Dos pandas gigantes llegarán al Zoológico de Washington. Sus nombre son Bao Li, un panda macho de dos años cuyo nombre significa “tesoro” y “vigoroso”; y Qing Bao, su potencial pareja; una panda hembra de dos años cuyo nombre significa “verde” y “tesoro” en chino mandarín
La cantidad de pandas en los zoológicos estadounidenses ha disminuido constantemente luego de que los acuerdos de préstamo expiraran durante las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China.
De hecho, a fines de 2023, el Instituto Smithsoniano envió a sus últimos tres pandas de regreso a China, luego de una recordada semana de despedida bautizada como ‘Panda Palooza’, por lo que la confirmación de la futura llegada de Bao Li y Qing Bao ha sido largamente celebrada.
“Millones de personas se han conectado y han crecido amando a Mei Xiang, Tian Tian y sus cachorros, visitándonos en Washington y viendo nuestra Giant Panda Cam (…) Aunque esta despedida sea agridulce, debemos celebrar a estos osos y su impacto en los aficionados y en nuestra comprensión, cuidado y conservación de su especie”, había expresado ante aquella despedida, Brandie Smith, directora del zoológico.
Los pandas gigantes son íconos en Washington D.C. y amados en todo el país y el mundo. Durante más de cinco décadas, el instituto ha creado y mantenido uno de los programas de conservación de pandas gigantes más importantes del mundo, ayudando a que el animal pasara de la categoría de “amenazado” a la de “vulnerable” en la lista global de especies en peligro de extinción, explicaron desde el Instituto.
“Estamos felices de anunciar que el siguiente capítulo de nuestra sociedad de crianza y conservación empieza al recibir a dos osos nuevos, incluido un descendiente de nuestra amada familia de pandas, en Washington D.C.”, destacó por su parte Smith, ante la buena nueva.
El presidente chino Xi Jinping había dicho durante un viaje a finales de 2023 que China iba a enviar nuevos pandas a Estados Unidos. Los describió como “enviados de amistad entre el pueblo chino y el estadounidense”, dato que confirma la continuidad de la llamada “diplomacia panda” que China implementa desde 1972, cuando se enviaron los primeros animales a Estados Unidos como regalo, tras la histórica visita del entonces presidente Richard Nixon a la nación comunista.
En ese marco, junto con la llegada de los pandas, el Instituto de Biología para la Conservación y el Zoológico Nacional del Smithsonian anunciaron la extensión de un acuerdo de cooperación en materia de investigación y cría con la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China que estará vigente hasta abril de 2034.
Cuándo visitar el zoo de Washington DC
Se espera la llegada de los pandas gigantes a fines de 2024.
El zoológico está abierto todos los días, excepto el 25 de diciembre. Terrenos abiertos: 8 am a 6 pm; La última entrada es a las 5:00 p.m. Edificios de exhibición Abierto: 9 am a 6 pm (verano) / 4 pm (invierno)
Tenga en cuenta: la última entrada a los edificios de exhibición es 30 minutos antes del cierre.
El zoológico está abierto todos los días, excepto el 25 de diciembre.
Si debe abandonar el zoológico por algún motivo durante su visita y planea regresar, deberá sellar su mano en el Centro de visitantes cerca de la entrada principal de Connecticut Avenue o en la carpa de entrada para peatones de Harvard Street en la parte inferior del zoológico. Zoo. Si tiene intención de salir y regresar dentro del mismo día, deberá volver a entrar al Zoológico antes del último ingreso.
LA NACION