Juan Carlos Romero, senador de Cambio Federal por la provincia de Salta, fue el encargado de dar pie a los tramos finales de la primera parte del debate en la Cámara alta -después seguirá la discusión por el paquete fiscal. “La idea sería terminar con la menor tensión posible. Se habló de traidores, se dio nombre y apellido de senadores, cosa que no es tan habitual. Hemos vivido muchos años de relato. No estamos colaborando desde aquí para que haya un plan razonable”, sostuvo.
21.59| Malena Galmarini: “Ni golpe de Estado, ni terrorismo”
La extitular de Aysa rechazó “la trivialidad” con que el Gobierno utiliza expresiones como “golpe de Estado o terrorismo” para hablar de las protestas en contra de la Ley Bases y consideró que esa actitud “es una muestra de su debilidad”.
En su exposición, la senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio cuestionó las amenazas que denunciaron dos senadores y criticó que se hayan normalizado ese tipo de situaciones, así como “las negociaciones y el canje de votos”. “Es como si se hubiera normalizado que las extorsiones que han recibido senadores y senadoras fueran normales”, sostuvo.
Además, sostuvo que no encuentra “a nadie, salvo honrosísimas excepciones, convencido de que esta es una buena ley, que es el mejor camino, que son las herramientas que necesita nuestro país”. “Lo que he vivido hoy también no solo en este camino, y cómo se llegó a este dictamen, con poca convicción de acompañar en su totalidad, con muchas disidencias. Se llegó en un escenario complejo de la Argentina, hace seis meses que tenemos un gobierno que genera un contexto complicado para pedirnos estas herramientas”.
En otro tramo de su relato, la legisladora puso el foco en la delegación de facultades legislativas que implica el proyecto en debate y recordó los dichos del presidente Javier Milei, quien en una entrevista aseguró que él es “el topo del Estado para destruirlo desde adentro”. “No necesita facultades para hacer lo que ya está haciendo. Díganme que dejó de hacer el Presidente porque todas las barbaridades que hizo, ¿Qué más va a hacer si le delego facultades?”, expresó.
21.28 | Juez: “Hay que darle el instrumento al Presidente… después veremos si funciona el instrumento”
El senador del Pro Luis Juez ratificó su acompañamiento a la Ley Bases, “tanto en general como en particular y absolutamente convencido de que este gobierno se merece tener una hoja de ruta” y reparó en la necesidad del presidente Javier Milei necesita tener los instrumentos para llevar adelante su programa. “Después veremos si el instrumento funciona”, expresó.
En medio del debate por la Ley Bases en el Senado y mientras perduran los incidentes en las inmediaciones del Congreso -acompañados también por cacerolazos-, el ministro de Economía escribió en X: “Es hora que el peronismo se despegue de este mamarracho que representa el kirchnerismo. Son solo una minoría violenta”.
20.45 | Eduardo Vischi: “El Gobierno definió que la ley era necesaria para su funcionamiento”
Al momento de hacer uso de la palabra, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de Corrientes destacó: “El Gobierno definió que estos -por la Ley Bases y el paquete fiscal eran elementos necesarios para su funcionamiento. Por eso trabajamos en consecuencia. Teníamos reparos sobre los proyectos que impulsaba el oficialismo pero, en el último tiempo, logró llevar a cabo modificaciones sustanciales. La ley marca una impronta que puede servir para empezar un camino a un derrotero distinto. Hay que tenerle fe a un gobierno que recién empieza y llegó allí a través del voto del pueblo argentino”.
“Gran trabajo el de las Fuerzas de Seguridad contra los violentos. Muchos años de kirchnerismo hicieron olvidar a una parte de la población que, afortunadamente, vivimos en democracia. Que siempre prime el orden. Cárcel o bala”, redactó el diputado nacional en un posteo de X -antes Twitter-.
19.50 | Agustín Rossi, sobre el posteo de la Oficina del Presidente: “Delirante y peligroso”
El exjefe de Gabinete escribió en X -antes Twitter-: “Delirante y peligroso. Javier Milei denunciando un golpe de estado. Enfermos autoritarios. La movilización fue enorme y pacífica. Las fuerzas de seguridad provocaron y generaron la represión. El escenario de batalla campal era el buscado por el gobierno”.
“Mi voto en contra no solo radica en el contenido de la ley sino también en las formas. Personalmente estoy en contra de las leyes ómnibus. Si hay una ley ómnibus, hay gato encerrado. Quienes se lavan las culpas diciendo que van a votar porque sacan Aerolíneas, el Correo y el INTI de las privatizaciones… Muchachos, los van a destrozar igual. Es un engaño. Ojo al pueblo argentino, que no se quede tranquilo”, sostuvo la senadora de Unión por la Patria por la provincia de Mendoza.
19.25 | El Gobierno felicitó a las fuerzas por el operativo durante el debate de la Ley Bases
“La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetuar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso”, reza el posteo de la Oficina del Presidente en X.
Efectivo de las fuerzas de seguridad porteñas arrestaron a 11 personas por los incidentes ocurridos en las últimas horas en inmediaciones del Congreso. Los desmanes se produjeron durante las protestas llevadas a cabo por cientos de militantes opositores al Gobierno mientras dentro del recinto se discute la Ley de Bases.
