¿Quién no habrá soñado jugar al menos una final de un Mundial de cualquier deporte? ¿Quién no habrá soñado hacerlo contra Brasil? ¿Quién no habrá soñado -quizás más acá en el tiempo- jugar esa final después de eliminar a Francia en semis, en forma agónica? Todo eso, y por primera vez a nivel de mayores en una disciplina colectiva, consiguió la Selección argentina en el Mundial de futsal, después de superar a los galos en forma dramática por 3-2 en el clásico moderno que nació con el fútbol en Qatar 2022 y citarse con su clásico histórico sudamericano en el partido por el título del próximo domingo en Uzbekistán.
“Es un sueño hecho realidad nuevamente y estamos en otra final del mundo, el destino nos da una nueva oportunidad y esperamos que esta vez caiga para nuestro lado”, aseguró Matías Lucuix, el DT de la Albiceleste, que fue asistente técnico en el título de Colombia 2016 y entrenador principal en el subcampeonato de Lituania 2021.
Sobran los antecedentes entre Argentina y Brasil a diferentes niveles. Incluso en el fútbol hubo definición en Mundiales pero de categorías juveniles. Pero jamás, en ninguna disciplina colectiva de las más renombradas, se dio a nivel mayor. En el deporte adaptado, Los Murciélagos del fútbol para ciegos enfrentaron a la ‘Verdeamarela’ cinco veces en el encuentro decisivo de un torneo ecuménico.
Entonces, lo que ocurrirá el próximo domingo a partir de las 12:00 en Tashkent, la capital uzbeka, será único. Será la final de todos los tiempos.
“Es el partido de los sueños. Cambiaría muchas finales para jugar el domingo”, le confesó a Clarín el brasileño Alessandro Rosa Vieira, más conocido como Falcao, dos veces campeón del mundo (2008 y 2012) y cuatro veces elegido como mejor jugador del mundo en esta modalidad.
“Cualquiera soñaría jugar una final del mundo con Brasil. Quedó demostrado en qué nivel está Sudamérica. Mucho se habla de las diferencias entre el futsal de un lado y del otro. Quedó demostrado que hay que hablar menos y trabajar más. Estamos muy orgullosos de nuestras federaciones y espero que hayan disfrutado el partido”, analizó Nicolás Sarmiento, baluarte del arco albiceleste.
Generará una expectativa invaluable, mucho más de lo que el futsal ha podido traccionar en sus 38 años de historia desde su desembarco en la FIFA. Y de eso son todos conscientes en la concentración albiceleste, mientras se celebra con mucha euforia el triunfo sobre Francia.
Porque tuvo que sufrir mucho. Casi tanto como Brasil en la otra semifinal ante Ucrania. Fue una definición casi en espejo de ambos partidos, con un doble penal a falta de pocos minutos.
La acumulación de cinco faltas en el segundo tiempo condenó a los galos, que en su primera participación mundialista hicieron historia e irán por el tercer puesto contra los ucranianos, a partir de las 9:30 (hora argentina) del mismo domingo. Para ambos será su mejor actuación en Mundiales.
Kevin Arrieta, que había convertido de penal en el inicio del partido, fue el héroe de la Albiceleste, al rematar de zurda la pelota desde los diez metros, tras la sexta falta que inteligentemente le sacó Lucas Bolo a uno de los franceses.
Ángel Claudino, que fue elegido el MVP del partido al igual que en los cuartos de final contra Kazajistán, fue el autor del segundo tanto de la Albiceleste dirigida por Matías Lucuix, después de una notable jugada ‘de potrero’ de Cristian ‘Titi’ Borruto.
Hay dos antecedentes cercanos y de peso ante Brasil. Uno, favorable, en semis del Mundial de Lituania 2021, cuando la Albiceleste se impuso 2-1. El otro en la final de la Copa América de febrero pasado, que sirvió de Eliminatorias para este torneo, cuando festejó la Verdeamarela (2-0).
Brasil por la sexta estrella, Argentina por la segunda, en la final de todos los tiempos.