Si se repara en el recorrido de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) serie 1 en el tramo A, se advertirá que hubo un incremento en el interés del mercado por esos títulos. Sucede que a partir del 1ro de abril se podrán usar para cancelar impuestos.
El mayor atractivo para quienes suscribieron estos bonos es que cotizan por debajo de su valor técnico, de manera que el tenedor que los use para cancelar compromisos con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puede conseguir un rendimiento financiero.
El Bopreal Serie 1 es un título con atributos para el mercado. Se puede suscribir en pesos y sus “strips” (tramos) A, B y C se encuentran dotados de poder cancelatorio de tributos vencidos a cargo de ARCA por su valor técnico en dólares.
bopreales.jpeg
El decreto 72/2023 y la RG (AFIP) 5469 permiten que los tramos A, B y C del Bopreal Serie 1 funcionen como un crédito que puede ser utilizado para el pago de cualquier tributo vencido cuya recaudación, aplicación y percepción se encuentre a cargo de la ARCA.
No se podrán usar para cancelar aportes y contribuciones destinadas al régimen de la seguridad social, al régimen de obras sociales, cuotas correspondientes al seguro de vida obligatorio, cuotas con destino a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), e impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias, entre otras obligaciones.
Otro atractivo para el Bopreal es que tienen la posibilidad de solicitar rescates anticipados dólar linked por tramos, para el 20% del capital en abril 2025, 20% en abril 2026 y 30% en abril 2027 (el 30% restante se cancela en octubre 2027).
El cómputo de los Bopreal será a su valor técnico aplicando el tipo de cambio que resulte mayor entre la Comunicación “A” 3500/2002 BCRA y el financiero resultante de la compra venta de títulos, según informó ARCA en su momento.
El Bopreal Serie I Clase A (BPOA7) es un título público del BCRA emitido en dólares con tasa fija rescatable en pesos del 5% anual con fecha de vencimiento el 31/10/2027. Su valor técnico es de unos u$s101,93 con un valor residual del 100%. Actualmente cotiza a unos $126.190 lo que representa una paridad del orden del 96,16% respecto del CCL.
Los bonos serie 1 clase B podrán usarse recién dentro de un año para pagar tributos y el clase C en abril del 2027.
Cuál sería el costo fiscal
De acuerdo con datos del Banco Central al momento de las licitaciones que se fueron realizando a lo largo del año pasado, de la primera serie se emitieron unos u$s5.000 millones, incluida la Serie 1D, que no se puede usar para cancelar deuda tributaria.
Si se usaran u$s1.000 millones para cancelar compromisos con ARCA, la potencial pérdida de recaudación de impuestos sería de entre $1,071 billones hasta $1,3 billones a las cotizaciones actuales del A3500 y el CCL .
El ex titular de la Aduana Guillermo Michel señaló que la empresa que tenga en su poder Bopreales va a emplear “el tipo de cambio implícito que resulte de promediar la compraventa de títulos públicos elegibles adquiridos con liquidación en moneda extranjera con transferencia en la plaza local y vendidos con liquidación en moneda local durante los 5 días hábiles anteriores a cada fecha de referencia”.
“Entonces, un importador para pagar sus impuestos lo va a hacer con el Bopreal, pero aplicando no el tipo de cambio oficial, sino el del CCL”, afirma el ex funcionario.