27, julio, 2024
9 C
Rawson

    Se reanuda el debate por la Ley Bases en el Senado, pero todavía no hay consenso para el dictamen

    El Senado retomó desde esta mañana la discusión de la Ley Bases y el paquete fiscal. Sin los acuerdos cerrados para dictaminar, el oficialismo tratará de acelerar las negociaciones con la oposición dialoguista, que condiciona su acompañamiento a los cambios que se introduzcan en las iniciativas del Poder Ejecutivo.

    Por eso, las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales tendrán hoy un carácter informativo, donde se retomará la ronda de invitados propuestos por los diferentes espacios políticos. Entre la veintena de expositores, hay referentes de pymes, del sector tabacalero, de asociaciones de monotributistas y del ámbito de la cultura.

    Martín Lousteau, uno de los senadores radicales que objeta el blanqueo y el RIGIHernán Zenteno – LA NACION

    Estos asistentes reflejan los principales cuestionamientos de la oposición, muchos de los que ya se expusieron públicamente durante los plenarios de comisión que empezaron el martes de la semana pasada. El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo, la reforma previsional, el monotributo social y la reimposición del impuesto a las Ganancias suman objeciones entre los senadores.

    Además, el artículo que busca gravar en igualdad de condiciones a todas las empresas tabacaleras sigue siendo un punto espinoso. Este capítulo, que propone elevar de 70 a 73% la alícuota del impuesto interno al tabaco y eliminar el tributo mínimo que hoy rige, fue introducido en el recinto por un sector de la oposición dialoguista en pleno recinto y es respaldado principalmente por los legisladores de las provincias del norte. En tanto, es resistido por los referentes bonaerenses, donde reside Tabacalera Sarandí, la empresa que perdería sus beneficios impositivos con esta reforma.

    Tal como contó LA NACION, en las últimas horas se sumó a la lista de discrepancias la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas. La voz cantante de esta crítica la llevaron los senadores patagónicos, quienes plantearon que sin la empresa nacional los vuelos hacia sus provincias se recortarán significativamente, además de sufrir un aumento en los costos del servicio. Ponen el foco en los perjuicios para el turismo local. Por eso, piden excluir a la aerolínea de bandera del paquete privatizador.

    Los legisladores de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, José Mayans y Anabel Fernández SagastiHernán Zenteno – LA NACION

    Lo cierto es que hasta ayer, cuando los senadores detuvieron por un día la discusión de los proyectos de Javier Milei, ningún legislador consideraba posible la obtención de un dictamen en lo que resta de la semana. Incluso, tampoco los referentes del oficialismo. “El debate se va a postergar”, se resignó en diálogo con este medio un funcionario del Ejecutivo Nacional.

    Esto da por tierra la posibilidad de que la sesión se concrete el día 25, fecha fijada por el Presidente para firmar con gobernadores el Pacto de Mayo. “Si el pacto no es mayo, será en junio o en julio. No hay problemas. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano a las reformas las vamos a hacer”, dijo Milei esta semana, al homenajear en la Casa Rosada al expresidente Carlos Menem. A pesar de la falta de certezas respecto de la fecha, es seguro que el primer mandatario condiciona el acuerdo con los gobernadores a la sanción de los proyectos que impulsa la administración libertaria. Los líderes provinciales buscan apurar esta cumbre para aliviar sus rojos fiscales, que recrudecieron tras el recorte de partidas por parte del Gobierno Nacional.

    De hecho, uno de los reclamos comunes que los senadores le hicieron ayer al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue la poda de las partidas presupuestarias destinadas a las provincias, como la que garantiza el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y los subsidios al transporte.

    Muchos de ellos hicieron foco en el estado de las rutas argentinas, un tema que puso en el centro de la escena el recorte total de las obras públicas del Ejecutivo Nacional. En su respuesta, Posse subrayó que la situación general de la infraestructura vial “es muy malo”. “Son años de abandono y desfinanciamiento. Que el 40% de las rutas estén en mal estado no tiene que ver con los últimos cinco meses”, dictaminó el funcionario.

    Conocé The Trust Project

    Más Noticias

    Relacionadas

    Reflejo de la crisis de ingresos de la mayoría de la población

    Los “Todo por 2 pesos” se convirtieron en “Todo...

    Realizan actividades sobre el cuidado del medio ambiente en el barrio 490 sur de Rawson

    Las actividades destinadas a niños y adultos, tendrán lugar...

    Cómo es el megaproyecto que construirá la autopista más verde del mundo

    Dubái, uno de los siete emiratos que componen...