El acuerdo UE-Mercosur quedó en pausa tras una votación ajustada del Parlamento Europeo, que activó un control judicial y frenó su ratificación
21/01/2026 – 09:29hs
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur quedó momentáneamente congelado luego de que el Parlamento Europeo resolviera activar un control judicial sobre su encuadre legal.
La decisión implica que el texto será analizado por los tribunales de la UE para determinar si se ajusta al derecho comunitario, lo que suspende el avance de la ratificación hasta que exista un fallo.
Con una votación sumamente ajustada, el Parlamento Europeo aprobó una iniciativa que somete el acuerdo con el Mercosur a un examen legal. La moción obtuvo 334 respaldos, frente a 324 rechazos y 11 abstenciones, y pone en duda que el entendimiento —sellado el último fin de semana tras más de 25 años de negociaciones— sea compatible con los tratados que rigen a la Unión Europea.
“Según nuestro análisis, las cuestiones planteadas por el Parlamento en esta moción no están justificadas“, criticó un vocero de la Comisión Europea, Olof Gill. El ejecutivo europeo puede, no obstante, aplicar el acuerdo de forma provisional.
El Parlamento europeo aclara: “no se trata de nuevas cuestiones”
Gill aclaró que no se trata de nuevas cuestiones, que ya fueron abordadas en tratados comerciales en el pasado, en particular en el acuerdo con Chile.
Sobre la mesa está la validez legal del mecanismo de reequilibrio que incluye el pacto, que varios diputados temen que pueda afectar a la autonomía regulatoria de la UE. Además de la base legal elegida para su aprobación, que permite que los capítulos del acuerdo centrados en comercio puedan ratificarse sin el consentimiento de los parlamentos nacionales.
Según el TJUE este tipo de opiniones tardarán entre 18 y 24 meses, pese a que tienen “el control total” sobre los procedimientos y puede, “cuando las circunstancias lo requieran, dar prioridad a una pedido de opinión en la práctica”.
Distintas voces dentro del Parlamento Europeo habían avisado en la víspera de que se trataría de un voto muy ajustado y habían advertido en contra de retrasar la ratificación del acuerdo con el envío de su texto al TJUE. Especialmente ante las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos Donald Trump por el envío de tropas a Groenlandia por parte de ocho países europeos.
