En la apertura del mercado local los números rojos colaboran al “lunes negro” que ya se anticipaban con el comportamiento de las bolsas del mundo, pero lo hacen de una forma más moderada. El Merval pierde menos de 2%, los bonos de la deuda bajan hasta 3%; mientras el riesgo país sube de 925 a 960 puntos básicos, y los dólares financieros ganan hasta 20 pesos.
Pese a la sensibilidad extra que suelen sufrir los mercados emergentes en días como los de este lunes, a priori el mercado local no sufre el embate que sí registraron los mercados de afuera con el derrumbe, por ejemplo, del 7% en la Bolsa de Japón y las pronunciadas bajas en las plazas europeas. Wall Street tampoco tuvo un inicio auspicioso, con caídas que superan el 4%.
Los mercados bursátiles sufren el embate de la decisión de Donald Trump de subir hasta 34% los aranceles a China (y en menor medida al resto del mundo. Por ejemplo, a la Argentina un 10%), así como a la contraofensiva de China.
Ahora las acciones argentinas no superan el 4% de las pérdidas, aunque todas se muestran con números rojos; mientras que en el pre market a sangría era mucho mayor, con derrumbes de hasta el 18%, como fue el caso de Central Puerto.
En las primeras operaciones del lunes, los bonos soberanos argentinos en dólares tampoco escapan a la negatividad del mundo. El Global 2029 pierde 1,90%, mientras que el Global 2030 retrocede 1,70%. Las pérdidas más marcadas están en los tramos largos de la curva: el Global 2035 cede 2,10%; el Global 2038, un 2,78%; y el Global 2041, 2,10%.
Acciones argentinas en el pre market
Uno de los principales temores a nivel local es que continúe la sangría de reservas por la necesidad del Gobierno de buscar que el dólar no se escape demasiado hacia arriba. Ya en el inicio los dólares se muestran hacia arriba: dentro de los financieros, el contado con liqui sube $20; mientras el MEP ajusta por ahora $ 5, igual que el Blue.
Además del contexto local, influye a nivel interno la falta de definiciones respecto al préstamo que la Argentina espera llegue desde el Fondo. Para el exdirector del FMI, Claudio Loser: “Un exdirector del Fondo: “Los directores del organismos no quieren darle plata a la Argentina porque es un gran deudor”.
Mercados globales
El índice bursátil Nikkei de Japón se desplomó más de 7% este lunes, en momentos y los contratos futuros de Estados Unidos apuntan a nuevas bajas en la bolsa de Nueva York.
La apertura de los mercados de futuros fortaleció además la impresión de un posible “lunes negro” en Wall Street y las principales bolsas mundiales, temor que ya habían prefigurado la fuerte caída en la cotización del Bitcoin y las principales criptomonedas, que también cayeron con fuerza este fin de semana.
En futuros, el Dow Jones industrial caía 1.405 puntos, un 3,7%, mientras el S&P 500 de futuros perdía 4,3% y el Nasdaq 100 de futuros, más orientado a la valuación de las empresas tecnológicas retrocedía un 5,4%.
Se trata de la prolongación de las caídas que se habían registrado en las 48 horas posteriores a los anuncios de la Casa Blanca, que produjo por primera vez en la historia una caída en una sola jornada de más de 1.500 puntos en el índice Dow Jones. El
S&P había caído el viernes un 6%, el peor resultado diario desde la pandemia y 10% en las 48 horas posteriores a la presentación por parte de Trump de los “aranceles recíprocos a sus principales socios comerciales, lo que fue seguido por la respuesta de China de imposición de 34% de aranceles retaliatorios a EEUU, en lo que podría ser el inicio de una guerra comercial.
A su vez, el Nasdaq, el índice más “tecnológico” de Wall Street está 22% del récord alcanzado en diciembre de 2024.
“Nunca en la historia un arancel cae bien en los mercados porque se trata de una limitación al comercio. Pero debemos entender que hay un contexto atrás para que Trump tome tales decisiones. Él ha sido claro siempre, su objetivo es sanear el déficit comercial y fiscal de su país, y hará todo lo que tenga a mano para solucionarlo porque fue la promesa a su electorado”, Jeremías Morlandi, economista de Thesis Consulting, indicó a Clarín
Al respecto agregó que “en el medio está la guerra comercial con China, donde los norteamericanos sienten que hay un desfase en las reglas de juego porque China no muestra todas sus cartas, además de que le aplica dumping a sus productos a través de, entre otras cosas, un tipo de cambio intervenido. Habrá un impacto negativo lógico en el corto plazo y habrá que esperar a ver si la FED baja o no sus tasas de interés para paliar la situación”.
“En ese contexto, Argentina tiene una condición especial para negociar por la afinidad personal de Milei con Trump, pero más allá de eso Argentina tiene para ofrecer pocas cosas a nivel económico, aunque sí a nivel paraarancelario. Los aranceles recíprocos pueden ser una oportunidad, pero por ahora prima ese 10% universal que propuso Washington. Recordemos, además, que en el medio Argentina está la negociación con el FMI, y eso está bastante bien encaminado. No podemos pedirle todo, todo el tiempo, a la relación de amistad entre mandatarios”.
SN