Entre los detenidos hay un hombre de 41 años que tenía en su poder una granada que está siendo analizada por el personal especializado.
También fue aprehendida una mujer por ser la responsable de incendiar las bicicletas del Gobierno de la Ciudad. Además gracias al trabajo con las cámaras de seguridad fue apresada una mujer de 36 años que estaba prendiendo fuego dos bicicletas de la Ciudad en Ceballos e Hipólito Yrigoyen.
Hasta el momento se contabilizaron 3 policías de la Ciudad heridos que fueron atendidos en el lugar.
19.10 | Villarruel dijo que el kirchnerismo defiende delincuentes y se solidarizó con el cronista
“Los delincuentes que le incendiaron el móvil a Orlando son los tipos por los que estaba preocupado Wado de Pedro, Fernández Sagasti, Di Tullio y el kirchnerismo. Yo del lado de Orlando. Esta Argentina violenta no va más”, redactó la vicepresidenta en un posteo de X -antes Twitter-.
Durante su participación en el foro libertario “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo” que organiza la Fundación Libertad y Progreso, y el Cato Institute, un think-tank estadounidense, el jefe de Estado se refirió a los incidentes en las inmediaciones del Congreso de la Nación mientras el Senado debate la Ley Bases y el paquete fiscal -ambos proyectos obtuvieron ya media sanción en Diputados-. “No descarten la metodología de tirar muertos en las calles”, sentenció.
Respecto de la discusión en el recinto, y en medio de una pelea voto a voto, dijo: “Le toca el turno al resto de la política, si acompaña o si insiste a persistir en el camino de la servidumbre. Todavía están a tiempo. Nosotros no tenemos otras ambición que generar las condiciones, no nos interesa ganar nada”.
“Esperamos seguir con el éxito que venimos teniendo y tener dos mandatos, para empezar la era liberal”, afirmó más adelante. “Decían que no podíamos ajustar más de un punto del PBI, después se encontraron con que tuvimos superávit financiero todos los meses”, destacó. Y expresó: “Llevamos ajustado hasta acá el equivalente a 15 puntos del PBI y lo hicimos en 6 meses. Mientras en diciembre discutíamos la hiperinflación, en abril de este año la inflación mayorista fue de poco más del 3%”.
18.50 | El enojo de Diego Santilli por el incendio del móvil de un periodista: “Muy hijo de…”
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y exvicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires apuntó contra los manifestantes que quemaron adrede el automóvil del cronista Orlando Morales: “Hay que ser muy hijo de puta (sic) para prenderle fuego el auto a un laburante”, escribió en X -antes Twitter-.
A través de un comunicado divulgado en redes sociales, legisladores del bloque opositor repudiaron “enérgicamente la violencia que se está desarrollando en los alrededores del Congreso de la Nación, desatado a raíz de sectores políticos que quieren impedir el normal funcionamiento de esta institución”.
“Ratificamos el apoyo y reconocimiento a las fuerzas de seguridad que están haciendo su trabajo con la valentía y fortaleza que se necesita en este momento para frenar a los violentos de siempre. También expresamos nuestra solidaridad con el periodista Orlando Morales, que fue agredido”, sumó el documento.
Y concluyó. “Esperamos que el Senado esté a la altura de las circunstancias y apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal, que contiene herramientas básicas para el plan de gobierno que votó hace pocos meses el 56% de los argentinos. Desde nuestro bloque reiteramos una vez más nuestro apoyo”.
18.35 | Eugenia Duré: “Ninguno de nosotros podemos estar ajenos a lo que pasó fuera del recinto”
La senador fueguina de Unión por la Patria (UxP) hizo referencia los disturbios en las inmediaciones del Congreso y opinó que si el gobierno de Javier Milei “necesita reprimir y vallar” el Parlamento es porque “lo que acá se vota va en contra de los argentinos”. “Ninguno de nosotros podemos estar ajenos a lo que pasó fuera del recinto. Cuando hay gases, balas y bombas… Retumbaban las bombas dentro del recinto mientras nosotros votábamos un proyecto de ley que tiene como objetivo principal de este Gobierno la libertad de los argentinos y argentinas. Y yo me pregunto, ¿esta es la libertad que quiere Javier Milei? Si no quieren ir a la plaza, pueden ver en las redes sociales lo que pasó. Si tienen que reprimir y vallar el Congreso es porque estamos votando en contra de los argentinos”, sostuvo Duré.
La diputada nacional y exgobernador de la provincia de Buenos Aires compartió en X -antes Twitter- una captura de una transmisión televisiva que mostraba a Luis D’Elia, Pablo Moyano y Martín Lousteau. Junto a la imagen, escribió: “¿Saben quienes están en la Plaza del Congreso marchando contra la Ley Bases? Moyano, D’elia y compañía. Votar en contra de la ley es hacerle el juego a los gerentes del fracaso nacional”.
18.20 | Losada, sobre los incidentes fuera del Congreso: “Me recordó a lo que pasó en 2017″
La senadora nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Carolina Losada fue una de las legisladores que salió del recinto durante el debate parlamentario para revisar la situación de tensión en las inmediaciones del Congreso, y a su regreso denunció una escenario de “barbarie”.
“No vi manifestantes tranquilos reclamando en contra de la ley que es entendible, sino que vi unas piedras gigantes, bombas molotov y una especie de clavos gigantes que tiraban con armas caseras. Lo que me recordó es lo que pasó en 2017″, apuntó la diputada radical.
“Cuando no quieren que una ley salga lo que hacen es violencia, entonces no sé que es lo que representa esta gente que está afuera violentando. Hay policías heridos, rompieron dos móviles de televisión. ¿Qué sentido tiene. La plaza la rompieron toda porque esos cascotes que vi venían de la plaza”, detalló Losada.
16.55 | Senadores kirchneristas se levantaron de la sesión y fueron a la plaza por los incidentes
Tras el planteo del legislador de Unión por la Patria (UxP), Eduardo “Wado” de Pedro, quien solicitó una moción de orden con el objeto de que los senadores puedan dialogar con las fuerzas de seguridad a cargo del operativo y tratar de detener la conflictividad en las afueras del Congreso, se procedió a una votación para pasar a un cuarto intermedio que fue rechazada.
A raíz de ello, un grupo de senadores, en su gran mayoría del bloque de UP, se levantó de sus bancas y salió a la Plaza de los Dos Congresos donde la policía y los manifestantes se enfrentaron en medio de piedrazos y gases lacrimógenos. Además se registraron ataques con bombas molotov y un grupo prendió fuego un auto de Cadena 3.
En las inmediaciones del Congreso, la tensión comenzó a elevarse pasado el mediodía cuando un grupo conformado por gremios, movimientos sociales, agrupaciones kirchneristas y de izquierda se enfrentaron con la Policía que arrojó gases lacrimógenos.
La reacción de los manifestantes fue empezar a tirar piedrazos y bombas molotov contra los agentes de seguridad y derribar una parte del vallado, lo cual derivo en momentos de extrema tensión en la plaza del Congreso.
En pleno debate parlamentario, la senadora Anabela Fernández Sagasti, pidió la palabra para interrumpir el trabajo parlamentario e ir a la Plaza de Los Dos Congresos tras los incidentes que se desataron en las inmediaciones del recinto, donde se concentran gremios, movimientos sociales, agrupaciones kirchneristas y de izquierda y luego de reportarse piedrazos y botellazos y que la la Policía arrojara gases lacrimógenos. Tras ello varios legisladores del kirchnerismo solicitaron la realización de una comisión para revisar la situación en las inmediaciones del recinto y hubo cruces.
“Ud se comprometió que si había nuevos incidentes afuera del Senado y si se seguía reprimiendo a la gente se iba a salir a defender a la gente que está manifestando. Es un operativo de seguridad que está conducido por la Ciudad y por el Senado. Todos los senadores somos responsables de la integridad física de los argentinos y sobre todo principalmente la vicepresidenta de la nación. Así que le pido por segunda vez que paremos esta locura”, reclamó Fernández Sagasti dirigiéndose al senador Bartolomé Abdala.
Tras ello, el legislador de Unión por la Patria (UxP), Eduardo “Wado” de Pedro solicitó una moción de orden con el objeto de que los senadores puedan dialogar con las fuerzas de seguridad a cargo del operativo y tratar de detener la conflictividad.
“Hay una moción de orden, presidente, del senador [Eduardo] Vischi, que es de dos senadores por cada bloque, para que puedan constituir una comisión para conversar con las autoridades para tratar de frenar la represión”, dijo De Pedro. Pero Victoria Villarruel volvió a liderar la sesión y frenar la moción de orden. “Si quieren ir a ver lo que está pasando en la plaza, están en libertad de retirarse”, dijo Villarruel y pidió a Unión por la Patria frenar las chicanas.
Villarruel aceptó la propuesta de Vischi de que se conforme una comisión pero a condición de que no se frene el debate. “Yo se que usted defiende un régimen que no es el democrático”, chicaneó De Pedro.
El senador Juan Carlos Romero y el senador Luis Juez atacaron al kirchnerismo. “Si quieren hacer un show como hizo Máximo Kirchner la vez pasada, háganlo”, tiró Romero. Juez pidió “dejar de dar vueltas”. “Usted no me puede reprimir la palabra”, señaló De Pedro en dirección a Villarruel.
16.03 | Victoria Tolosa Paz apuntó contra la Ley Bases y tildó la inciativa de “un gran retroceso en materia de derechos”
La diputada nacional de Unión por la Patria participa esta tarde de la manifestación frente al Congreso de la Nación en rechazo a la Ley Bases que se está debatiendo en la Cámara de Senadores.
“Estamos acompañando esta manifestación que le pide al Senado que le ponga un límite a la Ley Bases, porque cada capítulo de esta ley no trae ninguna mejora al pueblo argentino y es un gran retroceso en materia de derechos”, señaló Tolosa Paz desde la Plaza de los Dos Congresos.
Por Gustavo Ybarra
En negociaciones que se extendieron hasta minutos antes del inicio de la sesión, el Gobierno debió ceder nuevas modificaciones a la denominada Ley Bases. El esfuerzo oficialista estuvo destinado a tratar de sostener la amplia delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo que concede el proyecto y, tal vez lo más importante para la administración de Javier Milei, las medidas centrales del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Con los números ajustadísimos para la votación en general tras la rebelión de los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, los enviados del Gobierno, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy, debieron afinar el lápiz para tratar de sofocar los focos de rebeldía que amenazaban con arrebatarle al Gobierno las facultades delegadas, corazón de la iniciativa.
