Conseguir una cita para tramitar la Real ID en Illinois se volvió una tarea frustrante. Ante la avalancha de solicitudes, las autoridades locales tomaron medidas urgentes para destrabar el sistema y responder al requisito federal que regirá desde el 7 de mayo. Con una nueva red de oficinas sin turno y campañas informativas, el estado busca ordenar la demanda de una credencial que será clave para vuelos domésticos y accesos federales en Estados Unidos.
La Secretaría de Estado de Illinois habilitó centros exclusivos y jornadas especiales para quienes necesiten obtener la Real ID, una tarjeta de identificación que cumple con los estándares federales.
El objetivo es reducir la presión sobre las 30 sedes de atención disponibles y acelerar la entrega de documentos antes de la fecha límite establecida por el gobierno federal.
Estas son algunas de las medidas que lanzó Illinois para agilizar el trámite de la Real ID:
Desde el organismo aclararon que la Real ID no es obligatoria para todos. La credencial solo se necesita para abordar vuelos comerciales dentro del país o ingresar a edificios federales seguros, en caso de no contar con otros documentos que lo habiliten, tales como un pasaporte. No es necesaria para conducir, votar o acceder a servicios públicos.
El proceso de solicitud para una Real ID en Illinois requiere una visita presencial con documentación en papel. Entre los requisitos figuran:
No se aceptan fotocopias, pero sí documentos electrónicos impresos. En el caso de personas con discapacidad que ya posean una identificación estatal, deben presentar un nuevo formulario médico actualizado.
Las tarifas para una licencia de conducir/identificación Real ID son las mismas que las que se cobran actualmente en Illinois por las tarjetas estándar.
Para obtener la lista completa de costos, el solicitante puede visitar la página “Tarifas básicas de la licencia de conducir”, que pone a disposición la Secretaría de Estado. Algunas de las más comunes son:
El servicio advierte que si una persona renovó recientemente su licencia de conducir, o no vence en más de un año, puede solicitar una Real ID y pagar una tarifa corregida de US$5. La Real ID conservará la misma fecha de vencimiento que la licencia original.