16, septiembre, 2024
18.2 C
Rawson

    Encuesta muestra a Javier Milei detrás de Victoria Villarruel y deja datos clave para la gestión económica

    La tensión del presidente Javier Milei y su círculo cercano con Victoria Villarruel obedece a varios factores, entre ellos el alto perfil que tiene la vicepresidenta y que se refleja en las encuestas. Una de las más recientes confirmó este dato que irrita a la Casa Rosada, aunque también arrojó números favorables para el mandatario e importantes para el curso de su gestión en materia económica.

    Se trata de una encuesta realizada por Proyección Consultores entre el 4 y el 12 de agosto con 1.525 casos efectivos. Si bien el sondeo se centró en la percepción del electorado sobre la economía, también tuvo un capítulo referido a la imagen de los principales dirigentes en el cual Villarruel superó a Milei y lo relegó al segundo lugar de la lista.

    La diferencia que saca la vice sobre el Presidente es muy poca pero el dato se repite en distintas encuestas y esto es lo que genera cierta irritación en el Gobierno, donde la poderosa secretaria General, Karina Milei, recela de Villarruel por haber mostrado varias veces una agenda propia combinada con gestos de diferenciación.

    No obstante, el resultado de este sondeo ratificó que el Presidente mantiene un apoyo social muy significativo -supera con creces a los referentes de la oposición- con un alto nivel de tolerancia frente al ajuste fiscal: más de la mitad de los encuestados se mostró dispuesto a esperar hasta un año para ver resultados positivos. Igualmente, hay un lado B: crece la preocupación por el aumento de tarifas y el temor al desempleo.

    ¿Cómo midieron Javier Milei y Victoria Villarruel en la última encuesta?

    En la encuesta de la consultora Proyección sobre la imagen positiva y negativa de los principales dirigentes políticos, Villarruel cosechó un apoyo 47,3% y un rechazo de 42,1%, mientras que Milei obtuvo 46,4% a favor y 49,5% en contra.

    Si bien ambos encabezan el ranking con una diferencia notable sobre todo el resto (opositores e incluso oficialistas) y esto supone una potencia electoral que los diferencia, el dato relevante es que además de superar al Presidente la vice tiene un diferencial a favor entre la positiva y la negativa, lo que no ocurre en el caso de Milei.

    En medio de la tensión, la encuesta ratificó que Villarruel mide mejor que Milei

    En medio de la tensión, la encuesta ratificó que Villarruel mide mejor que Milei

    Esa proyección de Villarruel no cae bien en la Casa Rosada, principalmente porque se repite en varias encuestas, lo que le da mayor verosimilitud. Días atrás, otro sondeo, de la consultora Solmoirago, arrojó un dato similar: la vice fue valorada como la funcionaria con mejor desempeño en su tarea, por encima del Presidente.

    Más abajo en el ranking quedaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 44% de imagen positiva y 50,3% de negativa, seguida por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con 39,5% y 53,1%, respectivamente. Eso lo posiciona como principal opositor incluso por encima de Cristina Kirchner, que cosechó 37,9% contra 56,7%.

    Así, Milei mantiene un apoyo social y una popularidad más que significativa frente a la oposición más allá de los números que cosecha su vice y a pesar del impacto que tiene su ajuste fiscal sobre la economía doméstica. En ese sentido, la encuesta arrojó dos datos clave que le juegan a favor al mandatario.

    Entre la tolerancia al ajuste y la “herencia” económica: ¿qué factores le juegan a favor a Javier Milei? 

    El 52% de los encuestados por Proyección consideró que la “economía de su hogar en los próximos seis meses” estará “peor” que ahora, mientras que el 30% opinó que será “mejor”. No obstante, el 63,1% señaló al gobierno de Alberto Fernández como el principal responsable de los problemas económicos del país, mientras que el 39,6% culpó a Milei.