Así fue como en conversaciones contra reloj y con números más endebles para la votación en particular de varios artículos, la Casa Rosada aceptó eliminar, tal como había anticipado LA NACION, a Aerolíneas Argentinas de la lista de empresas públicas que la administración Milei pretendía privatizar.
Leé la nota completa aquí
15.20 | Crece la tensión en el Congreso
Por Federico García del Solar
Pasado el mediodía, creció la tensión frente al Congreso, donde gremios, movimientos sociales y agrupaciones kirchneristas y de izquierda se manifiestan contra la Ley Bases. La Policía arrojó gases lacrimógenos y hay al menos un detenido.
El primer pico de tensión se vivió pasadas las 13.30. En un primer intento infructuoso por despejar la intersección de Callao y Rivadavia, una fila de uniformados avanzó unos metros y, a fuerza de gases lacrimógenos, logró desplazar al grueso de manifestantes por tan solo unos pocos minutos. La hilera de policías se plantó y los manifestantes volvieron a poblar la esquina. Volaron botellas, los insultos se amplificaron y hubo algunas personas tendidas en el piso producto de los efectos del gas. Las más comprometidas recibieron el auxilio de un grupo de trabajadores y estudiantes de la salud ligado al Partido de los Trabajadores Socialistas que buscaba neutralizar los efectos del gas aplicándoles leche a los heridos.
La escalada se aplacó, pero tanto la avenida Rivadavia, como Entre Ríos y Callao (su continuación) siguieron bloqueadas al tránsito. En medio de la tensión, se lo vio al diputado de Unión por la Patria Germán Martínez tratando de aquietar las aguas. Entre los que sufrieron los efectos del gas pimienta estuvieron sus compañeros de bloque Carlos Castagneto, Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau.
Leé la nota completa aquí
Este miércoles por la tarde, mientras se desarrolla en el Senado el debate por Ley Bases y el paquete fiscal, diputados de bloques opositores fueron rociados con gas pimienta por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) mientras se manifestaban en contra de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo en la Plaza de los Dos Congresos.
Minutos antes de las 14, comenzaron a circular en las redes sociales videos de los legisladores de Unión por la Patria (UP) Eduardo Valdés y Carlos Castagneto siendo asistidos por otras manifestantes. A los integrantes de las Cámara baja les dieron de leche con el objetivo de reducir el ardor del aerosol que les arrojaron los efectivos de la Federal. Según trascendió, algunos habrían sido derivados a establecimientos hospitalarios.
14.01 | Foto: el diputado nacional Carlos Castagneto recibió gas pimienta en la plaza
La senadora por Tierra del Fuego Cristina López emitió este miércoles uno de los discursos más fuertes de la jornada, cuando aseguró que el presidente Javier Milei es “un enfermo mental” y pidió un proyecto para que a los mandatarios se les exija un “apto psicológico” para poder asumir. Todo esto en medio del debate por la Ley Bases.
“Voy a hacer un llamado a los senadores y senadoras: necesitamos trabajar urgente en un proyecto de ley para proteger al pueblo argentino de futuros presidentes como Milei, que considero que es un enfermo mental”, sostuvo López, de Unión por la Patria (UP), quien después leyó: “Por definición, se denomina ‘enfermo mental’ a un trastorno de la salud, es decir, trastornos que afectan en el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento de las personas”.
Entonces, dijo que si se aprueba esta iniciativa que ella propone se lograría que “sean aptos psicológicamente” quienes deseen sentarse en el Sillón de Rivadavia. “Es evidente que no es lo que está pasando”, sostuvo la legisladora, que tiene mandato hasta 2025 y asumió el año pasado en lugar del fallecido Matías Rodríguez.
Pero no fue solo eso lo que aseguró sobre Milei. “Les hago este pedido porque solamente un enfermo mental manipulado por un grupito de cómplices caraduras endeudadores seriales mandan al Congreso una Ley Bases y un paquete fiscal que es en contra del pueblo trabajador. Y los únicos beneficiados son los grandes grupos empresariales. Si esta locura se aprueba, la Argentina va a estar hundida en miseria y va a haber dos clases sociales: el 80% va a ser pobre y el 20%, millonario. ¿Y saben qué? Los trabajadores, obreros, amas de casa; los que se rompen el alma para llegar a fin de mes, no van a estar en el 20%”, indicó.
Aseguró también López que solo “un enfermo mental” decide quitarles los subsidios a los fueguinos antes de que empiece el invierno o paralizar la obra pública. “Hay que ser cruel, despiadado y enfermo mental para festejar un déficit cero a costa del sufrimiento y el hambre de la gente. El déficit cero no lo está pagando la casta, como Milei prometía y mentía en campaña, pero bueno, a él qué le puede importar. Total, como dice, va a llegar un momento donde la gente se va a morir de hambre y de alguna manera va a decidir algo para no morirse. Fue lamentable escuchar decir eso de un presidente”, comentó y le dijo directamente a Milei: “Señor presidente: no somos mierda, no nos trate como tal”.
