25, noviembre, 2024
23.1 C
Rawson

    Los gremios del transporte rechazan la privatización de Aerolíneas Argentinas

    Las dos confederaciones de gremios del transporte del país se unieron para rechazar la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas que evalúa el gobierno de Javier Milei. Además, se declararon “en alerta y movilización” y amenazaron con un paro general del transporte en todo el país.

    Entre los impulsores del encuentro estuvieron los aeronáuticos Juan Pablo Brey y Pablo Biró, dos de los sindicalistas apuntados por el Gobierno por el conflicto en Aerolíneas Argentinas. El Gobierno intentará excluir a Biró del directorio de la empresa estatal, donde ocupa un lugar en representación de los trabajadores.

    Aerolíneas Argentinas: por qué se unieron los dos gremios del transporte

    El encuentro entre los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt) se concretó este jueves en la sede de Aeronavegantes, uno de los sindicatos apuntados por el Gobierno por los reiterados paros en el sector aeronáutico. De esta primera reunión, participaron el anfitrión, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Pablo Biró (APLA), y Raúl Durdos (SOMU).

    De esta manera, volvieron a coincidir en su estrategia después de más de una década de distanciamiento los camioneros de Moyano con los colectiveros de la UTA, el influyente gremio que lidera Roberto Fernández. Además, se sumó el ferroviario Maturano, otro dirigente que había tomado distancia del moyanismo.

    “Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo. El derecho a huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo como el Convenio 87 de la OIT”, sostuvieron hoy los sindicalistas en un comunicado difundido. Y añadieron, en el cierre del documento: “Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte”.

    El cónclave definió una nueva reunión que se llevará adelante la semana que viene, con el objetivo de establecer un “Plan de Lucha General”, que no descarta medidas de fuerza de alcance nacional.

    Qué anunció el Gobierno nacional sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas

    “Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas en caso de que las extorsiones continúen”, dijo el vocero Manuel Adorni.

    En la misma línea, continuó: “Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa si hacés un paro y complicás la operatoria te echan; la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con esa medida”.

    Por su parte, el vocero presidencial habló de piquetes aeronáuticos, y aseguró que el objetivo del presidente Javier Milei es “sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo”.

    Asimismo, reiteró el detalle de los beneficios con los que cuentan los pilotos de Aerolíneas Argentinas al remarcar que cuenta con viajes en clase ejecutiva para ellos y sus familiares, salarios de hasta $10 millones, remises a disposición, tiempo de vuelo por debajo de la región y de la industria en general, entre otros.

    “En la Argentina del presidente Milei prima le ley y el orden y quienes no respeten eso por supuesto van a sufrir las consecuencias. Vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos, esto tiene que quedar bien claro, es una decisión del Presidente y de todo el gabinete nacional”, concluyó.

    En sintonía, la administración libertaria avanzó en la desregulación de la actividad aérea y vía la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció al sindicalista Pablo Biró, titular de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), por “extorsiones y amenazas”, mientras los gremios advertían en un comunicado que el Gobierno busca el “cierre autoinflingido” de Aerolíneas Argentinas.

    Más Noticias

    Relacionadas

    Empleados del Servicio Eléctrico se capacitan en Generación Distribuida

    Dos empleados del Servicio Eléctrico se capacitan online en...

    Caída brutal y proyecciones erradas: la lupa del FMI sobre la economía de Milei

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía...