5, julio, 2025

Yao Cabrera en prisión: ciberataques y nuevas denuncias

La detención del youtuber uruguayo Yao Cabrera el pasado jueves 13 de febrero, seguida del arresto de su socio en la organización de influencers VIRAL/WIFI TEAM, Nathan Castro, alias Mini Boy, desató una serie de ataques informáticos en represalia. Desde la cárcel, Cabrera y Castro, junto con otros youtubers investigados, coordinaron un ciberataque contra el manager de medios Jorge Zonzini y las víctimas Giovanna De Mitole y Mariano Fernández. La ofensiva incluyó la filtración de información personal y la suspensión masiva de sus cuentas en Twitter e Instagram.

Zonzini había denunciado a Cabrera y su red de influencers en octubre de 2020, acusándolos de operar como una “secta destructiva” que explotaba a niños, adolescentes y sus familias vulnerables. Posteriormente, los exempleados de Cabrera, la diseñadora gráfica Giovanna De Mitole y el editor Mariano Fernández, se sumaron a la denuncia.

La magnitud y gravedad de los delitos atribuidos a VIRAL/WIFI TEAM, que incluyen trata de personas con fines de explotación sexual, abusos, facilitación de la prostitución, pornografía infantil y lavado de activos, llevaron a que la causa se desdoblara en dos procesos judiciales.

Por un lado, la causa N° 10007/20, que resultó en la condena de Yao Cabrera a cuatro años de prisión efectiva por trata de personas con fines de explotación sexual y reducción a la servidumbre, según lo dictado por el Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín. Por otro, la investigación sobre Nathan Castro y el resto de la organización sigue en curso en el Juzgado de Garantías N° 3 de Escobar bajo la causa N° 20553/22.

Además de Cabrera y Castro, la investigación federal apunta a otros youtubers involucrados en la ciberofensiva, entre ellos Candela Díaz, Kevin Macri, Irupé Cabrera, Diego Llamazares, Matías Cabrera, Juanpa Barbot, Fabi Ayul, Javi Ayul y Ulises Magic, junto con una veintena de integrantes de la organización.

El ataque informático llevó a que la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 58, a cargo del Dr. Jorge Fernández, acelerara la investigación en la causa N° 67.373/24, caratulada como “Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez y otros s/Amenazas Coactivas, Extorsión y otros”, bajo la jurisdicción del Juzgado Nacional y Correccional N° 62 de la jueza Patricia Guichandut.

Entre las víctimas de esta ofensiva también se encuentran el periodista Jorge Rial y los editores de BigBangNews, Manuela Mendy y Alejandro Paredes, quienes fueron blanco de ataques por parte de Cabrera y su estructura. Como respuesta, tanto la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se sumaron a la causa.

Ante esta situación, Jorge Zonzini reafirmó su postura: “Cabrera es un psicópata que no puede dejar de hacer daño ni siquiera en la cárcel. Lo advertí en 2020 y lo reitero ahora: por esta y otras ocho causas penales conexas, Cabrera cumplirá al menos doce años de prisión”. Por su parte, Giovanna De Mitole manifestó su determinación: “Cuanto más daño intenten causarnos Cabrera y su secta WIFI TEAM, más fuertes nos hacen. No voy a parar hasta que todos sus cómplices sean encarcelados”.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Más Noticias

Relacionadas

Le quedaba un año más de contrato en Manchester City pero decidió irse a un recién ascendido

05/07/2025 10:30hs.El defensor internacional inglés Kyle Walker, a quien...

Hielo y nieve en los pasos fronterizos a Chile: Cuál es el estado de los cruces patagónicos?

Una ola polar atraviesa la Patagonia desde fines de...

Retenciones al campo: alertan que el 80% del país ya no podría sembrar soja

El campo argentino vuelve a encender las alarmas....