Luego de varias idas y vueltas, el gobierno de Javier Milei publicará en las próximas horas la reglamentación del capítulo laboral, poniendo en vigencia una serie de modificaciones entre las que se encuentran el Fondo de Cese Laboral para el pago de indemnizaciones y la ampliación del período de prueba, entrenos principales puntos.
“La reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases es muy probable que se publique en el Boletín Oficial de este jueves. Se va a publicar mañana”, subrayó a iProfesional un importante colaborador presidencial.
En cuanto a la reglamentación, fuentes con despacho en Balcarce 50 precisaron: “Estaba lista para la semana pasada, pero lo que pasó es que el Presidente se fue de viaje y no llegó a firmar”.
“La razón por la cual no se publicó la semana pasada es porque no estaba firmada. Ahora está firmada y lista para publicar en la edición de mañana, que la subimos después de la medianoche”, indicó una fuente de la Casa Rosada.
Reforma laboral: monotributistas, indemnización y otros cambios claves
Luego de una serie de conversaciones informales con empresarios y gremios, el Ejecutivo nacional pondrá en vigencia una serie de modificaciones que fueron aprobadas en la Ley Bases e incluyen el Fondo de Cese Laboral, el paso de 3 a 6 meses del período de prueba, un monotributo previsional para empresas de hasta 12 empleados y el recorte del derecho a huelga en caso de bloqueo a plantas.
En el artículo 93 de la reforma se habilita a que, a través de convenios colectivos de trabajo, se reemplacen las indemnizaciones por despido por la constitución de un fondo o sistema de cese laboral. De esta manera, los empleadores podrán optar por contratar un servicio privado o autoasegurarse.
“Las relaciones laborales en Argentina tienen una carga muy pesada, especialmente en términos de incertidumbre y costos asociados al proceso de indemnización y despido. Esto aumenta considerablemente el costo laboral para las pymes y otras empresas”, destacó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, durante una entrevista televisiva.
Además, se concretará la extensión del periodo de prueba, llevándolo de 3 a 6 meses para los trabajadores que comiencen en un nuevo puesto. Además, por convenio colectivo se podría ampliar hasta 8 meses en empresas de entre 6 y 100 trabajadores y hasta 1 año en empresas de menor tamaño (hasta 5 trabajadores). Durante ese tiempo, el trabajador puede ser despedido sin causa y sin indemnización por antigüedad.
También se contemplarán modificaciones en las relaciones laborales, permitiendo que queden enmarcadas en otras formas distintas a la convencional relación de dependencia. Por ejemplo, contratar empleados bajo la modalidad de colaboradores o de contratos de locación. La ley excluye expresamente los contratos de obra, de servicios y de agencia de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), regulándolos por el Código Civil y Comercial.
Entre los cambios también se incorporará como motivo de despido las diferentes acciones que pueda llevar a cabo en el marco de un conflicto colectivo en la empresa. Por ejemplo, se podría considerar causal de despido el hecho de participar en bloqueos o tomas de establecimientos; obstrucción del ingreso o egreso al establecimiento y la afectación de de la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza.
La reglamentación incluirá el blanqueo de relaciones no registradas o deficientemente registradas iniciadas con anterioridad a la promulgación de la ley, siendo el Poder Ejecutivo el que debe determinar los efectos de dicha regularización, porcentajes de condonación, entre otros aspectos relevantes. Luego será la AFIP quien deba establecer con precisión el mecanismo para llevar a cabo tal reglamentación.
El Gobierno apunta a “más libertad en las relaciones laborales”
Desde los pasillos de Balcarce 50 afirmaron a este portal que con la reglamentación del capítulo laboral el Ejecutivo nacional estará “más cerca” de lo pedido por el presidente Javier Milei, que “no es nada más ni nada menos que más libertad en las relaciones laborales”.
“Se viene más libertad en todo, pero en este caso damos un paso más en materia laboral”, enfatizaron a iProfesional fuentes oficiales, quienes aseguraron que “se seguirá en el sendero de terminar con las burocracias”.
La desburocratización es una de las banderas que lleva adelante el gobierno libertario, cuya tarea justamente quedó en manos del propio Sturzenegger. Días atrás, el funcionario nacional destacó que “nivel convenio colectivo van a poder diseñar el esquema que quieran, con la flexibilidad que quieran, a nivel empresa grande, mediana o chica”.
“Hay un artículo en Ley Bases que lleva el título de Fondo de Cese que dice que las partes pueden salirse de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a los despidos, un tema medular de la relación laboral”, concluyó Sturzenegger días atrás durante un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea en el Alvear Palace Hotel.