El periodista y precandidato a diputado nacional por La Libertad Avanza Chubut, Ricardo Bustos, fue detenido previo a la inauguración del local de LLA en Esquel por supuesta desobediencia judicial, en un caso que ya sacude el tablero político de la provincia y despierta preocupación por posible abuso de poder político.
La detención se da en el marco de una polémica medida cautelar dictada el 11 de julio por la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, que le prohíbe todo tipo de contacto o acercamiento con el diputado nacional César Treffinger, figura central del partido en Chubut.
La resolución, calificada por Bustos como un acto de “censura previa” y “persecución política”, lo habría obligado a ausentarse del acto de inauguración de la sede partidaria que se realiza hoy en Esquel.
“No se me persigue por cometer un delito, sino por decir lo que pienso, hacer periodismo crítico y querer competir dentro de mi propio espacio político”, denunció Bustos en declaraciones antes de su inminente detención.
“Esto no es justicia. Es un castigo por pensar distinto. Es una detención por motivos ideológicos, algo impensado en democracia”.
La noticia generó un fuerte repudio en redes sociales y en círculos del periodismo independiente, donde ya se habla de un grave atentado contra la libertad de expresión en la provincia. Organizaciones de derechos civiles siguen de cerca el caso, que podría marcar un peligroso precedente en la relación entre el poder político, judicial y los medios en contextos electorales.
“La libertad de prensa está bajo ataque en Chubut”, concluyó Bustos, mientras se dirigía al acto partidario donde, pese a la orden judicial, insistió en que tenía derecho a estar.