La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que, mediante la Disposición 16/2026, se prohibió en todo el territorio nacional la comercialización, distribución y publicidad de cuatro marcas de productos cosméticos.
El organismo explicó que estos productos no contaban con la inscripción sanitaria correspondiente, lo que impide identificar el establecimiento responsable de su elaboración y, por lo tanto, imposibilita garantizar su seguridad y eficacia.
La disposición alcanza a geles y cremas, y prohíbe su uso, comercialización y distribución en todo el país
iProfesional
La medida afecta tanto a geles como a cremas de las marcas QUIFAM, ECOTIDY, VEPO, ACTIVA LAB y NAMECO en todas sus presentaciones, lotes y vencimientos.
Clausuraron un laboratorio que fabricaba una famosa marca de anticonceptivos por un peligroso motivo
“La falta de registro sanitario convierte a estos productos en ilegítimos y potencialmente riesgosos para la salud de los consumidores”, señaló ANMAT en un comunicado oficial
El Cronista
“La falta de registro sanitario convierte a estos productos en ilegítimos y potencialmente riesgosos para la salud de los consumidores”, señaló ANMAT en un comunicado oficial.
Con esta disposición, el uso, la comercialización, la publicidad en medios y la venta a través de plataformas digitales quedan prohibidos de manera inmediata, a fin de proteger a los consumidores de posibles daños.
QUÉ ES LA ANMAT Y CUÁL ES SU FUNCIÓN
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo encargado de regular, controlar y fiscalizar los productos que tienen impacto directo en la salud de la población.
ANMAT revocó una habilitación clave del Correo Argentino para el manejo de medicamentos en Argentina
Anmat funciona dentro del ámbito del Ministerio de Salud de la Nación y tiene como objetivo principal asegurar que los medicamentos, alimentos, productos médicos y cosméticos cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia.
La ANMAT tiene como función asegurar que los medicamentos, alimentos, productos médicos y cosméticos cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia
Clarín
Entre sus principales responsabilidades se encuentran el control de los medicamentos y las drogas utilizadas en medicina humana, la fiscalización de alimentos y productos en contacto con ellos, la supervisión de cosméticos y artículos de higiene personal, y la vigilancia de los efectos adversos que puedan surgir del consumo de estos productos. Además, la ANMAT tiene facultades para inspeccionar, sancionar y clausurar establecimientos cuando se detectan incumplimientos que representen un riesgo sanitario.
Una famosa multinacional retiró dos productos en polvo para bebés de todos los supermercados de Argentina
Clausuraron un laboratorio que fabricaba una famosa marca de anticonceptivos por un peligroso motivo
En los últimos días, la ANMAT dispuso la clausura preventiva del laboratorio Biotenk S.A., una empresa nacional dedicada a la fabricación de analgésicos y anticonceptivos de venta masiva en todo el país. La medida fue adoptada por el nuevo director del organismo, Luis Fontana, luego de una inspección realizada por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).
Según el informe oficial, la auditoría detectó múltiples irregularidades en las buenas prácticas de farmacovigilancia, un sistema clave para monitorear y evaluar los efectos adversos de los medicamentos una vez que se encuentran en el mercado. Entre las falencias más graves se destacó la inexistencia de un área formal de farmacovigilancia, la falta de procedimientos para analizar reacciones adversas y la ausencia de personal capacitado para cumplir con estas tareas.
Vacaciones y fin de las horas extras: los principales cambios que propone la reforma laboral del Gobierno
Según el informe oficial, la auditoría detectó múltiples irregularidades en las buenas prácticas de farmacovigilancia,
0223
Por otro lado, el Ministerio de Salud informó además que la empresa no enviaba las notificaciones obligatorias a la autoridad regulatoria, no realizaba revisiones de literatura científica y omitía la presentación de informes periódicos de seguridad, requisitos esenciales para garantizar el seguimiento de los medicamentos.
La clausura impacta directamente en la producción de medicamentos de alto consumo en farmacias, como el analgésico Ibufem y diversas líneas de anticonceptivos orales, entre ellas Biofem, Nicolle, Umma y Norgestrel, además de la pastilla del día después.
El doloroso testimonio del novio de Valeria, la joven asesinada en Comodoro: “Era el amor de mi vida”
Con información del Ministerio de Salud de Argentina, redactada y editada por un periodista de ADNSUR