    Este es un dato muy favorable para la gestión actual, que influye en otro factor clave: la tolerancia social a la recesión. Al preguntar a los encuestados cuánto tiempo están dispuestos a darle a Milei para mostrar una mejora en la situación económica, el 22,5% respondió “más de un año”; el 21,6%, “entres seis meses y un año”; el 9,4% “entre tres y seis meses” y el 8,6% “hasta tres meses”.

    Si se suman todos los niveles, el resultado para el Gobierno es que un 62,1% se muestra a favor de soportar el ajuste entre tres meses y un año más, lo que le da una ventaja significativa frente al 37,9% que respondió que no está “dispuesto a esperar” más.

    La paciencia social frente al ajuste es uno de los factores más favorables para el Presidente

    La paciencia social frente al ajuste es uno de los factores más favorables para el Presidente

    Entre esos datos positivos para Milei respecto de la economía, el tema central de su gestión y, por lo tanto, clave para su futuro político, surgen sin embargo otros números que prenden una luz de alerta e implican un desafío a futuro para sostener el nivel de apoyo que actualmente tiene el Gobierno.

    ¿La inflación ya no asusta?: el cambio en las preocupaciones económicas

    La consultora Proyección pidió a los encuestados que marquen cuáles son los problemas del país que “más le preocupan en este momento” y les dio les dio la posibilidad de elegir hasta tres opciones entre temas como la inflación, la inseguridad, el desempleo, el aumento de las tarifas de servicios públicos, la educación y la corrupción.

    La opción “inflación / precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar” picó en punta como el tema que más preocupa, con 49% de respuestas. Le siguió “bajos salarios / ingresos familiares” con 40,6%; “inseguridad” con 36,6%; “impuestos / aumentos de tarifas”con 32% y “desempleo / quedarme sin trabajo” con 25,6%.

    Pero además, la consultora mostró la evolución de estos temas entre marzo y agosto y allí es donde se encienden las alarmas para el Gobierno, porque mientras la preocupación por la inflación se derrumbó desde el 63% que marcó la misma encuesta en marzo, el rechazo al aumento de tarifas y el miedo a quedarse sin empleo crecieron exponencialmente.

    La preocupación por el aumento de las tarifas de luz, gas y agua se disparó desde el 18% que registró en marzo la misma consultora al 32% de este mes. El tema es hípersensible para el Gobierno porque el recorte de subsidios y la suba de esos precios recién empezó a ponerse en marcha.

    Mientras tanto el temor a perder el empleo pasó del 19,3% en marzo al 25,6% en agosto. Se ve así un cambio de tendencia que pone al Gobierno en una situación peculiar: la baja de la inflación, principal bandera política de Milei, empieza a surtir efecto pero la preocupación que generaba en el inicio de la gestión dejó su lugar a otros temas.

    La preocupación por la inflación cayó pero creció el rechazo al aumento de tarifas que ya está en marcha

    La preocupación por la inflación cayó pero creció el rechazo al aumento de tarifas que ya está en marcha

    Las tarifas y el nuevo desafío para la gestión de Milei

    El resultado de ese tramo de la encuesta indica que si Milei logra sostener el descenso de la inflación probablemente pueda mantener también el apoyo social que hasta ahora le otorgan todas las encuestas, pero a la vez tendrá que atender otros frentes de la realidad económica más desafiantes.

    El caso de la preocupación por el aumento de las tarifas se destaca en este sentido, porque a la suba en el precio de la electricidad, el gas y el agua se le suman también el incremento del boleto en el transporte público, particularmente en el AMBA.

    Allí la Nación decidió recientemente dejar de financiar algunas líneas de colectivo y también los descuentos especiales, con lo que pone a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires en la disyuntiva de sostenerlos o subir el precio de los pasajes. El costo político de la segunda opción podrían pagarlo Kicillof y Jorge Macri, pero no pasará de largo al Gobierno nacional.

    En este contexto, la encuesta dejó varios datos favorables para el presidente Javier Milei pero también otros que marcan un desafío hacia adelante para la gestión, además de la medición incómoda sobre la imagen de Victoria Villarruel.

    Más Noticias

    Relacionadas