17, diciembre, 2025

Los premios Oscar se van de la TV: se verán por YouTube

Tras décadas de transmisión por ABC (lo hace desde 1976), los Oscar se emitirán a través de YouTube a partir de 2029 y se transmitirá por streaming al menos hasta 2033, según anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Alphabet Network continuará transmitiendo la entrega de premios más vista del mundo hasta la ceremonia número 100 de los Oscar en 2028.

O sea que a partir de 2029 la ceremonia estará disponible en directo y gratuita para más de dos mil millones de personas en todo el mundo en YouTube y para los suscriptores de YouTube TV en los Estados Unidos.

Como parte del acuerdo recién firmado, YouTube transmitirá no solo la ceremonia de los Oscar, que le generó 150 millones de dólares en ingresos a la Academia este año, mucha parte de ese monto gracias al acuerdo de derechos televisivos con Disney, sino también una cantidad significativa de contenido relacionado.

Al iniciar las negociaciones de derechos, el streaming era una prioridad absoluta para la Academia, consciente del declive de la televisión tradicional. Este año, los Oscar solo se transmitieron online por primera vez, gracias a que Disney los puso en Hulu. Plataformas de streaming como YouTube y Netflix también tienen un alcance y una escala global que las compañías de medios tradicionales no pueden igualar.

La multitudinaria ceremonia, la más vista del mundo, ya no se verá por la TV.

A continuación, el comunicado de prensa completo de la Academia:

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y YouTube firmaron un acuerdo plurianual que otorgará a YouTube los derechos globales exclusivos de los Oscar®, desde 2029 con la ceremonia número 101 de los Oscar hasta 2033.

Incluida la alfombra roja

Los Oscar, incluyendo la cobertura de la alfombra roja, el contenido tras bambalinas, el acceso al Baile de los Gobernadores y más, estarán disponibles en vivo y de forma gratuita para más de 2 mil millones de espectadores de todo el mundo en YouTube y para los suscriptores de YouTube TV en Estados Unidos. YouTube contribuirá a que los Oscar sean accesibles a la creciente audiencia global de la Academia mediante funciones como subtítulos y pistas de audio disponibles en varios idiomas.

Sean Baker, multiganador este año por “Anora” (Oscar a mejor película, dirección, guion original y montaje).

La colaboración también incluirá acceso global para los aficionados al cine a otros eventos y programas de la Academia, exclusivamente en el canal de YouTube de los Oscar. Esto incluirá los Premios de los Gobernadores, el Anuncio de las Nominaciones a los Oscar, el Almuerzo de los Nominados a los Oscar, los Premios Estudiantiles de la Academia, los Premios Científicos y Técnicos, entrevistas con miembros y cineastas de la Academia, programas educativos sobre cine, podcasts y más.

Además, a través de esta colaboración integral, la iniciativa Google Arts & Culture ayudará a proporcionar acceso digital a exposiciones y programas seleccionados del Museo de la Academia y a digitalizar componentes de la Colección de la Academia, la colección cinematográfica más grande del mundo, con más de 52 millones de piezas. Será un verdadero centro para los aficionados al cine y será accesible desde todo el mundo.

“Estamos encantados de iniciar una colaboración global multifacética con YouTube para ser la futura sede de los Oscar y de nuestra programación anual de la Academia”, declararon el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Lynette Howell Taylor. La Academia es una organización internacional, y esta alianza nos permitirá ampliar el acceso a su obra a la mayor audiencia mundial posible, lo que beneficiará a nuestros miembros y a la comunidad cinematográfica. Esta colaboración aprovechará el amplio alcance de YouTube e infundirá a los Oscar y a otros programas de la Academia oportunidades innovadoras de participación, a la vez que honrará nuestro legado. Podremos celebrar el cine, inspirar a las nuevas generaciones de cineastas y brindar acceso a nuestra historia cinematográfica a una escala global sin precedentes.

El Dolby Theatre, en pleno corazón de Hollywood, donde se entregan los premios de la Academia. Foto AP

“Los Oscar son una de nuestras instituciones culturales esenciales, que reconocen la excelencia en la narrativa y el arte”, declaró Neal Mohan, director ejecutivo de YouTube. “Asociarnos con la Academia para llevar esta celebración del arte y el entretenimiento a los espectadores de todo el mundo inspirará a una nueva generación de creativos y amantes del cine, a la vez que nos mantendremos fieles al legado histórico de los Oscar”.

La alianza nacional de la Academia para los Oscar continuará con Disney ABC hasta la 100.ª edición de los Oscar en 2028, al igual que la alianza internacional para los Oscar con Buena Vista International de Disney.

Más Noticias

Relacionadas

De Santa Cruz a Rada Tilly: el recorrido de la orca que sorprende en Punta Marqués

Durante los últimos días, la tranquilidad habitual de las...

De Santa Cruz a Rada Tilly: el recorrido de la orca que sorprende en Punta Marqués

Durante los últimos días, la tranquilidad habitual de las...

Ciencia en la Patagonia: una becaria del Chubut descubrió dos nuevas especies de hongos

La comunidad científica de la región celebra un nuevo...