Bancos como Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of America, publicaron reportes recomendando títulos argentinos. La influencia de la política
10/10/2024 – 07:00hs
Un mes atrás, el índice de “riesgo país” acariciaba los 1.500 puntos. Los dólares financieros rozaban los $1.300 y los financistas ponían el ojo en la suerte del cepo y de la relación del Gobierno con el FMI para conseguir dólares frescos, algo que se percibía complicado. Ayer, el “riesgo país” terminó en 1.121 puntos, con un descenso diario del 5,8%. Y tanto el CCL como el MEP cerraron por debajo de los $1.200. El mismo valor que tenían hace un año.
En las últimas dos semanas se disparó una racha alcista que pocos previeron. Bancos de Wall Street de primera línea como Morgan Stanley, que preferían la cautela, de pronto se pusieron optimistas. Y ahora la pregunta es la siguiente:
¿Se trata de un shock de confianza que recorre el mercado bursátil? ¿O, más bien, acá hay un efecto de una sola vez, que tiene una duración de corto plazo?
Guiño de inversores de Wall Street al Gobierno
Distintos bancos de inversión de Wall Street publicaron en las últimas horas -en la previa a que en el Congreso se validara el veto de Javier Milei de la ley de financiamiento de las universidades públicas- informes positivos sobre la dinámica en la Argentina.
Es muy probable que ese escenario optimista se regenere en el corto plazo, dado que el triunfo político de la Casa Rosada no estaba en los papeles de nadie. Hasta hace pocos días, la convalidación del veto presidencial parecía improbable.
Bancos como Morgan Stanley -que hasta hace algunas semanas recomendaba salir de la Argentina-, Goldman Sachs y Bank of America publicaron reportes recomendando activos locales. Ven un cambio de tendencia en la economía argentina en esta segunda parte del año.
Goldman Sachs
“Los indicadores de alta frecuencia muestran que la actividad económica real está comenzando a recuperarse. En general, esperamos que la economía se expanda en la segunda mitad del año. El crecimiento de los salarios reales, a medida que se modera la inflación, debería respaldar el consumo y el crecimiento”.
Morgan Stanley
“Argentina sigue pareciendo barata, tanto en términos absolutos en comparación con nuestro escenario de valuación como en comparación con los mercados emergentes de alto rendimiento. Las finanzas se están ajustando y esperamos que los flujos de divisas mejoren en el cuarto trimestre de 2024 y que la inflación caiga aún más, lo que a su vez aumenta las posibilidades de unificar los mercados cambiarios, lo que sería muy positivo. Por último, los resultados fiscales deberían seguir siendo favorables”.
Bank of America
“Somos constructivos con Argentina. Tenemos una visión positiva de la mejora de la reducción de riesgos macroeconómicos y regulatorios. Tenemos exposición al sector energético a través de Pampa (incremento de la producción de petróleo, inversiones en infraestructura) y a los bancos a través de Galicia (crecimiento de los préstamos)”.
Las 3 vías por las que Javier Milei capta dólares
Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI (Portfolio Personal Inversiones), da tres claves sobre el rally alcista de bonos y acciones. En diálogo con iProfesional, puntea sobre lo más importante a la hora de hablar de la entrada de dólares al mercado:
- Blanqueo: “Sorprendió el volumen de dólares cash que entraron a los bancos”, resalta Anselmi. En efecto, se trata de casi u$s13.000 millones, prácticamente el doble que lo ingresado durante el blanqueo de Macri. Esos fondos ahora están entrando a inversiones de portafolio. Sobre todo compra de bonos de la deuda. Por eso suben los precios y baja el “riesgo país”.
- Obligaciones Negociables: Las empresas están captando fondos de parte de inversores locales. Esos títulos son percibidos como más seguros que el propio Estado nacional, y las compañías toman capitales al 6% anual en dólares para desarrollar sus inversiones.
- Préstamos en dólares: Son tomados por compañías ligadas al comercio exterior y por chacareros, que se endeudan en moneda dura aprovechando la estabilidad cambiaria, se pasan a pesos y colocan ese dinero en tasa de interés. El denominado “carry trade”. En el medio, el BCRA compra esos billetes verdes y acrecienta sus reservas netas.
En este contexto, en las charlas con inversores, el equipo económico suele comunicar que el faltante de divisas en la economía es “transitorio”, y que la entrada de capitales se dará más temprano que tarde. De hecho, es lo que está pasando.