El informe de inflación de los trabajadores de la UMET indica que en enero la evolución promedio de precios fue de 2,5%, y en los últimos doce meses acumula un 88,9%. Este indicador mensual fue el menor desde agosto de 2020.
El rubro de mayor suba en enero fue “Recreación y cultura”, con 7,4%. Esto se debió al alza del 27,6% en paquetes turísticos, coincidente con la temporada de vacaciones de verano. En el otro extremo, estuvo el rubro “Prendas de vestir y calzado”, con una caída de 0,8%, influido por la apertura comercial y la liquidación de temporada.
Para la UMET, la inflación de enero fue más alta en los hogares de mayores ingresos que en los de menores. En el decil 10 (10% más pudiente) fue de 3,05%, mientras que en el decil 1 (10% de menores ingresos) fue de 2,13%. “Esto se debe al mayor peso del turismo en los consumos de los hogares más acaudalados”, explica el reporte.
Al analizar la inflación según la rama de ocupación del jefe/a del hogar, se encuentra que fue más alta en los trabajadores/as de las finanzas (3,09%), servicios profesionales (3,03%) y la salud (2,92%). En contraste, la inflación fue notoriamente menor en trabajadores/as del servicio doméstico (1,94%), la construcción (2,08%) y el agro (2,19%).
El informe detalla que el principal factor detrás de estas diferencias tiene que ver con los ingresos promedio de cada sector. Los trabajadores/as de finanzas, servicios profesionales y salud tienen mayor protagonismo en los deciles más altos, producto de que sus ingresos familiares son considerablemente superiores a la media. Producto de ello, destinan mayor parte de sus gastos a rubros como el turismo, que fue el de mayores subas en el mes. Lo contrario ocurre con los trabajadores/as del servicio doméstico, la construcción y el agro.
Como se mencionó, en la división del IPC la mayor suba en enero fue “Recreación y cultura”, con 7,4%. Por debajo del nivel general se ubicaron “Alimentos y bebidas no alcoholicas”, con un alza de 1,7%, impulsada por pescados y frutas. En tanto, “Bebidas alcohólicas y tabaco también aumentó 1,7%, principalmente por la suba de los vinos del 3,3%.
Las divisiones “Transporte” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” subieron ambas 1,6%, seguidas por “Comunicaciones” con 1,5% y “Educación” con 0,9%.