13.06 | Pablo Moyano cargó contra Bullrich desde la plaza: “Se ve que ha desayunado con grapa”
El líder camionero Pablo Moyano llegó a la plaza del Congreso para expresarse contra la Ley Bases, escoltado por una abultada columna de su gremio. Y entre críticas a la legislación y al presidente Javier Milei, también arremetió una vez más contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando deslizó que la funcionaria debe haber desayunado “con grapa” para montar un operativo tan grande en el exterior del Palacio Legislativo.
“Se ve que la ministra terrorista que ponía bombas en los jardines de infantes, como dijo Milei, ha desayunado con Grapa o con algo más. [El operativo] es desproporcionado, hay miles de gendarmes, policías, no sé qué más trajo. Es una movilización masiva como tantas que hemos hecho, ¿cuántas hubo? En paz, masivas. Que cambie la grapa porque es una provocación que hace la ministra constantemente”, sostuvo el hijo de Hugo Moyano en A24.
Además, cargó contra la Ley Bases y deseó que -en medio de un panorama donde todo se avecina a un empate- haya legisladores que cambien su voto y rechacen el proyecto. “Si hubiera sido tan buena la ley como dice el Gobierno, hubiera tenido mayoría absoluta. Por algo está empatada. Está parejo, ojalá que esta movilización masiva sirva para que los senadores que están dudando, voten en forma negativa”, expresó el sindicalista.
Asimismo, el gremialista camionero se quejó por la designación de la senadora Lucila Crexell en la Unesco, frenada desde que ayer se filtró el pliego y la oposición se quejó por la supuesta “compra” de su voto a favor, mientras que ella alegó que este tema estaba arreglado desde antes. “Muchos senadores o senadoras llegaron a su banca por el voto de los trabajadores. Acá hubo una Banelco, se le dio una embajada en la Unesco a una senadora de Neuquén. En el Gobierno son los campeones de la moral, la ética y la transparencia, pero han mostrado la hilacha con cómo le están bajando la billetera a aquellos senadores que han cambiado su voto”, marcó Moyano.
Y disconforme con la iniciativa de la Casa Rosada, se quejó por el articulado y sobre todo porque “faculta a Terminator” -en referencia a Milei- para “que tenga un año más para tomar cualquier decisión”.
12.04 | Abad votará a favor de la Ley Bases
El senador Maximiliano Abad confirmó a este medio su apoyo a la Ley Bases. Su decisión deja el marcador 36 a 36 y, en este escenario, será crucial en la sesión el rol de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien tendrá la última palabra en la votación. Sin embargo, podría tener que dejar su rol para asumir la primera magistratura cuando Milei se suba al avión para viajar a la cumbre del G7.
No obstante, según pudo saber LA NACION de fuentes de la Casa Rosada, es posible que el Presidente postergue su ausencia del país para después de la votación en general de las iniciativas impulsadas. Con 46 oradores anotados, se esperan más de ocho horas de debate, y la votación podría comenzar alrededor de las 20.
Leé más acá.
El senador nacional Martín Lousteau, que tiene un dictamen propio de Ley Bases, expuso su proyecto con duras críticas a la gestión de Javier Milei. Más temprano, el legislador por la Ciudad de Buenos Aires había colaborado con el oficialismo con el quorum, cuando bajó al recinto, pero luego adelantó que votará en contra del proyecto de la Casa Rosada.
“Voy a votar en contra de la Ley Bases como está. Creo que hay muchas cosas por corregir y cambiar, por eso presentamos un dictamen alternativo, que tiene 100 páginas”, indicó Lousteau, que acotó: “Queremos un estado más eficaz, más chico, pero que sea más sensible y más justo. Gestionar mejor no es apagar el Estado, la Argentina necesita desburocratizar pero eso no es romperlo todo, no es dejar de gestionar el Estado”.
Seguro de que la Argentina pasó de un modelo de Estado “elefanteásico” a uno “ínfimo y odiado desde adentro”, el radical sostuvo que en realidad se necesitan corregir las “deformidades”, y hacerlo de forma inteligente y justa.
Antes había hecho una fuerte arremetida contra la gestión de Milei. “El Gobierno sostiene que esta Ley Bases es un punto de despegue, que es lo que hace falta para que la Argentina crezca definitivamente. Lo dijo con el DNU, que era lo que hacía falta, está vigente pero no pasó nada de eso: subieron las prepagas, la nafta y desapareció el financiamiento universitario”, enumeró el senador, que votó contra ese decreto, y se preguntó: “¿Hay algo de esta ley que le cambie la vida a la clase media, a las Pymes, a los jubilados? La verdad que poco y nada”.
Convencido de que el proyecto del Ejecutivo tiene “más vicios que virtudes”, el presidente del radicalismo indicó: “A las grandes empresas se les da todo y ahora, y para siempre, a los jubilados se les dice que tienen que esperar; para las empresas grandes hay menos impuestos y estabilidad tributaria por 30 años, en el paquete fiscal para los más millonarios hay menos impuestos y estabilidad por 15 años, pero los jubilados que aportaron 30 años no saben ni siquiera cuánto van a cobrar el mes que viene. Hay plata para los más ricos”.
Por otro lado, Lousteau cuestionó que el Gobierno “se llene la boca hablando de Alberdi y Roca para poner cuadros, pósters y renombrar cosas”, mientras que “para redactar las leyes, la educación no entra nunca”. Asimismo, denostó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al considerar que aprobar ese punto es darle aval a “una legislación a favor de los poderosos”, e insistió con que el Gobierno hizo “cambios cosméticos” a su iniciativa.
