Al participar del coloquio empresarial de IDEA el presidente Javier Milei volvió a exhibir su convencimiento de que el ajuste que puso en marcha apenas asumió ya muestra resultados económicos positivos y, en ese marco,una reciente encuesta arrojó datos llamativos respecto del impacto político de ese plan en cuanto a la aprobación del gobierno y las expectativas de una mejora.
El sondeo fue realizado por la consultora Explanans entre el 4 y el 7 de octubre,con una muestra de 6.145 casos (seleccionada de un total de 16.500entrevistas) y un margen de error 1,2%. La particularidad que presenta es que compara los resultados de tres mediciones: una hecha al cumplirse los 100 días del gobierno de Milei, otra a los 200 días y finalmente la de octubre, con 300 días de gestión.
El 44% de los encuestados le dio la valoración más baja a la gestión de Milei cuando se les pidió puntuarla del 1 al 10 su según la consultora esto implica un crecimiento de 4 puntos porcentuales de este indicador en comparación con la medición de julio, al cumplirse los 200 días de gobierno.
Pero la contracara de esto es que, según el estudio, entre marzo (100 días) y octubre (200 días) creció 13 puntos la cantidad de gente que dice estar “mejor que antes” al ser consultada por el impacto de las medidasde Milei en el bolsillo. Ese dato no llega a opacar el hecho de que más de la mitad de los consultados asegura que está “peor”, pero podría sugerir la tendencia que el Gobierno está esperando que se consolide.
Qué indicó la encuesta sobre el ajuste y la gestión: las tres fortalezas de Milei
Para medir la valoración sobre la gestión de Milei a 300 días de haber empezado, la encuesta de Explanans pidió a los entrevistados que la calificaran entre el 1 y el 10. El 44% le puso la nota más baja mientras que solo el 20,8% le dio la más alta. El promedio en ese sentido, según el estudio, es de 5 puntos y cayó respecto de las mediciones de marzo y julio, cuando dio 5,3.
No obstante, la clave de este tramo del estudio está en la valoración general. En ese aspecto, la positiva (entre el 6 y el 10) se ubicó en 47,4% y está en descenso: en marzo era 51,5% y en julio 50,7%, según la misma consultora. A la inversa,la valoración general negativa (entre 1 y 5) llegó a 52,6% en octubre y va en ascenso, dado que en marzo fue 48,5% y en julio 49,3%.
La percepción positiva sobre el Gobierno cayó 4 puntos entre marzo y octubre, según la encuesta
La encuesta también mostró que, en lo que respecta a la valoración del gobierno, la mayor debilidad de Milei está en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, donde su puntuación fue 4,5 y 4,9 respectivamente. Es decir, debajo del promedio nacional.
En cambio, la gestión de Milei se muestra mucho más respaldada en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, tres distritos que fueron importantes para su triunfo electoral en 2023. En la primera su puntuación promedio según esta encuesta fue 5,3 mientras que en las otras dos fue 6,1.
Un dato económico clave para Milei: ¿”mejor” o “peor” que antes?
La razón de esacaída en la valoración del Gobierno se encuentra en la otra medición que hizo la consultora, sobre el impacto de las medidas económicas “en el bolsillo” de la gente. El resultado fue demoledor: el 54,8% de los encuestados aseguró que está “peor que antes”. En tanto, el 18% dijo que está “mejor” y el 27,2% afirmó que su situación “no cambió”.
Sin embargo, el estudio destacó que ese 18% que dijo estar “mejor que antes” muestra un crecimiento de esa sensación de mejora en el bolsillo, porque en la medición que se hizo en marzo, al cumplirse los 100 días de gobierno, solo eran el 5,4% y en julio, a los 200 días, fue de 17,3%.
De todas formas, el relevamiento mostró también que el segmento que asegura estar “peor que antes” cayó del 59,8% al 52,6% entre marzo y julio pero volvió a subir levemente en octubre al 54,8%. En este sentido, se plantea una especie de carrera para Milei, que apuesta precisamente a que el ajuste tenga un efecto positivo en la economía de bolsillo en el mediano y largo plazo.
Esa tendencia que arrojó la encuesta podría ser significativa para el Gobierno debido a lo que Milei explicó en el Coloquio IDEA, donde señaló que tenía claro que, por el tipo de ajuste que puso en marcha, “era muy probable que el impacto más fuerte se sintiera durante el primer trimestre” y por esa misma razón “era importante hacerlo durante vacaciones, para que la gente no se enterara tanto”.
El sondeo mostró un aumento de los consultados que dicen estar “mejor que antes”, aunque muy bajo
El primer trimestre coincide, precisamente, con los primeros 100 días de gestión donde la sensación de mejoría fue extremadamente baja según laconsultora Explanans. De esta forma, el resultado que dio el sondeo en octubre con una mayor cantidad de gente que dice estar mejor coincidiría con la visión que tiene Milei: que lo más fuerte se hizo en los primeros meses para que los resultados positivos empiecen a sentirse al acercarse el final de su primer año de mandato.
Hasta dónde llega la tolerancia al ajuste
Milei hizo campaña con la promesa de encarar un fuerte ajuste de la economía, por lo que su triunfo en el balotaje de 2023 fue interpretado por el Gobierno como un apoyo con amplio margen para encarar medidas impopulares sin padecer un desgaste político muy veloz.
Casi todas las encuestas hasta ahora le dan la razón. Milei mantiene un nivel de apoyo significativamente alto si se lo mira desde la recesión generada por la puesta en marcha de su plan económico. La famosa “tolerancia al ajuste” es fundamental para el Gobierno, pero empieza a menguar.
Al preguntar a los encuestados sobre cuánto más ajuste económico consideran que hace falta, el 55% respondió que “ya fue demasiado”, mientras que el 24,5% dijo que “solo un poco más” y el 20,5% respondió que “aún hace falta mucho ajuste”. De esta forma, la “tolerancia” se ubica en el 45%, 10 puntos por debajo de los que no están dispuestos a esperar más para ver una mejora.
El ajuste económico que constituye la base elemental del plan de gestión de Javier Milei empieza así a mostrar un desgaste para el Gobierno en cuanto a la aprobación popular pero el líder libertario confía en que, como marcó la encuesta y pareció sugerir ante los empresarios, crezca la percepción de una mejora para el bolsillo por efecto de la caída de la inflación en los próximos meses.