El diputado nacional Eduardo Toniolli (UxP-Santa Fe) calificó hoy como “un mamarracho” la decisión del Poder Ejecutivo de designar por decreto dos jueces para la Corte Suprema de Justicia”, y advirtió que desde el Gobierno “se están llevando puesta la división de poderes”.
“Me parece un mamarracho y tiene dos objetivos que están ligados al escándalo de $LIBRA”, afirmó Toniolli al tiempo que explicó que se trata de una medida de Gobierno que “no es constitucional”.
En declaraciones a Radio Splendid, El legislador santafecino dijo que con la designación por decreto “se busca cambiar la agenda pública”, para que en lugar de discutirse el caso $LIBRA “se debata este hecho, que es de gravedad institucional”.
Además, consideró que ante la posible investigación en la Justicia de lo sucedido con la criptomoneda difundida por el Presidente, el máximo tribunal de la Nación pasaría a tener “jueces de la Corte que le deban su lugar cien por ciento al Presidente”.
De inmediato se preguntó: “Entonces, qué confianza puede haber en funcionarios que le van a terminar debiendo el cien por ciento de su designación al Presidente. Por lo menos quedara la sospecha”.
Toniolli sostuvo que además la designación por decreto “no es constitucional, porque el Presidente tiene potestad (de designar por decreto) pero en casos excepcionalísimos. No hay ninguna de las razones que establece la Constitución para que se pueda hacer esto”, subrayó.
Puntualizó que para que el decreto tenga constitucionalidad “el Senado tiene que estar en receso y por lo tanto no puede obtener acuerdo, pero en una situación en que la Corte se quede sin integrantes y que las vacantes se produzcan en ese receso, cosa que no sucedió”.
También en el supuesto de que “existan casos urgentes que requieran sí o sí de la intervención de la Corte, pero ese caso excepcionalísimo no se cumple, entonces no es constitucional”.
El diputado peronista dijo que con medidas como esta “así mueren las repúblicas”, y dijo que desde el Poder Ejecutivo “se están llevando puesta la división de poderes y no perece importarles demasiado”.