“No somos ni una máquina de impedir ni hacemos seguidismo bobo”, sentenció.
En otro tramo de su exposición, el líder de la UCR -que con esta votación otra vez más se desprenderá del resto del bloque- se mostró contra las facultades delegadas, a las que dijo que nunca en su carrera política apoyó, conjugado con que no hay presupuesto para este año, y defenestró a Milei.
“El Presidente ha sostenido que el Estado es una organización criminal, que él siente un profundo desprecio por el Estado porque es el enemigo. Llegó a decir que entre mafia y Estado prefiere la mafia. Dijo que cualquier redistribución es injusta porque implica trato desigual ante la ley, pero ¿el RIGI no lo es? Dijo que es minarquista, que la obra pública es un dispendio de recursos, una aberración. Acusó a la educación pública de lavar cerebros y adoctrinar. Criticó en su escuela a la educación pública diciendo que es un mecanismo de lavado de cerebros. Sostuvo que no debe haber políticas de prevención de salud mental. Más recientemente dijo que amaba ser el topo que destruye el Estado desde adentro. ¿En serio a ese Gobierno le vamos a dar facultades delegadas? Todas esas cosas que dice el Presidente para mí son un principio de revelación de lo que piensa el Gobierno con respecto al Estado”, marcó, con la idea de que la Ley Bases le da “carta a Milei para hacer cualquier cosa”.
11.20 | Cambios
El senador Bartolomé Abdala informó los cambios que se le aplicaron al dictamen de mayoría, tras la discusión con los distintos bloques. Entre ellos:
-Que los organismos vinculados a la cultura no podrán ser disueltos por el Gobierno
-Eliminar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina de las privatizaciones
En su informe sobre la decena de modificaciones que se le hicieron al proyecto Bases que vino desde la Cámara de Diputados, el senador Bartolomé Abdala, miembro informante del oficialismo, defendió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que genera rispideces con otros bloques.
“Me sorprendió mucho que los argentinos no hayamos estado todos de acuerdo con esta política de incentivo fiscal”, sostuvo el legislador, quien indicó que este es “uno de los ejes principales del Gobierno para generar empleo”.
11.01 | Avanzan los manifestantes y amplían el vallado policial
Mientras la Cámara de Senadores discute la Ley Bases y el paquete fiscal impulsados por el Gobierno, aumenta el clima de tensión en el exterior del Congreso. Con un operativo montado en la zona, la Policía Nacional y la Gendarmería extendieron el cordón hasta Yrigoyen debido al avance de los movimientos sociales y piqueteros sobre las inmediaciones de la Avenida Rivadavia y Entre Ríos.
El senador libertario Bartolomé Abdala, miembro informante del oficialismo, dio inicio al debate cuando expuso sobre el dictamen de mayoría de la Ley Bases. “Somos optimistas de que la ley va a ser acompañada”, sostuvo, a la vez que precisó que se le hicieron entre 30 y 40 modificaciones en el Senado.
Más allá de que agradeció a sus pares que colaboraron en delinear este nuevo texto, Abdala arremetió contra la oposición, que no acompañará la iniciativa. “Sabíamos que presentarían maniobras con el fin de dilatar el tratamiento, pero es dable de resaltar que somos miles y millones los argentinos que estamos dispuestos a superar cualquier obstáculo con la esperanza, aunque más bien con la confianza, en nuestro gobierno”, arengó el presidente provisional del Senado y se quejó porque en seis meses de gestión todavía el Congreso no le otorgó al Gobierno una sola ley.
10.34 | Minuto de silencio
El Senado hizo un minuto de silencio para recordar al exsenador Guillermo Pereyra, que murió el 28 de mayo pasado, a los 80 años. Fue representante por Neuquén y sindicalista petrolero.
Por secretaría se detalló el ingreso al Senado de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla que el Ejecutivo remitió para integrar la Corte Suprema de Justicia.
10.27 | Día del arquero
Cuando había comenzado la sesión en el Senado, el Presidente utilizó sus redes sociales pero para festejar el día del arquero, que se celebra hoy. “Una vida atajando penales. Viva la libertad carajo”, escribió Milei, que cuando era joven jugaba en esa posición.
La Libertad Avanza necesitaba que 37 legisladores estuvieran en sus bancas para comenzar con el tratamiento de la Ley Bases y así fue. Entre ellos se lo vio al radical Martín Lousteau, que anoche se había comprometido a bajar al recinto.
Los 35 que no acompañaron fueron los senadores que integran el interbloque de Unión por la Patria y los santacruceños Natalia Gadano y José Carambia.
10.08 | Villarruel y Lousteau, en el recinto
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, ya está en el recinto. La vice de la Nación comandará la sesión hasta que tenga que hacerse cargo del Ejecutivo, ya que Javier Milei viaja al G7, alrededor de las 23.
Entre los senadores que se vieron en las bancas apareció Martín Lousteau, clave para colaborar con el quorum.
Minutos después de las 10, los senadores comenzaron a ingresar al recinto. La Libertad Avanza confía en que tendrá el apoyo de Pro, los radicales y algunos bloques provinciales para lograr el quorum de al menos 37 presentes.
