La organización japonesa Nihon Hidankyo ganó el Premio Nobel de la Paz 2024. La noticia se conoció este viernes cuando desde el comité noruego, que entrega este galardón, indicaron que tomaron esta decisión debido a “sus esfuerzos en favor de un mundo libre de bombas nucleares”.
Integrada por sobrevivientes de los ataques a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, este movimiento -también conocido como Hibakusha– también fue elegido “por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más”, según las autoridades.
Desde Oslo, al continuar con las razones que llevaron a esta decisión, indicaron que la intención del comité es “honrar a todos los sobrevivientes de las bombas atómicas que, a pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, eligieron usar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”.
Asimismo, en el comunicado de prensa que emitieron, destacaron: “Nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de alguna manera el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares”.
Noticia en desarrollo
LA NACION
Conforme a los criterios de