27, noviembre, 2024
12.2 C
Rawson

    Venezuela | Alberto Fernández presionó a Maduro: “¿Por qué no muestra las evidencias del triunfo?”

    Entre críticas a la estrategia que trazó el presidente Javier Milei para abordar las elecciones en Venezuela -dijo que se va a volver el “hazmerreír” del mundo-, su predecesor, Alberto Fernández, aseguró que si estuviera en la Casa Rosada hubiera adoptado la postura de Brasil, México y Colombia, es decir, la de exigir que aparezcan las actas que demostrarían que Nicolás Maduro ganó los comicios del domingo. “¿Por qué no muestra las evidencias del triunfo?”, se preguntó el exmandatario para sumar presión sobre el chavismo.

    En su análisis, Fernández admitió que “es verdad” la “percepción de persecución” que tiene Maduro debido a que desde alguna “usina de la derecha internacional” ya planteaban desde antes de las elecciones que no podía ganar y que iba a apelar al fraude. Entonces, sostuvo que eso “sensibilizó” al gobierno venezolano.

    No obstante, el expresidente marcó en Radio Perfil: “Yo entiendo que eso haya calado en el ánimo y sentimiento de Maduro y del gobierno. Pero no entiendo si ganó, ¿por qué no muestra las evidencias de ese triunfo? ¿Por qué no las hace públicas? Esa es la parte que no entiendo. ¿Por qué cuando todos estamos pidiendo que muestre la actas, se hace proclamar en 24 horas presidente de Venezuela sin dar respuesta?”.

    Incluso anticipó lo que podría pasar debido a esta reticencia del chavismo a acatar el reclamo de la comunidad internacional, en el que abrevaron no solo Brasil, México y Colombia, sino también los países europeos y Estados Unidos. “Ahora dicen que van a publicar las actas. Y va a haber una nueva discusión sobre si son las reales, si fueron adulteradas. Yo creo que cometió un error el gobierno de Venezuela, y quiero creer que de buena fe”, señaló Fernández; pese a que, cuando le señalaron que era difícil pensar que toda esta maniobra incluyó buena fe, dijo: “Y, bueno, sí. Por eso digo, trato de mantener la prudencia”.

    En un repaso de la situación, Fernández también destacó que se habían hecho de manera correcta las elecciones a intendentes y gobernadores, y dijo que “en los últimos días no hubo ningún tipo de ruido, ni inconvenientes”, pese a que a él lo bajaron como veedor luego de que dijera que el oficialismo debía aceptar el resultado si perdía y a que hubiera revisores de otros países que no pudieron entrar a Venezuela.

    “La elección se realizó pacíficamente, y llega el cierre del comicio y empiezan a aparecer cosas que llaman la atención. La que más llama la atención es la demora [en publicar los resultados]”, dijo y siguió: “Empezamos a ver que se empieza a dilatar el resultado y cuando se da, se da un resultado global, no por estados, ni municipios. Y tampoco se dan a conocer las actas. Hasta ahí si la oposición tenía un resultado parecido, podría ser que se demoraron; pero la oposición denuncia contar con actas (solo con una parte) donde dice tener una ventaja arrolladora. Y allí es donde empieza el problema porque uno esperaba que rápidamente se dieran a conocer las actas. Y acá todo estaba demorado y las actas no aparecían. Eso sí llamó mucho la atención en los observadores y veedores que estaban allí, que incitaron a las autoridades a que publiquen las actas, no encontraron respuestas y ahí ya empezamos a preocuparnos todos”.

    Ayer, la líder opositora María Corina Machado dio una conferencia de prensa con el candidato Edmundo González Urrutia y aseguraron contar con 73,2% de las actas que certificaban una derrota de Maduro.

    Por otra parte, Fernández consideró que al gobierno de Milei “le cuesta mucho entender las relaciones internacionales” y que el líder libertario actúa en el plano exterior como “maneja los vínculos políticos internos, insultando y con trolls pagados por la SIDE, maltratando opositores”.

    “Acá no hay una discusión sobre si gana el marxismo o la libertad. Acá lo que tenemos que preservar como comunidad internacional es que Venezuela recupere la convivencia democrática, se terminen las sanciones que le han impuesto (que se van a terminar porque necesitan el petróleo) y que los 7 millones de venezolanos puedan volver a vivir en su tierra. Eso tiene que lograr un hombre de la comunidad internacional. No hacer esta cosa, pensar que el mundo se divide entre marxistas y anarcoliberales, anarcocapitalistas. No puede ser que maltratemos a Lula, a Petro, a AMLO, a Sánchez; y ahora inventemos una cruzada por Venezuela”, planteó.

    Dijo, entonces, que en este tema hay que ser “duros y firmes” e ir a los organismos internacionales, y reveló -para compararlo con Milei- que el lunes dialogó con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. ”Ayer hablé con el presidente Lacalle, que no piensa como yo, pero sí es un demócrata como yo. Él me comentó sus ideas, sus preocupaciones, pero una racionalidad distinta. Uno no lo escuchó a Lacalle decir las barrabasadas o escribir los tuits que escribió el presidente argentino. Creo que el problema que tiene la Argentina es una horrible política internacional que nos va a segregar del mundo. Si [Milei] piensa que el mundo mira a la Argentina con simpatía, se equivoca; la mira con asombro, con la boca abierta”, indicó.

    Y siempre bajo esa postura cargó contra el mandatario argentino: “Es todo muy confuso lo que ha pasado y necesitamos que todo sea muy claro. La lógica no es insultar en Twitter [ahora X] ni grabar videos absurdos para subir a Instagram. Así no funciona la diplomacia en el mundo. Y así nadie se vuelve líder en el mundo, se vuelve el hazmerreír del mundo; pero líder no, eh”.

    LA NACION

    Conocé The Trust Project

    Más Noticias

    Relacionadas

    Empleados del Servicio Eléctrico se capacitan en Generación Distribuida

    Dos empleados del Servicio Eléctrico se capacitan online en...

    Caída brutal y proyecciones erradas: la lupa del FMI sobre la economía de Milei

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía...