El entrenador del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, lamentó la lesión que Giovani Lo Celso sufrió esta semana durante un entrenamiento con el seleccionado argentino en Buenos Aires, aunque, a diferencia de algunos de sus colegas, no se quejó por el viaje del mediocampista, sino que valoró su convocatoria al combinado nacional.
“Yo pienso que Lo Celso debe ir a la selección argentina como todos los jugadores deben ir a su selección. Es un orgullo para ellos y para el club. Ojalá tuviéramos 20 jugadores seleccionados porque eso indicaría que la calidad del plantel sería muy alta. Para eso también se estructuran los planteles”, consideró el técnico chileno en la conferencia de prensa que brindó el viernes, en la víspera del partido que su equipo disputará el sábado ante Osasuna por la 10ª fecha de la Liga de España.
“Lo habíamos dejado fuera en (el partido contra Legia Varsovia por) la Conference League y si no se dosifican bien los minutos, los jugadores se pierden más partidos al jugarlo todo. Ahora hay que jugar con el plantel que tenemos, mejorar los resultados y mantenernos en nuestros objetivos. En diciembre tenemos que seguir en la Conference, en la Copa del Rey y en buena posición en la liga”, explicó el entrenador.
Pellegrini dijo que “quizás haya sido casualidad” tener a “tres lesionados en el mismo puesto” (tampoco puede contar con Isco y con el portugués William Carvalho) y pronosticó que “será difícil este período” hasta la pausa de fin de año. “Es evidente que al final, se paga la cuenta de jugar tantos partidos. Las cosas pasan por algo”, lamentó el DT.
Lo Celso, quien había sido titular en el partido frente a Venezuela en el Estadio Monumental de Maturín, sintió una molestia muscular durante el entrenamiento que el seleccionado realizó el lunes en el predio de Ezeiza, un día antes del encuentro frente a Bolivia, en el que el mediocampista quedó descartado y fuera del banco de suplentes.
El rosarino regresó a Sevilla tra el duelo ante Bolivia y el jueves a la mañana no participó del entrenamiento junto a sus compañeros de Betis. Tras la sesión, se trasladó, junto a dos trabajadores del club, a la clínica Arduán, donde se sometió a estudios para determinar la gravedad de la molestia.
Pocas horas después, el cuerpo médico del club andaluz informó que el exjugador de Rosario Central, París Saint-Germain, Tottenham y Villarreal había sufrido “una lesión miotendinosa de grado moderado del recto anterior de su muslo derecho”. Debido a ello, el mediocampista deberá permanecer inactivo entre cuatro y seis semanas.
Si estos tiempos se cumplen, Lo Celso no podrá ser convocado por Lionel Scaloni para la última doble fecha del año de la clasificación de la Confederación Sudamericana de Fútbol para el Mundial de 2026: el seleccionado argentino enfrentará a Paraguay el jueves 14 de noviembre en Asunción y a Perú cinco días más tarde en Buenos Aires. Y también se perderá siete encuentros con su equipo: ante Osasuna, Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao y Celta, por la Liga de España; frente al Copenhague danés y al Celje esloveno, por la Conference League; y contra Gévora, por la Copa del Rey.
Después de una temporada poco auspiciosa en Tottenham, Lo Celso inició a mediados de septiembre su segundo ciclo en Betis (ya había jugado en el club sevillano en la campaña 2018/19). En su primer mes, disputó seis encuentros, convirtió cinco goles y fue, por lejos, el jugador más destacado del conjunto de Pellegrini, que ahora lo perderá al menos por un mes.