El servicio de trenes de larga distancia que une la estación cabecera de Once del Ferrocarril Sarmiento con la ciudad bonaerense de Bragado dejará de funcionar temporalmente, debido a la urgente necesidad de llevar a cabo una inspección detallada del estado operativo de las vías en el tramo comprendido entre las localidades de Mercedes y Bragado. De esta manera, es la primera vez en la historia que la línea Sarmiento se queda sin servicio de trenes de larga distancia.
Según informaron desde la empresa Trenes Argentinos a través de un comunicado de prensa publicado en su página web oficial, “la medida fue tomada en el marco del proceso de reordenamiento ferroviario impulsado por la Secretaría de Transporte de la Nación en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional”.
Trenes Once-Bragado: suspendido hasta nuevo aviso
La interrupción del servicio tiene lugar una semana después del descarrilamiento de una formación en la ciudad de Mercedes el pasado 26 de marzo. y en el cual, si bien no se reportaron heridos, se puso de manifiesto la imperiosa necesidad de revisar el estado de las vías para, de esa manera, garantizar la seguridad de los cientos de pasajeros que usan este ramal.
Cabe recordar que los servicios de larga distancia de la línea Sarmiento ya vienen siendo reducidos desde octubre de 2024, cuando se eliminó uno de los servicios semanales que se prestaban a Bragado, mientras que, en noviembre, se eliminó el servicio a Pehuajó, que, recortado hasta Bragado, sustituyó al anterior.
Por último,Trenes Argentinos informó que, si todo marcha según lo previsto, el servicio podría reanudarse en los primeros días de mayo, en tanto que los pasajeros que hayan adquirido boletos para viajar hasta el 5 de mayo incluido, pueden solicitar la devolución del 100% del monto abonado durante los próximos 15 días a través del mismo medio por el cual compraron los pasajes.