El juez Rolando Duarte tomó la decisión luego del pedido de extradición abreviada cursado por la jueza Arroyo Salgado. El exsenador y su secretaria, Iara Guinsel Costa, rechazaron ser enviados a la Argentina.
-
Banca paraguaya en transformación: fusiones, menores márgenes y el desafío de la optimización
-
Los radicales “con peluca” se suman al interbloque del oficialismo en Diputados
Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa.
La Justicia de Paraguay ordenó extender el arresto domiciliario para el exsenador Eduardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, hasta que finalice el proceso judicial local. Además, se les colocará una tobillera electrónica. La decisión se tomó luego de la extradición solicitada en Argentina, en el marco de la causa en la que se investiga posible lavado de activos.
La orden la dispuso este martes el juez Rolando Duarte y se hará efectiva en un domicilio de la calle 18 de julio, identificado como “Dúplex B“, ubicado en el barrio San Vicente de la capital Asunción, según informó esta tarde el sitio local ABC. Además, ambos deberán utilizar un dispositivo electrónica, previo análisis de la Oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control (OMDEC).
Duarte convocó esta jornada a Kueider y a Costa a una audiencia en la que los notificó sobre el pedido de extradición que cursó la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, a pedido de la fiscal adjunta Matilde Moreno. Allí ambos rechazaron acceder al proceso de extradición abreviada, de manera que permanecerán en dicho país hasta que finalice el proceso. Kueider y su secretaria están detenidos bajo la acusación de lavado de activos, luego de intentar entrar al país con u$s200.000 sin declarar.
La magistrada argentina está a cargo de la investigación que puso en el foco en decenas de funcionarios y exfuncionarios acusados de haber recibido coimas de la empresa de seguridad privada para facilitar y apoyar contrataciones públicas. Si bien Kueider no forma parte de la causa desde el inicio, si fue incorporado posteriormente por las sospechas de que el dinero de esos cohechos podría haber sido el puntapié inicial para parte de sus inversiones inmobiliarias.
Durante la audiencia de esta jornada, la defensa de los detenidos solicitó la ampliación del arresto domiciliario. Para ello, ofrecieron un seguro de caución de $1.000 millones de guaraníes entre ambos detenidos. A este pedido respondió favorablemente el fiscal de Crimen Organizado, José Martín Morinigo.
Hasta este martes, el exsenador y su secretaria se encontraban cumpliendo arresto domiciliario en Paraguay desde que fueron detenidos en la frontera. La causa en ese país está caratulada como presunta tentativa de contrabando de divisas y la justicia paraguaya había establecido que las audiencias preliminares tuvieran lugar los próximos 30 y 31 de julio.
Según detallaron desde la justicia de Paraguay, Kueider y su secretaria habrían conformado una asociación o banda destinada a concretar, en reiteradas ocasiones, operaciones económicas y financieras con el objetivo final de blanquear dinero ilícito.
Cabe destacar que, según refleja la investigación de Paraguay hasta el momento, Kueider y Guinsel Costa no actuaron solos. El por entonces legislador argentino y su compañera están acusados de trabajar junto a otras personas. Además, también se pone el foco sobre la intervención de las empresas BETAIL SA. y EDEKOM S.A.