La Selección de Bolivia es pura ilusión. Al igual que con ocurrió con Venezuela, dejó atrás esos momentos de puntos seguros y goleadas amplias para aquellos que los enfrentarán, y llegó a la Argentina con una racha de tres victorias consecutivas, algo que obtuvo por última vez en el camino a la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, la última de sus tres participaciones (1930 y 1950, las otras). Este domingo, en el hotel del centro porteño donde descansa la delegación del altiplano, una multitud realizó un banderazo de apoyo mientras puertas adentro su entrenador Óscar Villegas ya tiene el plan para intentar vencer a la Scaloneta, el próximo martes en el estadio Monumental.
El caluroso y emotivo recibimiento que le dio la gran comunidad boliviana que vive en Buenos Aires fue solo un preludio de lo ocurrido este domingo. Los hinchas, con la camiseta verde, se bancaron la lluvia en la puerta del hotel y entonaron una canción que denota la expectativa que se generó a partir de los triunfos sobre Venezuela (4-0), Chile (2-1) y Colombia (1-0).
“Vamos, vamos selección, hoy te venimos alentar, para ir al Mundial, tenemos que ganar”, se escuchó por parte de los bolivianos, que ondearon banderas tricolores y vistieron también camisetas de clubes como Oriente Petrolero y The Strongest.
El arquero Carlos Lampe, pese a estar lesionado y en muletas, fue una de las figuras más ovacionadas. “¡Vamos, Lampe!”, coreaban los hinchas mientras el ex Atlético Tucumán y Boca avanzaba entre los flashes y abrazos. Robson Matheus y Carmelo Algarañaz también recibieron el cariño de los presentes, pero fue el joven Miguel Terceros quien capturó la mayor atención. El autor del golazo ante Colombia fue rodeado por los fanáticos, quienes no dudaron en expresarle su admiración por su gran rendimiento en los últimos partidos.
El entrenador Óscar Villegas, emocionado por el recibimiento, declaró ante los medios: “Nos alegra muchísimo tener tanto apoyo de la gente. Por supuesto, esto nos estimula para hacer un buen partido”.
Antes de partir de La Paz, el DT que reemplazó al brasileño Antonio Carlos Zago y revolucionó al país, reveló el plan con el que intentará llevarse un resultado positivo de Buenos Aires, algo que solo consiguió una vez por las Eliminatorias. En el camino al Mundial de Brasil 2014, en el Monumental, la Albiceleste empató 1-1 con gol de Ezequiel Lavezzi, después que Marcelo Moreno Martins adelantó a los visitantes en el segundo tiempo.
“Seguramente (jugaremos) algunos metros más atrás y trataremos de darle menos espacio a la Argentina, como lo hicimos con Chile”, explicó el entrenador en declaraciones a UNITEL.
En ese sentido, el técnico que está invicto detalló: “A la hora de tener a pelota vamos a tratar de ser ofensivos, vamos a tener el control del balón en la medida que se pueda, pero queremos ser un plantel protagonista que intente jugar siempre para adelante”.
Por último, resaltó el poderío del equipo de Lionel Scaloni. “Argentina es un gran equipo, el campeón mundial, pero la propuesta no va a variar demasiado”, dijo respecto de lo hecho por su equipo en la victoria ante Colombia, disputada en el estadio El Alto, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Dos bajas confirmadas en Bolivia
Además de Héctor Cuéllar, expulsado contra Colombia por una brutal patada sobre Roger Martínez que preocupa a Racing, en las últimas horas Bolivia confirmó una nueva baja. El extremo Jeyson Chura fue desafectado antes del viaje a Buenos Aires por un esguince de tobillo. El que se sumó a la nómina fue el lateral Roberto Carlos Fernández, quien reaparece luego de cumplir una fecha de suspensión ante los cafeteros.
De cara al martes, el DT sí espera que su gran figura -Miguelito Terceros, hombre de 20 años que ya fue fichado por el Santos- deje atrás la sobrecarga muscular que arrastra del triunfo del jueves en El Alto. Aunque inicialmente su baja preocupó, la evolución del zurdo hace suponer que estará presente.