De acuerdo con los expertos, el 80 por ciento del océano sigue sin ser explorado. Por lo tanto, muchos individuos suelen recorrerlo en busca de tesoros. Así fue como un grupo de “cazadores marítimos” encontró cientos de monedas de plata de más de 300 años en una misión en Florida, Estados Unidos. Estos fanáticos de la arqueología marina hallaron una antigua flota española frente a la costa atlántica, en junio: dentro de ella hallaron 214 divisas y otros artefactos.
Así, pudieron determinar se trataba de la Flota de Indias de 1715, un par de barcos se dirigían de vuelta a Europa después de salir del Nuevo Mundo (como se conocía, por aquellos tiempos, a América). Sin embargo, se hundieron cerca de Vero Beach, en Florida, por un huracán. “En cierto modo fue un poco paralizante. No te lo esperás. Siempre lo buscás, pero nunca lo esperás”, dijo Grant Gitschlag, uno de los miembros del grupo al medio local Fox 35.
Después de dar con el tesoro perdido, se pusieron en contacto con 1715 Fleet-Queens Jewels, LLC, una operación de salvamento de naufragios históricas en el estado. “Es el hallazgo. Me encanta la historia, ser la primera persona en 309 años en encontrar lo que una vez se perdió en una tragedia”, comentó Corinne Lea, una buceadora del grupo.
En este momento, de acuerdo con el medio antes mencionado, se están realizando esfuerzos de conservación para limpiar todas las monedas históricas. Todavía están cubiertas por arena y conchas de más de 300 años de antigüedad, pero cuando finalice el proceso, se podrá descubrir más sobre la historia que se esconde debajo.
1715 Fleet-Queens Jewels, LLC indicó que las monedas encontradas eran de altas denominaciones, entre cuatro y ocho reales. Asimismo, según la agencia de noticias EFE, un ejemplar de estos se podría vender por grandes sumas de dinero.
EL TIEMPO (GDA)