El SUTNA protestó frente a la fábrica de Bridgestone en rechazo a las últimas decisiones de la empresa. Antes había ocurrido con Fate
17/07/2024 – 07:38hs
La crisis en la industria del neumático se está profundizando por el mix de la recesión del mercado interno y la conflictividad gremial. Ese contexto provocó que la firma FATE solicite el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y ahora se sumó Bridgestone, lo que disparó un nuevo rechazo de la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que realizó en la noche del martes una protesta frente a la planta ubicada en Llavallol (provincia de Buenos Aires).
El secretario General de la organización gremial, Alejandro Crespo, explicó que “después de que Bridgestone comunicara una ilegal liberación de tareas por una semana a todo el personal -figura inexistente en la normativa laboral vigente, justificándose en un tema de regular stocks- se denunció esta conducta como ilícita en el ministerio de Trabajo bonaerense y se reclamó una inmediata audiencia que no se pudo llevar a cabo”.
Detalló que “el martes por la mañana la empresa envió cartas documentos a la mayoría de los trabajadores comunicando una suspensión por tiempo indeterminado, en tanto que la secretaria de Trabajo -dependiente de Capital Humano- informó que Bridgestone presentó un pedido de apertura de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) amenazando con despidos y flexibilización laboral”.
Crisis en la industria del neumático: el SUTNA exigió que se levanten las suspensiones en Bridgestone
Crespo exigió “el inmediato levantamiento de este lock out patronal”, por lo que se decidió realizar una manifestación frente a la planta para expresar tanto esta medida como el pedido de apertura de PPC”. Al respecto, recordó que “Bridgestone se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importadora de neumáticos, quien se autodefine como la “más grande del mundo””.
El líder del SUTNA sostuvo que “la secretaría de Trabajo no puede seguir actuando de esta manera escandalosa y desvergonzada, tal como lo ha hecho con el pedido de PPC de n FATE con 192.000.000 de dólares de ganancias, ahora con una empresa multinacional que reparte ganancias por la enormidad de las mismas, mientras se ubica como la mayor importadora de neumáticos del país, cambiando mano de obra nacional por neumáticos extranjeros”.
El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) consiste, principalmente, en abrir una mesa de negociación en el que participa la organización gremial, la compañía y el Estado (nacional o provincial) con el objeto de procurar llegar a un acuerdo de cómo aplicar las suspensiones o despidos. También se debe pactar el porcentaje de la liquidación de las indemnizaciones. En caso de que el sindicato y la empresa homologuen el acuerdo, actuaría como un convenio colectivo de trabajo, lo que impediría al trabajador a recurrir a la justicia para establecer su demanda.
Industria del neumático en problemas: cuáles son los puntos principales del Procedimiento Preventivo de Crisis
FATE justificó su pedido ante el ministerio de Capital Humano apuntando a la baja de aranceles a la importación de neumáticos, la abusiva sobrecarga impositiva, la ausencia de beneficios y subsidios a la empresa nacional y las restricciones de pagos en insumos del exterior que afectarán sus ganancias en el próximo período.
Además, planteó problemas como la “conflictividad gremial desatada en los últimos años”, lo que vincula con el creciente “ausentismo” que además derivó en la “baja productividad laboral”, con la consecuente caída de producción. En la misma línea fue Bridgestone.
Para que se habilite el Procedimiento Preventivo de Crisis, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, deberá analizar varios de los puntos que presenta la empresa, pero principalmente se debe comprobar que FATE lleva tres años consecutivos de balances negativos.