Los incidentes que tuvieron lugar entre la hinchada de la U de Chile y la de Independiente dejaron consecuencias severas: 103 detenidos, más de 20 causas abiertas e, incluso, heridos de gravedad. Por lo tanto, aunque el duelo en el que se desató la barbarie tuvo lugar en la Copa Sudamericana, ambos clubes quedaron afectados por lo sucedido y no disputarán los partidos de sus respectivos torneos.
A diferencia de lo que ocurrió con el club argentino (que fue local y sufrió la clausura de su estadio para que las autoridades puedan realizar las pericias correspondientes) el elenco transandino pidió suspender voluntariamente su duelo frente a Everton.
Hinchas de la U de Chile detenidos. (FOTO: Francisco Loureiro)
Pese a que en el comunicado oficial no explicaron los motivos, la decisión habría sido tomada para mostrar respeto hacia los simpatizantes que fueron agredidos en los octavos de final del certamen continental. De esta manera, dicho encuentro (correspondiente a la fecha 21 del certamen doméstico) será reprogramado en los próximos días.
De hecho, la máxima autoridad de la institución hizo énfasis en esta cuestión en una reciente conferencia de prensa. “Todavía lamentablemente no podemos descansar. Si bien nuestros hinchas han sido liberados, siguen siendo maltratados. Muchos de ellos no pueden salir aún de Argentina y están encerrados en buses donde ni siquiera han podido comer. Vamos a continuar apoyando a todos en lo que necesiten para poder volver y para poder defenderse de todo a lo que han sido sometidos”, aseguró Michael Clark.
Protesta de los hinchas chilenos. (REUTER)
El comunicado completo de la U de Chile y la ANFP donde confirman que suspenden el partido ante Everton
“En relación al partido entre Universidad de Chile y Everton de Viña del Mar, válido por la 21a fecha del Campeonato Nacional de Primera División, programado inicialmente para el domingo 24 de agosto a las 15:00hrs en el Estadio Nacional, informamos lo siguiente:
– Durante la reunión de coordinación previa al encuentro, el club organizador solicitó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) evaluar la suspensión del partido.
– Tras la revisión de los antecedentes, la ANFP resolvió reprogramar el compromiso deportivo, y fijará una nueva fecha y hora que anunciarán oportunamente.
La Delegación Presidencial Regional Metropolitana continuará cumpliendo su rol de velar por la seguridad y el orden en los espectáculos deportivos de alta convocatoria, trabajando en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, OS13 de Carabineros, la ANFP, el Directorio de Transporte Público clubes deportivos”.
Independiente no disputará su encuentro ante Platense por el Torneo Clausura
Pese a que en primera instancia la intención del fiscal que lleva adelante la causa era que Independiente perdiera momentáneamente su localia y disputara su encuentro ante Platense en otra cancha, Aprevide dispuso la suspensión del encuentro, que también será reprogramado con el correr de los días.
Mirá también
Violencia en Independiente: el compromiso de Kicillof con Boric
Mirá también
Se suspendió Independiente – Platense
Mirá también