Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAE), consideró que el levantamiento del cepo cambiario representa un punto de inflexión para atraer nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras. De esta forma, destacó la decisión tomada por el gobierno de Javier Milei.
“Es una medida muy positiva. Ahora sin el cepo, empezaremos a planear de forma distinta las nuevas inversiones que tenemos para hacer. Y viendo cómo invertimos los empresarios argentinos llegarán más inversiones extranjeras”, expresó durante una entrevista radial.
El empresario también hizo hincapié en el giro institucional que impulsó el Gobierno. Aseguró que ese cambio ya genera confianza: “Es clave para que las inversiones se hagan en Argentina y no en otro país”, subrayó. Y agregó que “este contexto es especialmente relevante dado que la demanda energética mundial exigirá duplicar la producción hacia 2050″.
Javier Milei Alejandro Bulgheroni Marcos Bulgheroni
Bulgheroni afirmó que la medida de Milei atraerá inversiones.
Archivo
En ese marco, Bulgheroni anticipó un fuerte incremento en el capital destinado a nuevos desarrollos: “Vamos a invertir mucho más que estos u$s250 millones”, aseguró al referirse al plan piloto anunciado por PAE para potenciar la producción no convencional en la cuenca del Golfo San Jorge, zona que ya se menciona como una nueva Vaca Muerta.
El cambio de gestión en YPF
El titular de PAE también valoró la transformación reciente en YPF. “Es una empresa que nunca habíamos visto. La forma en que trabaja, dentro y fuera, es una compañía más del mundo”, comentó, en alusión al cambio en su modelo de gestión y su proyección internacional.
En relación con el mercado petrolero, Bulgheroni minimizó la baja reciente de los precios del crudo, al considerar que responde a factores especulativos. “El petróleo encontrará su nivel. Yo no creo en los precios altos, el desarrollo se da mejor con precios razonables”, explicó.
El empresario subrayó que los inversores extranjeros observan con atención las decisiones de los empresarios locales. “Primero miran lo que hacemos nosotros. Si ven que hay compromiso, eso despeja muchas dudas”, destacó.
Las empresas afectadas son YPF, Pan American Energy, Petrobras, Chevron, Total, Tecpetrol y Petrolera entre Lomas.
Las empresas afectadas son YPF, Pan American Energy, Petrobras, Chevron, Total, Tecpetrol y Petrolera entre Lomas.
La producción de energía
Finalmente, habló sobre el megaproyecto de GNL en Punta Colorada, en el que participa a través de Southern Energy, sociedad integrada por Golar, Pampa Energía, Harbour Energy y YPF. Señaló que la iniciativa requerirá una inversión de aproximadamente u$s 7000 millones y permitirá comenzar a exportar gas natural licuado producido en Vaca Muerta.
“Antes había empresas interesadas pero YPF no se sumaba. Ahora sí. Se va a producir ese gas, habrá perforación y una cadena de inversiones detrás”, concluyó, al poner como ejemplo este proyecto para graficar el impulso que atraviesa el sector energético argentino.
Pan American Energy es actualmente la mayor petrolera privada integrada de la región. Entre 2001 y 2023, invirtió u$s 21.600 millones, de los cuales u$s 1500 millones se destinaron a la modernización de su refinería en Campana. Además de su fuerte presencia en Argentina, también opera en México, Bolivia, Uruguay y Brasil, donde el año pasado inauguró uno de los diez mayores parques eólicos del país.f