10.00 | Expectativa por el quorum
A minutos de iniciarse la sesión, en el oficialismo hay expectativa por alcanzar el quorum. La Libertad Avanza necesita que 37 legisladores estén en sus bancas para comenzar con el tratamiento.
De momento, Unión por la Patria y los santacruceños (que reúnen 35 senadores) ya adelantaron que no bajarán al recinto, pero los mileístas confían que llegarán a la cifra que precisan, luego de arduas negociaciones y de que el radical Martín Lousteau -que tiene dictamen propio- anunciara anoche que se presentaría en su silla.
Afuera empiezan a concentrarse los manifestantes que se expresarán durante toda la jornada contra las iniciativas del Ejecutivo.
Cuando arribó al Palacio Legislativo, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Vischi, adelantó que en su mayoría votarán a favor de darle facultades delegadas al presidente Javier Milei y se diferenció del dictamen de minoría presentado por su correligionario Martín Lousteau, que además preside el partido a nivel nacional.
“El bloque del radicalismo va a votar a favor de las facultades delegadas, con muchas dudas, por supuesto. Necesitamos un presupuesto, porque eso nos ayuda a controlar al Gobierno, pero en este momento creo que la Argentina necesita que el Gobierno tenga una ley y avanzar en lo que se propone”, sostuvo el correntino.
Mientras, comentó que Lousteau marcó sus diferencias con la propuesta del oficialismo desde primer momento y que evidentemente no quedó conforme con las modificaciones que se lograron, por lo que presentó su propio texto. No obstante, Vischi contrastó: “El dictamen de mayoría tiene consenso dentro de la UCR”. Esto en relación al presentado por La Libertad Avanza (LLA), que será el que apoye en general este espacio.
09.38 | La neblina apenas deja ver el Congreso
Al llegar al Congreso, el presidente del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, volvió a criticar la Ley Bases y cargó contra sus pares de la Unión Cívica Radical (UCR) y Pro. Asimismo, aseguró que el Gobierno “se puso a repartir” para conseguir la aprobación.
“La UCR prácticamente ya es del grupo Milei, se comió dos partidos Milei ya: la UCR y Pro”, sostuvo el senador, que aventuró un final abierto para la legislación que impulsa la Casa Rosada y que el espacio que comanda rechazará, con 33 votos en contra.
“Se ha puesto a repartir el gobierno con tal de tener esta ley inconstitucional”, deslizó también.
08.59 | Fotos: así está el Congreso a una hora de iniciarse la sesión
El operativo en el exterior del Congreso estará liderado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya que actuarán las fuerzas federales. Según averiguó LA NACION de fuentes del Gobierno, estarán involucradas en las tareas la Gendarmería, la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Prefectura, que estarán en apresto, es decir, preparadas para actuar. “Como siempre, se va a hacer cumplir el protocolo antipiquetes”, aseguraron, cuando la oposición montó una fuerte convocatoria para manifestarse contra la Ley Bases.
Por su parte, la Policía de la Ciudad se encontrará en el tercer anillo, con aproximadamente 500 efectivos, dispuestos desde el final de la Plaza del Congreso.
08.35 | Luis Juez, esperanzado
“Van a salir las dos leyes: la Ley Bases y el programa fiscal. No sé cómo, si lo definiremos por penales, pero acá vamos a sacar las dos leyes, es el compromiso que asumimos y vamos a intentar que así sea. Es más fácil que salga la Ley Bases que el paquete fiscal, pero este partido lo vamos a ganar, no nos vamos a dejar amedrentar por nada ni nadie. Le vamos a dar al Presidente una hoja de ruta para que arranque”, sostuvo en la previa de la sesión el presidente de bloque de Pro, Luis Juez, quien colabora con el oficialismo para impulsar ambas iniciativas. Sus dichos fueron a LN+.
El senador libertario Bartolomé Abdala, que es a su vez presidente provisional de la Cámara alta, calculó que la votación podría darse cerca de las 18. “La sesión está convocada a las 10 y hay un margen de 30 minutos [para el quorum]. Victoria [Villarruel] no se sabe hasta qué hora se queda, seguro el escribano la convoque para notificar de que asume la Presidencia. Nuestra esperanza es que se trate la Ley Bases antes de que Victoria asuma la Presidencia, a las 18 horas aproximadamente”, sostuvo en Radio Mitre, en medio de la partida de Javier Milei a Italia para el G7.
08.05 | El pronóstico de Paoltroni
El senador nacional libertario Francisco Paoltroni se mostró confiado de que en esta jornada habrá quorum y de que el oficialismo conseguirá la ley, pese a que con un resultado ajustado.
“El quorum está garantizado y también, si bien con lo justo, vamos a tener una jornada larga, pero va a ser favorable la votación prácticamente en todo”, aseguró el legislador de Formosa en Radio La Red, ya que calculó que pese a que los santacruceños anunciaron ayer que no bajarán al recinto, dijo que sí lo hará el radical Martín Lousteau, según lo que dijo anoche en sus redes sociales.
Sin embargo, Paoltroni indicó: “Es muy probable que le toque desempatar en varias ocasiones a la vice [Victoria Villarruel], pero va a ser próspera toda la jornada, excepto lo que ya se está diciendo: que es más difícil que pase lo de Aerolíneas Argentinas y el capítulo de Ganancias, que está muy en veremos”.
