24, noviembre, 2024
21.2 C
Rawson

    Comenzó la sesión para tratar el veto a la ley de financiamiento universitario

    La sesión comenzó poco después de las 11. Será una reunión breve en la que se votará y luego se analizarán las cuestiones de privilegio

    09/10/2024 – 11:54hs

    Martin Menem

    La Cámara de Diputados se inició este miércoles a las 11.18, con la presencia de 144 diputados, la sesión para debatir el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Una sesión pedida la semana pasada, inmediatamente después de que se publicara en el Boletín Oficial el decreto 879/24 por el cual se observa totalmente y se devuelve al Congreso el proyecto de ley registrado bajo el N° 27.757.

    En la reunión de Labor Parlamentaria hubo consenso sobre hacer una sesión breve. Habrá tiempos fijos por bloques y que estos determinen sus oradores. Lo que daría un tiempo de sesión estimativo de 3 horas y media. Así las cosas, se estaría votando aproximadamente 14.30.

    Los homenajes y cuestiones de privilegio quedaron para el final.

    Tras la confirmación del apoyo de la mayoría de los diputados del PRO al veto, el oficialismo cuenta por estas horas voto a voto para alcanzar los 85 votos (del total 257) que necesita para ratificar la decisión del Presidente, Javier Milei, de vetar la ley de financiamiento universitario.

    En el poroteo, el oficialismo especula que las ausencias y las potenciales abstenciones contribuirían a blindar el veto presidencial, firmado por Milei tras la masiva marcha universitaria que el miércoles pasado se realizó en respaldo a la ley aprobada por el Congreso semanas atrás.

    El objetivo del oficialismo es reunir, al igual que con la ley de actualización de las jubilaciones, un tercio de diputados para respaldar la decisión oficial, que logren enterrar finalmente la norma impulsada por la oposición.

    Según los números que manejan en los despachos oficiales, LLA tendría garantizados a esta hora 81 votos, con lo cual está a 5 del número que blindaría el veto.

    De todos modos, en esa cuenta quedan una docena de diputados todavía indecisos, que en su mayoría responden a gobernadores a los que el Poder Ejecutivo intenta convencer contrarreloj.

    El arduo trabajo de sondear diputado por diputado antes de la sesión de mañana está a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el principal asesor de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, y el jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni.

    En ese marco, el oficialismo especula con que las ausencias y potenciales abstenciones es la llave con la que cuenta hasta el momento y que lo ponen con una leve ventaja sobre el arco opositor que respalda la ley.

    Más Noticias

    Relacionadas

    Empleados del Servicio Eléctrico se capacitan en Generación Distribuida

    Dos empleados del Servicio Eléctrico se capacitan online en...

    Caída brutal y proyecciones erradas: la lupa del FMI sobre la economía de Milei

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía...