Por Javier Fuego Simondet
La implementación de candidaturas testimoniales en el peronismo se revitalizó con el cierre de listas para las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre. La estrategia que el justicialismo implementó en 2009 con nombres como los de Néstor Kirchner (que finalmente asumió la banca de diputado), Sergio Massa o Daniel Scioli, volvió con intendentes y funcionarios que se postulan a cargos que no prevén asumir. Salvo que ahora, en su mayoría, se encolumnan con el gobernador Axel Kicillof.
Existen al menos cuatro casos de jefes comunales del peronismo que se candidatean a concejales, pero seguirán en sus bancas si resultan electos. El número puede ampliarse hasta ocho, si se cuentan cuatro casos más sin confirmación oficial. En total, el peronismo postula como candidatos legislativos a distintos cargos a 14 jefes comunales.
Indignación y repudio fueron las primeras reacciones de la oposición ante la revelación de que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que conduce Sergio Neiffert realiza informes de consumo interno sobre la actividad que desarrollan dirigentes políticos de la oposición y de otros sectores sociales, como jubilados y gremios, a contramano de lo que el marco legal vigente le permite realizar al organismo en materia de vigilancia y control de la seguridad interior.
La situación activó las alarmas en el Congreso, en particular en la Cámara de Diputados, en donde el diputado radical Pablo Juliano anunció que busca coordinar con el resto de los bloques de la oposición para avanzar con un pedido de interpelación a Neiffert, jefe de los espías y hombre vinculado con el asesor presidencial Santiago Caputo. Desde el kirchnerismo, en tanto, evalúan la posibilidad de llevar el tema ante la Justicia.
Por Jaime Rosemberg
La agria disputa entre el Gobierno y el kirchnerismo del gobernador bonaerense Axel Kicillof parece escalar cada día un paso más, con las elecciones provinciales del 7 de septiembre como mojón clave en el horizonte.
En una de las ocho listas que diseñó para darle batalla al kirchnerismo en el territorio más poblado del país, el oficialismo ubicó a Francisco Adorni, hermano menor del portavoz presidencial Manuel Adorni y funcionario del Ministerio de Defensa. Mensajero del discurso contra la “casta” que emana desde la Casa Rosada, Francisco Adorni tiene, sin embargo, un curioso pasado ligado al PJ, que hace exactamente dos décadas vivía la confrontación entre kirchneristas y duhaldistas, encarnada por Cristina Kirchner e Hilda González de Duhalde, y saldada con un triunfo de los patagónicos en todo el país.
El diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert se mostró convencido este domingo de que el espacio que lidera Javier Milei logrará imponerse ante el kirchnerismo en las elecciones legislativas bonaerenses y nacionales. “La pesadilla tiene tiempos finitos”, dijo. Y pronosticó: “Se va a terminar en 2027″.
Durante su paso por Comunidad de Negocios (LN+), Espert se refirió a la posibilidad de que Unión por la Patria (UxP) derrote al oficialismo en territorio bonaerense y fue tajante: “No me lo imagino. Estoy convencido de que vamos a ganar la elección. Trabajo con escenarios probables. Y lo más probable es que eso ocurra”.
Por Claudio Jacquelin
La dirigencia política no oficialista ha empezado a explorar otros universos y a ensayar nuevos movimientos, pero, por ahora, sigue orbitando en torno de Javier Milei y lo que su gobierno hace, deja de hacer, acierta o falla, tanto en la construcción política como en el plano económico. Solo asoman bocetos que no terminan de plasmarse en una novedosa oferta concreta.
La conformación de una coalición, con propósitos difusos, formada por cinco gobernadores de cuatro espacios políticos diferentes, que hasta hace muy poco se caracterizaban por su conducta amigable con el Gobierno, refleja esa realidad. Tanto como la compleja conformación de alianzas claves en la ciudad de Buenos Aires, todavía sin definiciones ciertas entre La Libertad Avanza y el macrismo, cuando faltan solo cuatro días para que venza el plazo de inscripción de frentes.
El diputado nacional Martín Tetaz cuestionó las recientes declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a que la inestabilidad del dólar durante julio se debió a la incertidumbre de una eventual victoria del kirchnerismo en las elecciones de medio término, algo que el funcionario definió como “riesgo kuka”. Entrevistado el domingo por la noche, el legislador de la UCR ironizó: “Eso sirve para echarle la culpa una vez, es como el ‘ah, pero Macri′, pero hace dos años que gobiernan”.
Tetaz, además, adelantó que acompañará el veto de Javier Milei a la moratoria previsional, pero no al aumento de los jubilados.
Por Laura Serra
Contrario a lo esperado, la suspensión de las elecciones primarias (PASO) y la implementación de la boleta única de papel (BUP) como nuevo instrumento de votación en todo el país no redundarán en un ahorro del gasto que el Gobierno tiene previsto destinar a las elecciones legislativas de octubre próximo.
La partida presupuestaria vigente para la realización de las elecciones es de $395.133 millones; el proyecto de presupuesto para este año –que no se aprobó por decisión del oficialismo- preveía un gasto menor, de $326.905 millones. Si bien se trataba de una estimación que hizo la Jefatura de Gabinete cuando faltaba más de un año de la elección –y, por lo tanto, era un número falible-, lo sugestivo es que ese monto incluía dos elecciones: las PASO de agosto (que terminaron por suspenderse) y las generales de octubre.
Por Jaime Rosemberg
“Esto viene más lento que los mecánicos de (Franco) Colapinto”, resumen con humor cerca del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, en relación a la tensa negociación con los libertarios, a escasos cuatro días del cierre de alianzas para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
Sin avances ciertos en las negociaciones por el armado de las listas a senadores y diputados, desde Pro aceleran conversaciones paralelas para la conformación de un frente opositor a La Libertad Avanza en la Ciudad, con la finalidad de defender el principal bastión del macrismo, el territorio porteño, de las huestes comandadas por Karina Milei y sus armadores nacionales y locales.