Y siempre bajo esa postura sintetizó: “Ley sí, con mucho desempate de Villarruel. Difícil Aerolíneas y muy peleado Ganancias”.
Según lo decidido en labor parlamentaria, en el Senado primero se tratará la Ley Bases y después el programa fiscal. Para la discusión en general habrá 20 minutos de tiempo por interbloque, diez por orador y 20 por cierre. Se dispusieron 20 oradores: 10 por el interbloque del Frente de Todos y 10 para el resto de los bloques.
En tanto, si avanza la ley hasta el tratamiento en particular, serán cinco minutos para quien realiza la propuesta de cambio de algún artículo y diez para los informantes.
No habrá cuestiones de privilegio ni homenajes.
07.52 | Milei diserta dos veces
Este miércoles, clave para el Gobierno a la espera de poder conseguir la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el presidente Javier Milei dará dos conferencias. A las 11, el mandatario se presentará en ExpoEFI 2024, un evento de economía que se realiza en el predio de La Rural.
Más tarde, a las 18.30, Milei hablará en la conferencia “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, en el Hotel Hilton de la Ciudad, organizada por la Fundación Libertad y Progreso, que reúne a destacados liberales de todo el mundo. En ese foro también estará el CEO de Tesla y Space X, Elon Musk, y ya hay especulaciones con respecto a un posible intercambio entre ambos.
Tras un escenario incierto, se conoció que el presidente del Comité Nacional de la UCR Martín Lousteau dará quorum este miércoles para tratar la Ley Bases en el Senado y a la hora de la votación, a pesar de que votará en contra porque presentó un proyecto alternativo al del Gobierno.
Por la tarde, se había especulado con que podría plegarse a quienes pretenden impedir el tratado de la norma, luego del golpe político que significó el anuncio de los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que informaron a pocas horas de la sesión que no están dispuestos a dar quorum.
04.20 | Un día crucial para el Presidente
Por Joaquín Morales Solá
Si finalmente el Senado sesionara este miércoles, es probable que la Ley Bases sea aprobada por ese cuerpo, según aseveran los senadores más veteranos. La renuencia de dos senadores santacruceños les agrega más dramatismo a horas dramáticas para la política argentina. La suerte de Milei vacila –y vacilará– con el decurso de las horas. Aquellas versiones sobre una segura aprobación de la Ley Bases descartan la sanción en general (se le sumaría el voto del senador bonaerense por el radicalismo Maximiliano Abad, que habían puesto en duda), aunque en el recinto se podrían plantear reformas a algunos artículos. No existe nadie que por ahora esté en condiciones de precisar si esas modificaciones serán aprobadas –o no–, pero se supone que las planteará sobre todo Martín Lousteau. Este, que funge como presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, presentó un dictamen propio sobre la Ley Bases. Si bien lo firmó solo, podría tener el acompañamiento del kirchnerismo en el recinto; los seguidores de Cristina Kirchner (y el peronismo en general) solo se proponen bloquear la gestión de Javier Milei, según la versión de quienes los escuchan en el Congreso.
Leé la nota completa acá.
Dirigentes del Frente de Izquierda convocaron a concentrarse en la Plaza de los dos Congresos para expresar su rechazo a la Ley Bases. “Quieren eliminar la moratoria jubilatoria, meter la reforma laboral, rifar empresas públicas, entregar nuestros bienes comunes naturales con el Régimen para grandes saqueadores, y una larga lista de agravios contra el pueblo trabajador”, señaló el diputado Nicolás del Caño en un mensaje que compartió en su cuenta de X.
En el mismo sentido, Myriam Bregman invitó a participar de la manifestación frente al palacio legislativo. “El miércoles tenemos que ser miles en la movilización contra la Ley Bases y el paquete fiscal. La presencia de cada uno, cada una, es fundamental para derrotar esas leyes nefastas. ¡Nos vemos en la calle!”, señaló.
02.40 | Leopoldo Moreau cuestionó a Lousteau por la decisión de dar quorum
El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau criticó la decisión del senador radical Martín Lousteau de asistir a la sesión que comenzará a las 10 y consideró que “si realmente no quisiera que la ley de bases se apruebe como está, debería sumarse a los dos senadores de Santa Cruz [José María Carambia y Natalia Gadano] y no dar quorum.
En el mismo sentido, consideró que si los dos legisladores patagónicos “no quieren la ley deberían sumarse al voto negativo de Lousteau”. “No juguemos al fulbito. Es una ley que entrega la Patria con el RIGI y abre el camino a las mafias con el blanqueo”, expresó en sus redes sociales.
Bajo la consigna “Frenemos la ley”, dirigentes de Unión por la Patria comenzaron una vigilia frente al Congreso. La iniciativa está encabezada por el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, quien dio inicio a la actividad junto con su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y la jefa de asesores del gobierno de Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez.
“Acá tendría que haber una Radio Abierta del Gobierno Nacional explicando esta ley, pero no pueden porque es oscura y está llena de negocios. Pretenden sacarla cambiando votos por embajadas, y eso está muy mal. Si sale, la Argentina va a estar peor”, escribió el funcionario provincial en su cuenta de X.
LA NACION