Luego de que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, defendiera con vehemencia al jugador de la selección argentina Enzo Fernández del repudio de Francia por la canción que cantó tras ganar la Copa América 2024, desde el país europeo se molestaron y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, debió trasladarse de urgencia a la embajada francesa en la Argentina y solucionar el conflicto. De esta manera, el Presidente, Javier Milei explicó lo sucedido y reveló que su hermana logró que el vínculo diplomático se mantenga.
“No fue un tweet feliz porque a través de una cuestión deportiva no se puede armar un quilombo institucional en términos diplomáticos. Lo arregló Kari. Los franceses estaban enojados. Las cuestiones deportivas se resuelven en el plano deportivo. Pero ya está. Cosas que pasan”, expresó Milei en Neura y añadió: “No hay ningún problema. Ya se resolvió. ¿Le tengo que contar las costillas? Seguramente haya cosas que yo hago y no le gusten, ¿cuál es el problema? En el 95% de las cosas coincidimos con Villarruel”.
El escándalo comenzó el domingo 14 de julio, cuando, en medio de los festejos de la selección argentina por la obtención de su 16° Copa América, Enzo Fernández cantó una polémica canción que desde Francia tomaron como discriminatoria. La actitud causó el repudio de algunos franceses como el jugador del Barcelona Jules Koundé, que se refirió como “lamentable” y un compañero del futbolista nacional en el Chelsea, Wesley Fofana, quien arremetió: “Fútbol en 2024: racismo desinhibido”.
En tanto, desde el Gobierno respaldaron al jugador argentino y la Oficina del Presidente publicó en X: “Informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”.
En esta línea, la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, también defendió al jugador de la Scaloneta, pero realizó un comentario a través de X que no cayó bien en el gobierno francés: “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”.
El posteo de Villarruel generó malestar en Francia, por lo que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, debió asistir de urgencia a la embajada en Argentina para limar asperezas en la noche del 18 de julio. La hermana del Presidente se reunió con el embajador Romain Nadal y le comunicó el pedido de disculpas de parte del Gobierno por el comentario de la Vicepresidenta en redes sociales.
Tal como informó LA NACION, desde el Gobierno cuestionaron los dichos de la Vicepresidenta y los calificaron como “desafortunados comentarios”. Así, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en su conferencia de prensa de la mañana del 19 de julio que la relación con Francia está en buen estado tras el encuentro entre Karina Milei y el embajador.
“Efectivamente [Karina Milei] fue a explicar que el desafortunado comentario ocurrido en las redes fue a título personal y que no era la posición del Gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas”, manifestó Adorni, quien además contó que las relaciones con Francia están “absolutamente intactas” desde la aclaración con el embajador. “En este caso lo que dijo la vicepresidenta de la Nación son palabras de la vicepresidenta, que no es la postura del Gobierno, concluyó a modo de aclaración.
LA NACION