan el acuerdo con las empresas de medios de comunicación. Mantendrían la derogación inmediata solo del artículo que protege a los periodistas de despidos discriminatorios con indemnización agravada, y dan 180 días para discutir los restantes artículos del estatuto.

A pesar de la falta de acciones de la CGT que no convoca a paro y solo se movilizará al medio día frente al Congreso, el miércoles será una jornada de lucha donde convocan distintos sectores antiburocráticos y combativos que quieren quedarse hasta la votación para que puedan participar quienes van a trabajar pero quieren expresarse contra la reforma. La izquierda y sectores combativos convocan a un acto a las 18 horas con micrófono abierto.

Será una jornada larga que comenzará con la sesión a las 11 de la mañana. El horario de la votación dependerá de la cantidad de oradores y de si hay negociaciones a ultimo momento. El oficialismo quiere una sesión corta para no alargar ninguna negociacion, y la votación en particular se hará por títulos (por paquete de artículos y capítulos). Si bien los cambios generales serán anunciados al inicio de la sesion, recién serán leidos con precisión al momento de la votación en particular. Bullrich se muestra segura pero nadie puede descartar sorpresas y todos estarán atentos a la calle.

Más Noticias

Relacionadas