Fue un error que pasó casi desapercibido en medio de la fastuosa ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que generó indignación y obligó a un pedido de disculpas oficial. Es que los organizadores de París confundieron a los deportista surcoreanos como de representantes de Corea del Norte, en un verdadero papelón que despertó enojos.
Cuando los surcoreanos agitaron su bandera en la embarcación que surcó el río Sena la noche del viernes, los parlantes les presentaron tanto en francés como en inglés como la República Democrática de Corea. Corea del Sur es la República de Corea.
“Nos disculpamos profundamente por el error ocurrido cuando se presentó al equipo coreano durante la transmisión de la ceremonia de apertura”, dijo el Comité Olímpico Internacional en coreano en la red social X.
Jang Mi Ran, la segunda viceministra del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, pidió una reunión con el presidente del COI, Thomas Bach, por el incidente, informó el ministerio en un comunicado el sábado. Indicó que el ministerio también solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur que presente “una fuerte queja” al gobierno francés.
El comunicado añadió que el Comité Olímpico de Corea del Sur pedirá aparte a los organizadores de París 2024 que procuren evitar una repetición de incidentes similares.
“Fue algo que claramente fue lamentable”, reconoció el sábado el portavoz del COI, Mark Adams.
“Se cometió un error operacional. Sólo podemos disculparnos, en una noche con tantas cosas pasando, se cometió este error”, señaló Adams en respuesta a una pregunta de un periodista surcoreano.
La península coreana quedó dividida desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. El cartel azul en la embarcación que trasladó a los atletas de Corea del Sur mostró el nombre correcto.