Había una gran expectativa por ver en acción a los refuerzos de Boca. Sobre todo, porque la idea original había quedado trunca producto de la confusión con el huso horario que impidió la habilitación de las cuatro incorporaciones para el repechaje de la Copa Sudamericana.
Entonces, Gary Medel, Tomás Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez debutaron ante Defensa y Justicia. También, Dylan Gorosito (18 años), un juvenil que tuvo su chance en el lateral derecho debido a las bajas.
Para Diego Martínez, todos tuvieron un aporte significativo. Lo cierto es que, más allá de la mirada del entrenador, no mostraron un gran nivel. Sobre todo, Medel y Belmonte. Aguirre se vio contenido por la función táctica que le tocó cumplir, sobre todo en la etapa inicial. Giménez, al menos, provocó la jugada del segundo gol, el que terminó en el empate.
Medel se vio falto de ritmo y algo lento. Fue salida permanente, la primera pelota. Perdió seis veces la pelota y quedó retratado en el gol de Molinas, quien sacudió de media distancia. El chileno se corrió, no se interpuso entre el disparo y Sergio Romero.
Belmonte se desempeñó a la derecha de Pol Fernández, fue bastante impreciso a la hora de los pases y no completó ninguna pelota larga. Perdió varias divididas en una mitad de la cancha en la que no gravitó en la recuperación y también, la marca en la pelota parada que derivó en el gol de Santiago Ramos Mingo.
Aguirre no pudo explayarse porque Martínez le pidió que jugara de volante para liberar el carril izquierdo para las proyecciones de Lautaro Blanco. Se vio atrapado en esa doble tarea de enganchar hacia adentro y cuidar la marca de Ayrton Portillo. En Newell’s se destacó de extremo. En el segundo tiempo, jugó un rato a la derecha y fue más incisivo cuando volvió a la izquierda y generó desequilibrio. Eso sí, falló en el desborde. Tiró ocho centros, ninguno con éxito.
Giménez jugó de doble “9”, más referencial en el complemento, cuando Miguel Merentiel se tiró al costado, más a la izquierda, desde donde lo asistió en la jugada del 2 a 2. El ex atacante de Banfield pivoteó, pateó dos veces al arco de Christopher Fiermarín, se fajó con los centrales locales, pero perdió más veces de las que ganó.
Gorosito no tuvo cuarenta y cinco minutos fáciles, especialmente por la decisión que mostró Ignacio Galván. Al joven debutante le costó ganarle el duelo al ex Racing, que lo desbordó permanentemente. Pasó poco al ataque y cuando lo hizo, no resolvió bien. Fue el primer cambio. En el complemento, fue reemplazado por Mateo Mendia y Martínez armó una línea de tres en el fondo.
La mirada del entrenador
Martínez dejó sus impresiones sobre las incorporaciones en la conferencia de prensa. “Estoy contento porque creo que cada uno de los refuerzos aportó desde su lugar. Creo que tenemos mucho por trabajar, por fortalecernos. Creo que si bien tenemos poco tiempo de trabajo, es una evaluación positiva la que hacemos del trabajo de ellos”, reflexionó.
Y luego, analizó uno por uno a los futbolistas que tuvieron su bautismo con la camiseta azul y oro.
Aguirre: “Brian fue muy desequilibrante y participó del juego por una banda o por la otra”.
Giménez: “Milton nos dio eso que nos falta cuando jugamos de visitante, el descanso, el pelearlas todas, el pivotear, el generarse él mismo situaciones a partir de pelotas divididas o situaciones no muy claras, y participación en el circuito de juego”.
Belmonte: “Toto fue incansable en el eje para intentar de aportar para recuperar y darle continuidad al juego, quizás es esos conectores del juego de primera línea a la línea ofensiva”.
Medel: “Gaby con toda la experiencia en situaciones difíciles, en los duelos individuales, por eso el cansancio también sobre el final y con la entrada de (Abiel) Osorio, que es centrodelantero mixto que va fuerte y a los espacios, entendimos que era el momento que pueda descansar”.